Soledad Yorg presidenta del Partido Comunista de Formosa: “En Formosa no tenemos gente durmiendo en la calle como en CABA”

Denunció a Patricia Bullrich por generar caos en la provincia y defendió las políticas públicas de Gildo Insfrán

Regresar a Diario Mar de Ajó, el diarito – Prensa Popular – Prensa Alternativa

Soledad Yorg

Para la presidenta del Partido Comunista de Formosa no es una casualidad que la derecha haya puesto los ojos en apuntar sus cañones para erosionar el poder político en Formosa. Uno de los argumentos que esgrime Soledad Yorg es que la provincia cuenta con una frontera muy extensa y muy permeable, que la separa de Paraguay por un río que actualmente está muy poco caudaloso.

La oposición buitra ha causado mucho daño en Formosa”, expone, razón por la que por desinformación o información maliciosa, se demonizan los procesos que ocurren lejos de Buenos Aires.

A veces desde las grandes urbes se subestima al interior y se considera que en las provincias hay feudos en los que todos somos estúpidos manejados por un emperador”

Para la presidenta del Partido Comunista, una de las razones de tantos ataques contra el gobernador es su negativa a avanzar con las privatizaciones, pero Patricia Bullrich, al regresar de Formosa enseguida planteó que quería comprar y privatizar las vacunas.

Los que no tienen nada que ver con los intereses populares nos mandan a TN y endurecen sus medidas junto con las acciones de la Corte Suprema”

Sobre la pandemia

Para Yorg había dos formas de encarar la pandemia: una, protegiendo y otra con el discurso de la economía, como EEUU, y pone el ejemplo de los despidos en Disney y en Las Vegas, que nunca fueron tan numerosos y masivos como durante la pandemia. “No se puede construir una economía sobre nuestros muertos, no hay pueblo que se pueda construir sobre muertos ni economía creciente con muertos”, sostuvo.

No soy parte del oficialismo, pero Insfrán siempre fue muy respetuoso y sería muy irrespetuosa si no reconociera que el abordaje de lo sanitario fue muy acertado”

En ese sentido, reconoce que el gobierno provincial tomó decisiones rigurosas que merecieron esfuerzo y cuidado. «Sin salir, pero con un status sanitario que nos garantizó evitar los contagios porque no habría virus circulando”, marcó.

En ese sentido, plantea que aunque la población se cuidaba mucho, ahora teme que con las medidas de la Corte Suprema probablemente no puedan conservar esos cuidados, ya que sl no poder hacer un seguimiento de los ingresos será muy difícil garantizar que no esté el virus. “Estos logros se construyen con política pública y acompañamiento popular, lo cual fue demonizado”, expuso.

Ciudad de Formosa

¿Qué es Formosa?

Qué es Formosa es una pregunta que muchos se hacen a miles de kilómetros de distancia. Es que todo se evalúa desde el centro, desde Buenos Aires, lamenta Soledad Yorg en la entrevista que le realizó Hugo Gulman en Radio Rebelde. “Hay una subjetividad construida de que en Formosa somos todos indios, todos salvajes», dice.

«No tenemos la realidad de CABA con gente durmiendo en la calle”, repitió un par de veces en la charla. Y otro término, ‘lo público’, también acudió en varias ocasiones.

Hay una subjetividad construida de que en Formosa somos todos indios, todos salvajes»

Actualmente, en Formosa sólo el 21% de los trabajadores son empleados públicos y Soledad aclara con firmeza que no le gusta decir que viven del estado porque en ese porcentaje se incluyen docentes, trabajadores de la salud y fuerzas de seguridad. “Hubo un acuerdo con Néstor Kirchner en 2003 a partir del cual cambió la realidad de Formosa. De 2003 a 2015 la media nacional de empleados públicos era del 50%, pero en Formosa era entre el 12 y el 14%”, relata, y agrega que en muchas ciudades -Colrinda, por ejemplo- no hay escuelas privadas. «Son todas públicas porque la inversión en lo público es fundamental».

En Formosa no hay mayores de 60 ni docentes sin sin vacunar, por eso nos demonizan”

Muchas de las informaciones falsas, adrede o desinformadas, suelen dejar siempre mal parado al gobernador Gildo Insfrán, y nunca están ausentes los comentarios acerca de la importancia de la alternancia política en cada jurisdicción, observación que no se tiene en cuenta al momento de pensar en las décadas que llevan al frente de la intendencia de San Isidro los Posse, primero Melchor y luego su hijo Gustavo. O los años que lleva el PRO al frente de CABA. O los años de Ángela Merkel en Alemania. “No soy parte del oficialismo, pero Insfrán siempre fue muy respetuoso y sería muy irrespetuosa si no reconociera que el abordaje de lo sanitario fue muy acertado”.

Gobernador de Formosa Gildo Insfrán

En otro tramo de la nota la dirigente recuerda que Formosa venía avanzando con un Polo Científico en el que se produciría materia prima para la insulina, pero al llegar al gobierno en 2015, el macrismo desfinanció ese proyecto que había sido apoyado durante la presidencia de Cristina Kirchner.

“No puedo mirar orejeando y buscando votantes, reivindico la política y no podemos mentir por un par de votos o congraciarse con algún sector porque en la política no vale todo y hay que ser digno con el adversario”, dice, aludiendo a una dirigente que comparó los espacios de aislamiento preparados por el gobierno formoseño para afrontar la pandemia con los centros de detención clandestina de la dictadura cívico-militar.

Finalmente, se refirió a la Hidovía y aseguró que el gobierno provincial piensa que el Estado nacional está en condiciones de garantizar la limpieza y el dragado del Río Paraná. Al respecto, aclaró que su provincia es la única que conserva sus puertos en manos del estado local y siempre se ha negado a que sean transferidos a manos privadas. “Privatizar da roles y a Formosa pretenden darle el rol del contrabando, pero jamás vamos a estar de acuerdo con la privatización porque es perder soberanía”, concluyó.



Regresar a Diario Mar de Ajó, el diarito – Prensa Popular – Prensa Alternativa

Contador de visitas

136622
176276



pakarwin s68bet desa88 saldobet menara188 kota188 senior188 menaraplay saldo188 gala288 pakarwin pakarwin pakarwin s68bet s68bet s68bet desa88 desa88 desa88 saldobet saldobet saldobet menara188 menara188 menara188 menara188 menara188 menara188 menara188 kota188 kota188 kota188 senior188 senior188 menaraplay menaraplay saldo188 saldo188 gala288 pegasus188 menara188 slot server taiwan slot server singapore slot depo 10k slot luar negeri slot server thailand slot deposit dana slot server kamboja slot server myanmar slot server vietnam slot server taiwan slot server rusia slot server thailand slot server thailand slot server luar slot server vietnam slot server mexico slot server kamboja idn live slot gacor slot dana live draw hk