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El Grupo Cooperativo Mutual Devoto forma parte de un movimiento cuyo origen se encuentra en la Sociedad Cosmopolita de Socorros Mutuos fundada en 1906. Este origen lo comparte con la Cooperativa de Obras y Servicios Públicos de Devoto Ltda. El grupo está integrado por ocho entidades: la Cooperativa de Obras y Servicios Públicos, la Sociedad Cosmopolita de Socorros Mutuos, la Cooperativa Agropecuaria Productores y Consumidores (CAPyC), la Cooperativa de Trabajo El Progreso, el Club Sociedad Sportiva Devoto, Devoto TV Cable y la Fundación Devoto Solidario. Las actividades del grupo comenzaron a inicios de 1980, cuando un grupo de vecinos se reunió para analizar la posibilidad de constituir una cooperativa para proveer agua potable en la localidad de Devoto, no obstante las previas experiencias cooperativas fallidas y la incertidumbre que habían generado en el territorio. Tres décadas más tarde, Devoto fue declarada Capital Provincial de las Entidades de Economía Social.
El Grupo Cooperativo y Mutual Devoto constituye la marca de identidad de los vecinos de una localidad de seis mil habitantes. Sus objetivos fundacionales se basaron en la respuesta a las necesidades básicas de salud para los ochocientos pobladores con que contaba Devoto en la década de los ochenta. Pero con los años, fueron surgiendo otras necesidades y también la preocupación para poder satisfacerlas. En el curso de su desarrollo, la institución creció hasta tener su salón propio, hoy patrimonio histórico de la provincia de Córdoba. Allí se realizaban eventos de gran convocatoria y sus recaudaciones se destinaron a sostenerlo, hasta que muy pronto surgieron los servicios de asistencia médica. Su historia refiere a uno de los procesos más innovadores de desarrollo cooperativo, con un alto impacto en la localidad. El grupo brinda múltiples servicios (agua, TV por cable, telefonía celular, Internet, ayuda económica, sepelios y turismo). Sus empresas contribuyen a la creación de puestos de trabajo (plantas de producción de envases plásticos, bandejas de polipropileno, indumentaria, dulce de leche, bolsas de polietileno, recuperado de propileno), construcción de viviendas, servicios de transporte de productos, servicio de hotelería y comercio exterior. También desarrolla medios de comunicación propios (radio, canal local, diario digital), atiende a personas con discapacidad y ofrece instalaciones deportivas de excelencia para toda la comunidad. Varios de los servicios que brinda la institución se ofrecen también a personas o empresas radicadas fuera de Devoto, por ejemplo, a través de las filiales: estas prestaciones generan nuevos ingresos que retornan y circulan en la población local.
Se debe destacar el extremadamente adverso contexto en el que se constituyó el grupo: el primer servicio de agua potable, por ejemplo, fue inaugurado en un período de plena hiperinflación. Cabe también destacar los efectos de la política de los años noventa, que condujeron a la crisis de 2001. Cuando la mutual, cuyo servicio de ayuda económica es el corazón financiero, quedó con sus fondos atrapados en el “corralito”, los vecinos adoptaron como moneda los “vales” que esta emitía a favor de los depositantes. La clave para sobreponerse a la crisis fueron los fuertes lazos de solidaridad y confianza que se reflejaron en su capital social desarrollado durante años metódica y persistentemente. A partir de 1989, el mismo grupo de vecinos asumió la responsabilidad de reactivar la actividad de la Sociedad Cosmopolita de Socorros Mutuos, que había sido fundada en 1906, y que luego de convertirse en centro de la actividad social del pueblo, en ese momento estaba prácticamente desactivada: su emblemático teatro estaba próximo a usarse como depósito de granos. Una vez reactivada la sociedad, se organizó el mencionado servicio de ayuda económica mutual y se rescató el emblemático teatro, que volvió a tener la centralidad inicial.
Uno de los desafíos de la Mutual fue generar trabajo en el pueblo, en particular en una comunidad de base rural, en la cual gran parte de los jóvenes emigraban para estudiar y nunca volvían. Por esto, crearon en 1998 la Cooperativa Agropecuaria, Productores y Consumidores Ltda. (CAPyC Ltda.), que hoy brinda trabajo a ciento cincuenta y un familias. A esta iniciativa, se sumó en 2003 la constitución de la Cooperativa de Trabajo El Progreso Ltda., con ciento cincuenta asociados trabajadores de diversas fábricas, incluida la de indumentaria deportiva y publicitaria (Solsport), y del único hotel del pueblo: Devoto Gran Hotel.
Todas estas iniciativas —junto con la televisión por cable (una de las primeras cooperativas en desarrollarla en 1991), el control del nivel de napas freáticas, la telefonía celular, la emisora radial y la Fundación Devoto Solidario (especializada en la temática de discapacidad)— son conducidas estratégicamente por los vecinos, que todos los lunes, representados por los Consejos de Administración de todas las instituciones del grupo, se reúnen a debatir sus necesidades, sus aspiraciones y sus proyectos para seguir construyendo lazos y acumulando capital social, el único que crece mientras más se lo usa.
QUIENES SOMOS

CAPYC es una cooperativa de capital nacional dedicada a diferentes actividades, entre las cuales se encuentra la fabricación de envases plásticos. La misma está instalada en la localidad de Devoto, Provincia de Córdoba, Argentina. El inicio de sus actividades productivas fue en el mes de Julio de 1998. Además de la fabricación de envases plásticos, CAPYC cuenta con impresoras y enfundadoras para imprimir y enfundar dichos envases y realiza la entrega de sus productos en domicilio de clientes, si fuera requerido, con unidades propias. Los envases producidos son adquiridos en su mayoría por industrias alimentarias. Sus clientes se encuentran ubicados a lo largo de todo el país y realiza además exportaciones al exterior.
