Movimiento Productivo 25 de Mayo Industria Nacional – Producción Federal – Consumo Popular

Bases para un Programa de Desarrollo Productivo

 

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El Movimiento Productivo 25 de Mayo, expresión de la unidad
de los actores productivos e industriales de capital interno, pone a
consideración de la sociedad toda, los partidos políticos y las
organizaciones de la comunidad una propuesta para el definitivo
desarrollo industrial de la Argentina basada en seis ejes
sustantivos.
1er eje: Hay crecimiento si se protege firmemente el mercado
interior contra la circulación de mercancías producidas en
contextos de dumping social y ambiental que provienen del
exterior.
2do eje: Hay crecimiento cuando el mercado local se comporta de
modo sólido y vigoroso frente a los manejos desleales de
competencia, pero en especial como resultado de un creciente
poder adquisitivo de los salarios.
3er eje: Hay crecimiento si se asegura el acceso a materias primas
e insumos con estándares de calidad, cantidad y precios
razonables. En particular, los insumos de uso difundido, cuya
lógica de negocio impone una elevada escala de capital
productivo invertido, como el acero, el aluminio, el papel, los
productos químicos y, dentro de estos, principalmente los
petroquímicos.
4to eje: Hay crecimiento cuando se provee universalmente
energía con tarifas acordes a la realidad de cada región y de cada
sistema productivo, bajo modalidades tales que no se conviertan
en una traba de la competitividad.
5to eje: Hay crecimiento si existe disponibilidad de crédito
suficiente, accesible en monto y precio (tasa de interés). También
cuando se establece para las unidades productivas de pequeña y
mediana escala un sistema de financiamiento a través del mercado
de capitales.
6to eje: Hay crecimiento cuando las brechas de género se
achican. Cuando mujeres, varones e identidades no binarias son
tenidos en cuenta en los procesos de construcción en un trayecto
de desarrollo sostenido. Esto es, actuar bajo los siguientes
principios: equidad en la distribución de la riqueza, redistribución
de la carga de actividades de cuidado, incremento del trabajo
registrado, mayor autonomía económica de las mujeres y
diversidades, gestión de un Estado garante de la igualdad de
derechos y de su disfrute efectivo a fin de constituir y consolidar
políticas públicas con enfoque de género.
Por lo tanto:
Aseguramos que las acciones necesarias y conducentes para que
estas seis claves del crecimiento den como resultado un modelo
de país moderno y equitativo serán producto y consecuencia de
decisiones políticas diseñadas, adoptadas y ejecutadas con la
participación protagónica de la representación orgánica del capital
interno. Las pymes, las cooperativas, las microempresas, la
empresa familiar, las manifestaciones de la economía popular, las
empresas recuperadas, las autogestionadas, las mutuales y las/os
emprendedoras/es individuales conforman dicho universo que, a
la par de las/os trabajadoras/es, constituye la columna vertebral de
la generación de la riqueza colectiva, del empleo con inclusión,
ascenso social, paridad de género y de la explotación sostenible
de los recursos naturales.
Afirmamos que estas bases para el crecimiento tienen relación
directa con la facilitación de los procesos de incorporación de
nuevas tecnologías, con la formación profesional gratuita de
las/os trabajadoras/es, con una adecuada estructura logística y
comercial en todo el territorio y con un alto desempeño de los
servicios.
Reconocemos que no es factible intervenir sobre estas
circunstancias, propias de una nación desarrollada, sin antes
remover las vallas que frenan la concreción de aquellas
condiciones elementales.
Señalamos que los obstáculos para el progreso productivo e
industrial de nuestro país se corresponden con cada uno de los
seis factores y explican el rumbo de las épocas donde no existió el
crédito para la producción y la innovación, en las que las tarifas
de la energía fueron impagables, en las que las posiciones
dominantes y las prácticas monopólicas de las empresas que
proveen los insumos difundidos ahogaron las cadenas de valor, en
que la importación masiva de productos terminados impedía la
competitividad de productores e industriales locales y cuando la
capacidad de consumo de la población se concentró en los
estratos de mayor poder económico. Al tiempo que se negaban
políticas sensibles al género, toda vez que se invisibilizaban las
desigualdades estructurales, plasmando medidas neutrales en estas
cuestiones.
Convocamos a promover y elegir el camino de la producción, la
industria, el desarrollo federal y el bienestar para todos y todas.

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