Formas de reciprocidad económica prehispánica. De la minka incaica a la minga pampena (hoy Cooperativismo)

Regresar a Prensa Alternativa Diario Mar de Ajo (el diarito) Prensa Popular

 

 

Las formas de reciprocidad económica andina en época prehispánica fueron uno de los elementos fundamentales para la organización del imperio incaico. En este sentido, la reciprocidad de acuerdo a Enrique Mayer es una dimensión económica que regula el flujo de mano de obra, de servicios y de bienes entre las instituciones de producción, distribución y consumo. Sin embargo, como dimensión económica se manifiesta en un conjunto socio cultural que le da sustento y significado. En síntesis, la reciprocidad representa un elemento fundamental como un modo de producción comunitario que persiste hasta la actualidad.

La economía social”, se refiere principalmente a las relaciones de producción y distribución que están organizadas por el principio de solidaridad y no persiguen el lucro. Por este motivo, en América Latina, de acuerdo con Sonia Alvarez Leguizamón plantea, que en esta perspectiva, los pobres son vistos como productores que se deben autogestionar y satisfacer sus propias necesidades y deseos a través del fortalecimiento de los lazos familiares y de solidaridad tanto de vecindad como de comunidad.

Como se observa, la economía social plantea la humanización de la teoría económica clásica que se centraba en explotar al máximo las cualidades de los individuos mientras que esta nueva corriente pretende el accionar comunitario, ligado a acciones concretas como el cooperativismo. La forma de producción económica se encuentra ligada a las formas de reciprocidad andina a pesar de que estas prácticas no estaban mediadas por el dinero sino por el intercambio de voluntades. Sin embargo, consideramos que existen lazos de comunicación y de pertenencia entre una práctica económica prehispánica y la economía social porque ambas se centran en el desarrollo comunitario como una de sus fortalezas.

Fundamentación

El estudio de las formas de reciprocidad se plantea como necesario a la luz de comprender como la minka incaica – una de sus formas – fue expandiéndose hacia por el continente latinoamericano lo que produjo a castellanización de este vocablo a la minga. En este sentido, pensamos que resulta fundamental estudiar los componentes de estas prácticas prehispánicas en la actualidad, cómo fueron evolucionando y ofrecer a partir de la economía social herramientas para ponerla nuevamente en funcionamiento. Pensamos que las prácticas comunitarias y sobre todo el cooperativismo resultan acciones económicas que permiten el desarrollo de lazos que fortalecen la sociedad actual.

Objetivo general

Estudiar e indagar las formas de reciprocidad desde la minka hasta el cooperativismo como herramienta de la economía social para el desarrollo económico.

 

Objetivos específicos

  • Analizar las formas de reciprocidad andina en relación al intercambio de voluntades.
  • Estudiar las formas de acción comunitaria de la minga y su vínculo con la economía social.
  • Indagar desde la economía social el cooperativismo como herramienta del desarrollo comunitario.

Organización Económica Inca : Minka, Ayni y Mita

La economía Incaica y sus características

La organización económica inca estuvo basada en el cultivo intensivo de la tierra , con lo cual se aseguraban el alimento , tanto individual como colectivamente. La producción era muy variada y los cultivos más importantes eran el maíz y la papa. Los incas aplicaron diferentes técnicas agrícolas que mejoraron el rendimiento de los cultivos. En la zona árida de la costa usaron el guano -excremento de aves marinas- como fertilizante de las tierras y construyeron canales de riego. En el interior, sobre las laderas de las sierras, cultivaban en terrazas. Además, el dominio de pueblos que habitaban diferentes zonas les permitió obtener, mediante el pago de tributos, productos que no había en su propio hábitat.

Las técnicas agrícolas

correspondían el uso de la azada y la taclla (una larga azada provista de un vástago en el que se apoyaba el pie para así hundir más el instrumento en la tierra), el empleo de fertilizantes (estiércol de animal en las tierras altas y pescado descompuesto, o bien guano, en las zonas costeras), también conocieron la irrigación artificial por medio de canales, acueductos y balsas y el cultivo en terrazas para aprovechar hasta el máximo las tierras de las altas laderas andinas. Los incas no sólo cultivaron los terrenos planos o semi inclinados, usaron un sistema ingenioso para cultivar las laderas de los cerros, esta técnica consistía en formar terrazas, denominadas “andenes”, que rellenaban con tierra vegetal que era contenida con muros de piedra.

andenes construidos por los ingenieros incas

La ganadería Incaica, aunque no era tan importante como la agricultura, era un elemento básico en la economía del imperio. La llama se aprovechaba por su lana, larga y espesa, y como animal de carga (no soportaba más de 50 Kg de peso, pero resiste perfectamente la enrarecida atmósfera de las alturas andinas); las Vicuñas y alpacas eran apreciadas por su finisima lana, con las que se tejía las más bellas telas destinadas al Inca y a su séquito. Los rebaños, como la tierra, eran propiedades del estado y estaban divididos en tres categorías: del estado, de sacerdotes y pueblo. Cada comunidad poseía un cierto número de animales, perteneciente a cada categoría, que debía cuidar y atender y cuyos productos debía entregar al estado en su totalidad; de la parte correspondiente al pueblo, los tejedores realizaban los vestidos que periódicamente eran entregados a los campesinos.

Además de la lana que les proporcionaban los auquénidos, sembraron, cosecharon y usaron el algodón para la confección de su vestimenta. En las tierras correspondientes a la selva alta, sembraron y cosechaban la “hoja sagrada”: la coca.

PESCA: Pescaban diversas especies de peces y cazaban aves silvestres. Para mantener tal cantidad de tierras sembradas, los incas fueron grandes ingenieros hidráulicos: mucho de los canales de regadía de la sierra aún hoy, funcionan perfectamente e irrigan las nuevas tierras de cultivo.

Leave a Reply

pakarwin s68bet desa88 saldobet menara188 kota188 senior188 menaraplay saldo188 gala288 pakarwin pakarwin pakarwin s68bet s68bet s68bet desa88 desa88 desa88 saldobet saldobet saldobet menara188 menara188 menara188 menara188 menara188 menara188 menara188 kota188 kota188 kota188 senior188 senior188 menaraplay menaraplay saldo188 saldo188 gala288 pegasus188 menara188 slot server taiwan slot server singapore slot depo 10k slot luar negeri slot server thailand slot deposit dana slot server kamboja slot server myanmar slot server vietnam slot server taiwan slot server rusia slot server thailand slot server thailand slot server luar slot server vietnam slot server mexico slot server kamboja idn live slot gacor slot dana live draw hk