Norma ISO 9001:2015 – Sistema de Gestión de Calidad
CAPYC posee un Sistema de Gestión de la Calidad que cumple con los requisitos de la Norma ISO 9001:2015, cuyo alcance es la Producción y Comercialización de Envases Termoformados Lisos, impresos y enfundados y envases soplados lisos y enfundados. Esta norma se encuentra certificada desde el año 2001.
Política de Calidad e Inocuidad
CAPYC Ltda. División Plásticos establece, implementa, mantiene y mejora continuamente un sistema de gestión que permite:
- El aumento de la Satisfacción del Cliente ofreciendo un producto que cumpla con los requisitos aplicables.
- La mejora continua del sistema de gestión, concepto que implica la puesta en marcha de acciones de mejora y actualización tecnológica.
- La Capacitación del Personal como elemento de desarrollo y toma de conciencia.
- Aseguramiento de la inocuidad del producto, basándonos en la correcta manipulación de materia primas y producto final y en la higiene tanto del personal como del establecimiento.
También hemos certificado la Norma 323:2010 “Sistema de Análisis de Peligros y puntos Críticos de Control‿(HACCP), sistema proactivo de gestión de la inocuidad del producto que implica controlar los puntos críticos de control del proceso para minimizar el riesgo de desviaciones que podrían afectar dicha inocuidad, cuyo alcance es la Producción y Comercialización de Envases Termoformados Lisos e Impresos y envases soplados lisos y enfundados (esta es una norma de inocuidad, colocar en otro bloque que no sea calidad de calidad o a este bloque coloquemos calidad e inocuidad de CAPYC).
Mejora Continua
La Mejora Continua es considerada clave para la continuidad del negocio y para el aseguramiento del éxito empresarial. Este concepto implica la puesta en marcha de acciones de mejora que surgen de diferentes análisis y propuestas, como también por la detección y eliminación de no conformidades, con el conocimiento de las verdaderas causas de las mismas, con el propósito de evitar la recurrencia de aquellas.
BUENAS PRÁCTICAS DE MANUFACTURA
CAPYC cuenta con la implementación de Buenas prácticas de manufactura basada en los requisitos que componen la norma 324:2010.
Estas prácticas y procedimientos que se encuentran incluidos en el Código Alimentos Argentino (CAA) son obligatorias para los establecimientos que comercializan sus productos relacionados a alimentos en el país y que son una herramienta clave para lograr la inocuidad de los productos.
FÁBRICA DE DULCE DE LECHE

La Cooperativa Agropecuaria Productores y Consumidores Ltda, (CAPYC), con sede en Devoto, provincia de Córdoba (Argentina), a partir del año 1997 crea la División Dulce destinada a la producción del Tradicional Dulce de Leche. Desde sus comienzos trabajo en la mejora continua, y en 2005 inaugura la planta actual ajustada a las exigencias del mercado nacional e internacional. CAPYC elabora dulce de leche en sus distintas variedades, Clásico, Repostero, y Heladero, no solo para el Mercado Interno, sino también llega a países limítrofes desde el año 2008 como Chile, Bolivia y Paraguay. Es un honor que clientes de gran prestigio, elijan para la elaboración de sus productos el dulce de leche de CAPYC, y de esta manera estar presentes en los hogares de Argentina y Latinoamérica. Cuenta con distribuidores en todo el país, siendo sus principales zonas Buenos Aires, Rosario, Córdoba, Salta, Chaco, Formosa, Entre Ríos, Corrientes, entre otras. La calidad de las materias primas es clave para obtener un producto de excelencia, siendo la leche la materia prima principal, abastecida por tambos debidamente habilitados. La Planta Elaboradora cuenta con las Certificaciones de las Normas NM 324 Buenas Prácticas de Manufactura, NM 323 HACCP por parte de IRAM, y con la Certificación Libre de Gluten. No solo se ajusta a lo estrictamente industrial y comercial, también apuesta fuerte a la responsabilidad social y al cuidado del medio ambiente, por lo que instaló una innovadora planta de tratamiento de efluentes, mediante la cual se recuperan los residuos fluidos a través del tratamiento purificador de agua por medio del trabajo organizado de bombeos, decantadores y en su fase final: lombrices californianas. De esta manera CAPYC DULCE logra la optimización en el uso y consumo de agua y vapor y minimiza los efluentes generados. También disminuye considerablemente el volcamiento controlado de aguas residuales cumpliendo con la legislación vigente generando políticas de responsabilidad empresarial. Con bases en el cooperativismo, en el que cada integrante del proceso aporta su granito de arena, trabaja en pos de la mejora continua, siendo sus pilares fundamentales la calidad y la satisfacción del cliente.
Normas de Calidad
- Normas NM 323 HACCP INOCUIDAD ALIMENTARIA IRAM e IQNet
- Normas NM 324 BPM Buenas Prácticas de Manufactura IRAM
- LIBRE DE GLUTEN Dirección Alimentaria
Datos de Contacto
Tel: 03564-481651 / 482412 ventas.dulces@capyc.com.ar
FILM
Esta división posee una impresora para polietileno tricapa, material que compra a terceros y que se utiliza para la impresión de sachets de leche y yogur. Este emprendimiento se encuentra en pleno desarrollo y tiene como objetivo la adquisición a corto plazo de las extrusoras especiales para fabricarlo.
Datos de Contacto
Provincia de Buenos Aires y CABA Monti Miguel/Monti Facundo Tel. 011 1533412621 Email: montimiguel@gmail.com Resto del país Monges Soledad Tel. 03564 15625909 Email: soledad.monges@capyc.com.ar
Datos de Contacto
Diego Olivetta Tel: 0351 156140819