Volver a Diario Mar de Ajo - El Diarito, Prensa Alternativa - Prensa Popular

El Pensamiento Nacional: La Grandeza

Es evidente que la grandeza debe pedirse a quién la posea.

No podemos hacerlo con  los egoístas, los individualistas, los que ven sólo su conveniencia, sus apetencias personales antes que la comunidad, el bien común, de la Patria, de los hermanos Latinoamericanos. Los que muestran sus mezquindades ante todo. Como contraposición al desprendimiento. En definitiva la Grandeza.La Grandeza

Pese a que existen muchas acepciones de Grandeza, a la que nos estamos refiriendo acá es aquella que tiene que ver con la Patria Grande, la Patria, el pueblo, los pueblos, la comunidad y el bien común.

A lo largo de nuestra historia Argentina y Latinoamericana han existido y existen, gestos notorios de Grandeza.

La vida del General José de San Martín es para nosotros los argentinos y para los Latinoamericanos un punto de referencia. No tan sólo por su gesta asombrosa para el mundo con el cruce de los Andes con un ejército de 5.000 Hombres y que es considerado una de las mayores hazañas de la historia militar universal. Sino también por su amplia visión de tal modo de ver cuál era liberar la Patria de los realistas la contradicción principal que debía resolver y no el enfrentamiento con los caudillos provinciales de la Banda Oriental (Uruguay hoy), Entre Ríos, Córdoba, Santa Fé, La Rioja, etc. Que el centralismo porteño le pedía que sea él, San Martín quién debía atender, antes que la liberación del ejército Español.

También demostró San Martín Grandeza, fiel a sus convicciones, en el Encuentro de Guayaquil con Simón Bolívar, al dejar que sea éste el que siga conduciendo su campaña Libertadora de América, antes de generar un enfrentamiento por QUIEN conducía el proceso liberador (evidente algo secundario, si miramos la epopeya que venían realizando Bolívar y San Martín).

Son estas posturas, muescas, signos de grandeza, de ejemplo, de una visión abarcativa, que a su vez sirve para mostrar los valores con que se construyó nuestra Patria y de ejemplo para las generaciones que sucedieron hasta nuestros días.

Existen diversos comportamientos que demuestran grandeza. Desde una relación de amistad, amorosa, hasta en nuestro lugar de trabajo, en la familia, en el vecindario, en la comunidad, en la región, la provincia, el país o con los países que conforman la región.

¿O acaso, más allá de la cuestión económica el Mercosur no implica grandeza?

¿O la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) que tiene por objetivos específicos al momento de su creación en 2008, entre otros, fortalecer el “diálogo político” para asegurar la concertación e integración regional; así como la “cooperación económica y comercial” entre sus países miembros, según su Tratado Constitutivo no conlleva un gesto de Grandeza?

¿O la creación de YPF, en 1922 por parte del General Enrique Mosconi no fue signo de Grandeza?

¿A quién sirve la Grandeza? Ante todo el pueblo, a los pueblos de Latinoamérica.

Los detractores de la misma, entre los que se destaca el hasta hoy Febrero de 2019 presidente de Argentina, quién con motivo de la visita del ex monarca español indicó  el mandatario argentino, Mauricio Macri, al hablar en la Casa de Tucumán frente al ex rey Juan Carlos de España, en el marco de los festejos por el bicentenario de la independencia argentina, que nuestros patriotas (don José de San Martín, Manuel Belgrano, Juan Martín de Güemes y tantos otros) : “Deberían tener angustia de tomar la decisión, mi querido rey, de separarse de España”.

¿Por quién Juró M.M. cuando asumió como presidente?

“Yo, Mauricio Macri, juro por Dios nuestro señor y estos santos evangelios desempeñar con lealtad y honestidad el cargo de Presidente de la Nación Argentina y observar y hacer observar con fidelidad la Constitución de la Nación Argentina. Si así no lo hiciere, que Dios y la patria me lo demanden.”

Mintió, como lo ha venido haciendo desde antes de ser presidente, donde lo más inolvidable y contundente fueron las mentiras en el debate con Scioli por Televisión.  Por si alguien no lo vió o quisiera recordarlo, va enlace con dicho debate : Macri Scioli – Debate Completo HD ( 15 de Noviembre de 2015 ) https://youtu.be/H7Lnw-fk__k
Nos resta ante la realidad dada tener muy presente que en  los primeros nueve meses del 2016 pasado se perdieron más de 127.905 puestos de trabajo registrados del Sector Privado;  en 2018 hubo 150 mil desocupados más. Además la economía cayó en ese período un 4,2%.

Que el fuerte endeudamiento del país que ya asciende a 327.167 millones de dólares, que representa el 77% del PBI. El total de los intereses de la deuda es de 596 mil millones de dólares, que deberán empezar a pagarse en 2019. (https://www.eltribuno.com/jujuy/nota/2018-11-18-19-8-0-preocupa-la-deuda-externa-argentina )

Qué hacemos? Nos quedamos esperando el desbarrancamiento de la Argentina?

¿O actuamos con grandeza?

Esto es como una inundación, un terremoto, un incendio, no podemos ser indiferentes. Pese a que recibamos el mote de : “ilusos”, “utópicos”, “zurdos”, “K”, “delirantes”. Más allá de esto y mucho más.

Cada cual puede ser GRANDE de acuerdo a su edad, su actividad, sus posibilidades, sus miedos, sus creencias, sus vanidades, su orgullo. Dejar de lado lo antedicho e intentar ser GRANDES. Colaborando con lo que estemos dispuestos  aportar.

Ayudar cotidianamente, en el trabajo, la familia, los vecinos, los conocidos, la escuela, pagando un servicio o impuesto, ayudar a construir un Frente, EL FRENTE.

La grandeza queda demostrado históricamente que es posible y que existe como visión y postura ante lo cotidiano y ante la historia (“la que nos absolverá”). Nos queda nuestra conciencia y la actitud concreta.

Silvio Bageneta

Mar de Ajó, 20 de Febrero de 2019

Volver a Diario Mar de Ajo - El Diarito, Prensa Alternativa - Prensa Popular