Las organizaciones comunitarias, frente a un presente dramático y un futuro desafiante
Regresar a Diario Mar de Ajó, el diarito – Prensa Popular – Prensa Alternativa
Fuente: https://www.fundamind.org.ar/
Las organizaciones comunitarias, frente a un presente dramático y un futuro desafiante
FUNDAMIND, que cumple 34 años asistiendo a la primera infancia más vulnerable, es un caso testigo que los desafíos que deben superar las organizaciones de la comunidad y el rol vital que cumplen en cientos de barrios, pueblos y ciudades de todo el país.
Más de 200 niños y sus familias reciben en FUNDAMIND educación, alimentos, cuidados, amor y contención en un momento donde el ‘sálvese quien pueda’ se expresa en falta de oportunidades sobre todo para quienes están marginados del acceso a muchos derechos básicos, consagrados en normativas nacionales e internacionales. Es la tarea que realiza día a día esta organización creada el 19 de JUNIO de 1990 para atender a chicos afectados por la pobreza y el VIH.
Actualmente, FUNDAMIND gestiona en su sede del barrio porteño de Balvanera un Centro de Primera Infancia (CPI), donde no solamente educa, alimenta y cuida a chicos vulnerables de 1 a 3 años sino también entrega diariamente viandas cocidas a otras 200 familias y bolsones de alimentos (secos) a 500 familias mas, a través de un convenio que es administrado por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
Es de resaltar que en víspera del nuevo aniversario de FUNDAMIND, la organización está a la espera de fondos que no llegan aún, tanto del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) para su programa alimentario como del Programa de Primera Infancia del Gobierno de la Ciudad para cubrir sus compromisos diarios con el personal docente y no docente que trabaja comprometidamente en la fundación.
Dichos recursos apenas ayudan a la organización a sostener sus programas comunitarios, pero son insuficientes para contener la creciente demanda recibida y hacer frente a la inflación, ajuste y aumento de las tarifas en los servicios públicos, siendo que realizan actividades que son esenciales y son la primera malla de contención, en un contexto socioeconómico verdaderamente complejo y crítico, donde la pobreza alcanza a casi al 52% de la población, lo que significa que más de 24 millones de argentinos son pobres, según los datos poblaciones del último censo del INDEC.
Asimismo, según las organizaciones sociales en Argentina hay aproximadamente 44 mil comedores que asisten a las familias más necesitadas. Mientras que en el Ministerio de Capital Humano de la Nación, dirigido por Sandra Petovello, afirman que solo tienen registrados 9080 y recuerdan que no se enviarán alimentos a los comedores que no estén debidamente documentados y so pretexto de que presuntamente existen desmanejos en la ayuda social, se cortó la ayuda para todos y se dejó prácticamente vencer gran cantidad de alimentos almacenados en depósitos, como fue de público conocimiento en las últimas semanas.
Entretanto, las miles de organizaciones que diariamente tienen que responder a las crecientes necesidades de familias en la pobreza y en la indigencia están a la deriva, atrapadas también por la escasez o falta de recursos para realizar su ayuda social, pagar en muchos casos alquileres costosos de sus sedes –como reflejamos en un informe anterior– así como al personal docente y no docente en el caso de los Centros de Primera Infancia (CPI) de CABA. “A lo largo de estos 34 años de vida, FUNDAMIND siempre se destacó por su amor, por su perseverancia y valores, por su lucha por los derechos de los niños, por su grado de innovación en los programas realizados y por su articulación con los distintos actores de nuestra sociedad: organismos de gobierno, sector privado empresarial, medios y periodistas diversos, organizaciones sociales y religiosas, actores, artistas, músicos, deportistas y redes y organismos internacionales a nivel mundial”, señala Gerardo Mitre.
Entre los distintos apoyos, esta fundación cuenta con el madrinazgo de Adriana Brodsky y de Flavio Mendoza, y ha contado también con el respaldo de grandes figuras de la cultura y el deporte, como Vilas, Batata Clerc, Maradona y Messi, el grupo La Mosca, Alejandro Lerner, entre otros.