¿Por qué los niños y niñas no tienen que “saber de política”?

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  Desde que los niños y niñas tienen uso de razón, entienden básicamente, parcialmente, que hay una sociedad, que tiene normas, reglas, formas de comportarse tanto en la guardería,  el Jardín de infantes, la escuela primaria, en su barrio, su familia, entre sus amistades, sin poder comprenderlo en toda su dimensión: pero sabe (implícita, explicita, racional o irracionalmente) de normas, reglas, “esto no se hace”, “esto sí se hace”, “por ahí no”, todo lo cual beneficia el vivir en comunidad (teóricamente) sabe de relaciones humanas, sabe de política.

Comprende conscientemente o no, que no puede comportarse como lo hace en su casa. Para lo cual hace una valoración política, EMPIRICAMENTE. Además, desde que comienzan la escuela primaria, reciben valorizaciones históricas, que fueron construidas por los liberales argentinos del Siglo Dieciocho: Rivadavia, Manuel García, Martín Rodríguez, Bartolomé Mitre, etc. En definitiva: “LOS QUE ESCRIBIERON NUESTRA HISTORIA”, que fueron los que ganaron. Los que contrabandearon y se asociaron al extranjero sea este inglés, francés o brasileño-portugués, etc.

El asunto es que ellos eran (y siguen siéndolo hoy) el socio menor para los negocios del interés extranjero. Esta ideología, visión, cultura es la que reciben nuestros niños y niñas y que después arrastran en algún porcentaje, el resto de sus vidas. Entonces, si la historia la escriben los que ganan, eso quiere decir que hay otra historia (Litto Nebbia) la verdadera historia.

La Historia, que es LA POLÍTICA DEL PASADO, está SIEMPRE.

Entonces: ¿Por qué no hablar de POLÍTICA VERDAD con los niños y niñas? Ya que de todas maneras RECIBEN DEL PODER ESTABLECIDO DESDE 1806 la línea política que nos llevan a la injusticia, desigualdad, colonialismo.

 

S.B.

Mar de Ajó, 3 Noviembre de 2024

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