Qué es y como funciona el ANSES y el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS)

Regresar a Diario Mar de Ajó, el diarito – Prensa Popular – Prensa Alternativa

Por Contador Carlos La Blunda    Fuentes: ANSES, Wikipedia, Chequeando.

El ANSES – Administración Nacional de la Seguridad Social es un ente descentralizado de la Administración Pública Nacional, dependiente del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social que gestiona las prestaciones de la Seguridad Social, Jubilaciones, Asignaciones Familiares, subsidio por desempleo, el sistema de asignación Universal por hijo, información y registro de trabajadores.

La estatización del sistema de Jubilaciones fue impulsada por Amado Boudou en 2008 durante su gestión al frente del ANSES, siendo presidenta Cristina Fernandez de Kirchner y Massa su jefe de Gabinete.

Las AFJP

La jubilación privada en Argentina nació en 1993 durante la primera presidencia de Carlos Menem; mediante la ley 24.241 se crearon las Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones, nació entonces un sistema de ahorro individual de aportes con inversión de los fondos en el mercado de capitales y administrado por empresas privadas (AFJP). Las AFJP recibían todos los aportes y contribuciones de empresas y trabajadores y cobraban por la gestión de estos fondos aproximadamente un 31% de comisión, que se descontaba en forma inmediata en el momento en que se realizaba el pago de los aportes y contribuciones de los trabajadores. Estas entidades en general eran manejadas por Bancos y entidades aseguradoras. Los jubilados cobraban la jubilación en función de los aportes realizados y de los rendimientos que se hubieran obtenido de esos fondos. Cuando se terminaba la cantidad que el jubilado tenía ahorrada el jubilado dejaba de cobrar. Entonces el estado tenía que garantizar una jubilación mínima.

El ANSES

Desde su estatización el ANSES es determinante en la vida de los Argentinos ya que además de gestionar los aportes y contribuciones de empresarios y trabajadores gestiona un Fondo Soberano que es el Fondo de Garantia de Sustentabilidad que se financia con impuestos del Regimen General como el 11% del IVA o el 100% del impuesto al cheque, entre otros

El Fondo de Garantía de Sustentabilidad (también conocido por su sigla FGS) es un fondo soberano de inversión argentino, compuesto por diversos tipos de activos financieros, y es parte del Sistema Integrado Previsional Argentino. Las inversiones del FGS procuran promover el crecimiento económico, generar más empleos y evitar la especulación financiera. El rendimiento de los activos ha sido utilizado como fuente de financiamiento para programas de seguridad social, incluyendo Conectar Igualdad y PRO.CRE.AR, entre otros; y ayudar el pago de las jubilaciones en situaciones especiales.

El Fondo de Garantia tiene en este momento activos totales por unos 50.000 millones de dólares dotando al Ministerio de Trabajo de importantes medios para el desarrollo de políticas de empleo y de inversión. Este Fondo fue desfinanciado por el Gobierno de Macri que le hizo perder unos 25 mil mm de dólares, pero durante la gestión de Alberto Fernández se ha producido una fuerte recuperación.

El FGS tiene inversiones en acciones de Empresas Argentinas por un valor estimado en unos 10.000 millones de dólares. En Ternium el FGS al 30 de junio del 2018 tenía una participación del 26,03% del capital social siendo el valor de mercado de estas acciones de unos 575 millones de dólares. Ternium es la empresa que fabricó los tubos de acero que permiten transportar el gas de Vaca Muerta y que permite empezar a autoabastecernos de gas natural.

El FGS tiene inversiones entre otras en las siguientes empresas: Banco Macro S.A. el 27.49% de su Capital Social, EDENOR 26,81% ; Gas Natural Ban S.A. 26,63%; Distribuidora de Gas Cuyana S.A. 26,12% ; S.A. San Miguel A.G.I.C.I. Y F. 26,06%; Ternium Argentina S.A. 26,03% y otras más de 40 empresas haciendo realidad la mentada PPP, Participación Publico Privada.

El Fondo de Garantía de Sustentabilidad permite sostener un sistema de Seguridad Social muy importante, el mejor de América Latina, que se retroalimenta con las inversiones en empresas que a la vez que producen beneficios, generan empleo y aportes y contribuciones al sistema jubilatorio garantizando su continuidad.

Es un círculo virtuoso que la derecha quiere privatizar a pesar del rotundo fracaso que supuso la instalación del sistema de jubilación privada en Argentina.

N.d.E. Hoy 9 de Diciembre de 2023, el FGS asciende a: u$s 76.000.000.000 

Regresar a Diario Mar de Ajó, el diarito – Prensa Popular – Prensa Alternativa

141023
182350

 

pakarwin s68bet desa88 saldobet menara188 kota188 senior188 menaraplay saldo188 gala288 pakarwin pakarwin pakarwin s68bet s68bet s68bet desa88 desa88 desa88 saldobet saldobet saldobet menara188 menara188 menara188 menara188 menara188 menara188 menara188 kota188 kota188 kota188 senior188 senior188 menaraplay menaraplay saldo188 saldo188 gala288 pegasus188 menara188 slot server taiwan slot server singapore slot depo 10k slot luar negeri slot server thailand slot deposit dana slot server kamboja slot server myanmar slot server vietnam slot server taiwan slot server rusia slot server thailand slot server thailand slot server luar slot server vietnam slot server mexico slot server kamboja idn live slot gacor slot dana live draw hk