CÓRDOBA: Provincia, federaciones cooperativas y legisladores pedirán “un freno” a los aumentos de la energía

 

 

Fuente: https://www.colsecornoticias.com.ar/    22 Marzo de 2024    https://www.puntalvillamaria.com.ar

En una reunión que mantuvieron el jueves 21, acordaron solicitar a la Nación el replanteo de la política de actualización tarifaria. También pedirán que el “sinceramiento” tarifario pase del “shock” a un modo “progresivo”.

El Ejecutivo cordobés a través del Ministerio de Cooperativas, legisladores y representantes de las 204 cooperativas que brindan servicios públicos en el territorio cordobés se reunieron y acordaron elevar un pedido a Nación sobre la situación de las tarifas eléctricas y el impacto que están teniendo los aumentos desde febrero.

En líneas generales, se pedirá que “se que replantee esta política de sinceramientos y los nuevos aumentos, a la vez que se solicitó incorporar una política para transparentar los criterios de elaboración del costo de la energía. Del mismo modo se consideró imperioso que la Nación, hasta tanto la economía despegue, pase del modo “shock” a un modo “progresivo” en el sinceramiento de las tarifas”.

Tanto funcionarios como dirigentes cooperativistas coincidieron en el diagnóstico: “los incrementos producirán que muchos definitivamente no puedan pagar la luz o el gas, y como consecuencia el consumo cotidiano de la población también caerá, profundizando la crisis aún más”.

Todos los sectores convocados a la reunión coinciden y siempre han expresado la necesidad de reacomodar los cuadros tarifarios y los subsidios, “el modo en que el Gobierno Nacional llevó adelante estos ajustes – en poco tiempo, en el momento pico de consumo y con altos índices de aumentos- ha tenido como resultado un shock de ajuste (117% de aumento en el costo de la energía, 3.253% en la potencia y un 1.547% en el transporte) que fue trasladado al costo del servicio público”.

Este jueves 21 de marzo el Ministerio de Cooperativas y Mutuales de la Provincia de Córdoba, se reunión con representantes del sector cooperativo en el servicio de distribución de la energía eléctrica en más de 200 localidades de la provincia, en relación a la problemática generada ante el incremento dispuesto por el Gobierno nacional en los costos de la energía eléctrica.

Participaron del encuentro el ministro de Cooperativas y Mutuales, Martín Gill, el presidente de FECESCOR, Luis Castillo; el presidente de FACE, Omar Marro, y los legisladores Matías Chamorro y Lucas Valiente de la Comisión de Cooperativas.

Todos los presentes coincidieron en que más allá de la necesidad impulsada desde el Gobierno nacional de sincerar los cuadros tarifarios y eliminar los subsidios con el objeto de estabilizar la macroeconomía, lograr superávit y bajar lo antes posible la inflación.

“En el caso de la energía, que es distribuida por todas las provincias de manera directa y de manera indirecta por el sector cooperativo, estos incrementos producirán que muchos definitivamente no puedan pagar la luz o el gas, y como consecuencia el consumo cotidiano de la población también caerá, profundizando la crisis aún más. Muestra de ello, es como un sector dinamizador de la economía como lo es el comercial, al recibir también en este tiempo la eliminación plana de los subsidios que lo beneficiaban, sufrieron un incremento del costo de la energía de un 410% de incremento, lo que se suma a la caída de las ventas por la pérdida del poder adquisitivo de la población”, se sintetizó.

Los presentes manifestaron que “queda claro que el Gobierno nacional está en un proceso de sinceramiento de los cuadros tarifarios, pero al mismo tiempo la actividad económica y las familias argentinas, el comercio y la industria están en un lugar difícil para poder hacer frente a estos costos. A los gobiernos provinciales y a cada una de las cooperativas les ha tocado la tarea de oficiar de ