«LA PATRIA ESTA EN PELIGRO» Julio Urien, puso de relieve y en contexto la pérdida de Soberanía en el plano internacional, nacional y regional
Fuente: https://faronoticias.com.ar/
Urien encabezó Charla Debate en el Centro Cultural de San Clemente del Tuyú exponiendo un común denominador en todos los órdenes: las grandes riquezas y enormes recursos van a parar a manos extranjeras, generando exclusión, pobreza y emergencia económica para nuestro pueblo, y millonarias ganancias para los sectores económicos multinacionales.
Julio Cesar Urien, presidente de la Fundación Interactiva para Promover la Cultura del Agua (Fipca) e integrante de Agrupaciones Sanmartinianas en defensa de la Soberania Nacional encabezó una charla debate ante un auditorio de excelencia conformado por vecinos, representantes de instituciones, estudiantes terciarios, militantes políticos y sociales, y funcionarios municipales del Partido de La Costa entre los que se destacaron Alejandro Laregina -Secretario de Desarrollo Social-, Amancay Lopez -Secretaria de Educación y Bienestar Estudiantil- y «Mane» Mileti -Subsecretaria de Salud-, entre otros.
Fue una convocatoria desde el territorio que surgió con la intención de comenzar a realizar acciones de unidad, generar debates y capacitación, sobre temas de trascendencia política y social de interés para nuestra comunidad, promovida por Ariel Quiroz del Instituto de Investigaciones históricas Juan Manuel de Rosas del Partido La Costa, María Canaveri Camp de Punto Joven, Lito Borello de Fogata -Cuidadores de la Casa Comun, Punta Rasa-, y Alejandro Lopez de Faro Noticias.
En ese marco, Urien puso en valor los recursos naturales y estratégicos de nuestro país en el escenario internacional, dejando en evidencia y denunciando que todo ese potencial queda en manos extranjeras.
Según Urien, existen dos proyectos antagónicos: «Uno de Nación y otro de Colonia». Un Proyecto Nacional: Soberanía Política, Independencia Económica y Justicia Social versus un Proyecto Colonial: Oligarquico, Liberal, Financiero, Agro exportador, de saqueo de Recursos Naturales y de Exclusión Social.
LA CUESTION NACIONAL
En el plano nacional, el militar sanmartiniano (R), detalló la importancia comercial de la vía navegable del Rio Paraná como uno de los puntos emblemáticos de pérdida de soberanía y riquezas naturales producto de licitaciones que van en contra de los intereses nacionales y extranjerización de puertos por donde pasa el 50% de las proteínas que alimentan al planeta, sin dejar recursos a las arcas de nuestro país. Según Urien vienen por más, el objetivo es reducir al país a su viejo rol de granero del mundo, donde se enajenan las materias primas sin una industrialización que genere mano de obra ni recursos para el estado nacional.
En linea con esa expoliación actual, se da la perdida de soberanía y recursos estratégicos para el futuro, potenciando una política de entrega del actual gobierno nacional. La desactivación y venta de patrimonio científico y estratégico, la concesión de grandes areas de explotación de minerales e hidrocarburos que figuran entre las más grandes del mundo, se encuentran en zonas del centro al sur del país mayormente en las areas de la plataforma continental, Malvinas, los Canales Fueguinos, y la Antártida, donde recientemente se descubrió por parte de científicos Rusos, la mayor reserva de petroleo del mundo. Frente a eso no hay acciones por parte del gobierno más que la enajenación y entrega, por lo que Urien propone la construcción de un movimiento nacional y popular que elabore un proyecto de Soberanía Nacional apoyado por una gran base social, ya que de lo contrario, se puede ganar una elección pero el poder real seguirá en manos de los sectores económicos y financieros que regulan la economía del país. Sería cambiar algo para que nada cambie.
LA REGION Y EL PAGO CHICO
Atada a la navegación pluvial del Paraná y compartiendo la misma situación de entrega y pérdida de Soberanía, se encuentra la navegación en el Río de La Plata por donde pasa casi el 90 % de las exportaciones del país, con un dato curioso y simbólico que marca a las claras una situación que va contra los intereses de Argentina: todo barco que por ejemplo tiene que ir del Paraná a Mar del Plata o viceversa, debe desviarse al puerto de Montevideo por el Canal de Punta Indio, que es de costoso dragado y de una mano. En contraposición a esto existe el Canal de Magdalena, más profundo y de doble mano, lo que permitiría que los barcos no deban pasar por Uruguay pidiendo el permiso pertinente, sufriendo demoras y por ende mayores costos. En un acto por el Día de la Soberanía Nacional en San Pedro el gobernador Kicillof se comprometió a gestionar el dragado y embalizamiento de este Canal en caso que el gobierno nacional no lo hiciera. Asi mismo el disertante comentó que por estos días el bloque de senadores nacionales del justicialismo presentó a través de Wado de Pedro, un proyecto de ley para realizar la obra de esta vía navegable.
El temario fue extenso y abarcó toda la gama de recursos y situaciones anómalas donde el denominador común es la entrega, la pérdida de soberanía y una situación comercial siempre perjudicial para los intereses de los argentinos. Concluida la exposición se pasó a la ronda de preguntas y se produjo un debate enriquecedor, que apuntó al interés por la situación regional y cómo redundaría la nevegación por el Canal de Magdalena para nuestra región y los puertos de General Lavalle y San Clemente del Tuyú. La respuesta de Urien fue tajante: Se producirían miles de puestos de trabajos en relación a una navegación cercana a nuestras costas, producto de la pesca, reparaciones de embarcaciones, mercado local de bienes y servicios para las flotas en transito y otros beneficios económicos que trae aparejado la navegación. Además, existe el proyecto de la construcción de un puerto de aguas profundas en la región que se complemente con los puertos de La Plata, Beriso y Ensenada, lo que también contribuiría a un mayor tránsito por tierra en la región robusteciendo el corredor productivo del litoral bonaerense. Así el partido de La Costa y la región se conectarían en forma directa compartiendo intereses económicos a través de la ruta 36 con las localidades de Pipina, Magdalena, Atalaya, Verónica, Punta Indio, Punta Lara y otras.
Presente en la reunion, Federico Dowgaluk, profesor de la Escuela Náutica en Tapera de Lopez, invitó a animarse a estudiar para navegar nuestros ríos y mares a través de los cursos de marinero, timonel y patrón de barco que se dictan en el Club de Pesca. Propuesta que fue tomada con entusiasmo por la Secretaria de Educación, y las y los jóvenes que participaron de la jornada.
En síntesís, una reunión que por su contenido, su participación y la nobleza de los principios que la generaron, nos indica que «es por allí» por donde deben pasar las iniciativas de construcción de identidad y desarrollo de nuestra comunidad, para ir plasmando un proyecto en beneficio del buen vivir de todos. Algo que en nuestra región no es una utopia, existen las potencialidades naturales para un desarrollo sustentable que por sobre todas las cosas no permita la existencia de excluidos sociales ni personas que vivan bajo situaciones de pobreza extrema e indigencia. Tal vez estas potencialidades y su desarrollo, sean el temario de la próxima reunión.
Cabe destacar que la jornada contó con la participación de los artistas plásticos Cecilia Bento y Sebastian Guerrero. Cecilia realizó una obra en vivo con la temática del agua y Sebastian presentó una exposición de dibujos en relación a la Soberanía Nacional y el Federalismo.
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