El municipio de Azul crea una tasa para cobrarle al campo un litro de gasoil por hectárea para cubrir su déficit

 

Fuente:  https://www.infobae.com/  14 Nov, 2023     PorMartín Kanenguiser  

La iniciativa del nuevo intendente, que recibió fuertes críticas de los productores y los tributaristas, se suma a un incremento de la tasa vial para 2024 en esa zona de la provincia de Buenos Aires
Cuando no se puede crear un impuesto, la creatividad del sector público siempre encuentra alternativas para aumentar la presión fiscal: la municipalidad de Azul, provincia de Buenos Aires, pretende cobrarles una nueva tasa a los productores del campo equivalente al valor de un litro de gasoil por hectárea para cubrir su déficit.

Según la Sociedad Rural de Azul, la nueva imposición captaría entre el 20 y el 40 por ciento de la renta del productor, de acuerdo a su nivel de producción. Entre los cultivos más importantes de la zona hay trigo con casi 80.000 ha y la soja con casi 70.000 ha. Entre ambos ocupan el 72% de la superficie agrícola.

La entidad, que realizará una asamblea este jueves con sus pares y el Centro Empresario de Azul para analizar la cuestión, consideró que con la nueva tasa el municipio intentará recaudar cerca de $3.000 millones anuales, suma equivalente a su rojo anual.

                                              Nelson Sombra, nuevo intendente de Azul

En el partido hay unas 640.000 hectáreas y 1200 productores; dado que el litro de gasoil está a unos $380, se prevé que recauden unos $250 millones mensuales solo con esta imposición.

El productor Martín Salgado, director de la Sociedad Rural Argentina, indicó a Infobae que “como los municipios no pueden crear impuestos, sino tasas específicas, a esto lo llaman Tasa de Servicios Esenciales Municipales que implicaría para el sector 1 litro de gasoil por hectárea y por mes”. La finalidad es muy poco específica: pagar los gastos de salud, educación, deportes, paseos y otras áreas del estado municipal. Además, se cobrarán dos litros por cada hectárea de los inmuebles urbanos.

“Nos dicen que el campo es el único que tiene espalda para cubrir el déficit y que debemos ser solidarios, pero el campo pagar todos los impuestos”, explicó Salgado.

Martín Salgado de la Sociedad Rural argentina

De hecho, afirmó, “hay una tasa vial que cobra el municipio cuyo valor se decide anualmente en base al criterio decidido por una comisión de usuarios –docentes, camioneros, productores, veterinarios, entre otros- y elevado a la municipalidad. Para 2024 llevaba un aumento del 180%, pero el nuevo intendente propuso modificar la base imponible y en algunos casos llegará al 300%. La tasa de cobrabilidad supera el 80%”.

Según explicó Salgado, de esta tasa, “el 70% es para afectación específica de caminos y el 30% va a rentas generales, así que en este caso ya hay un aporte para cubrir el déficit”.

Por estos motivos, los productores de la zona convocaron a una asamblea para este jueves para debatir las polémicas medidas fiscales, fuertemente cuestionadas por varios expertos en materia impositiva.

El proyecto de tasa en AzulEl proyecto de tasa en Azul

Nelson Sombra, el candidato de Unión por la Patria se impuso en los comicios por la intendencia sobre Natalia Colomé de Juntos por el Cambio y Luis Kletnicki de La Libertad Avanza. “A partir de hoy, no tengan ninguna duda de que van a seguir encontrando al mismo Negro Sombra. Ya les dije que esto no se hace solo. Necesito que nos acompañen, que no nos dejen equivocar”, expresó el jefe comunal electo durante los festejos que tuvieron como epicentro el búnker de UXP. Sombra sucederá a Hernán Bertellys, quien asumió en 2015 en nombre del Frente para la Victoria pero luego se pasó a JxC.

Las quejas se amplificaron entre los expertos en impuestos. Diego Fraga sostuvo que “el robo es impúdico. Primera medida de gobierno del intendente electo de Azul” y Emilio Sarmiento advirtió: “Hay que mirar esta canallada de impuesto disfrazada de tasa en la Municipalidad de Azul; un litro de gasoil por ha quieren. Por ahora es solo proyecto”.

N.d.E.: Un proyecto similar ya se había presentado durante el año 2022 por el Bloque del Justicialismo, que no pudo prosperar en el Concejo Deliberante.

pakarwin s68bet desa88 saldobet menara188 kota188 senior188 menaraplay saldo188 gala288 pakarwin pakarwin pakarwin s68bet s68bet s68bet desa88 desa88 desa88 saldobet saldobet saldobet menara188 menara188 menara188 menara188 menara188 menara188 menara188 kota188 kota188 kota188 senior188 senior188 menaraplay menaraplay saldo188 saldo188 gala288 pegasus188 menara188 slot server taiwan slot server singapore slot depo 10k slot luar negeri slot server thailand slot deposit dana slot server kamboja slot server myanmar slot server vietnam slot server taiwan slot server rusia slot server thailand slot server thailand slot server luar slot server vietnam slot server mexico slot server kamboja idn live slot gacor slot dana live draw hk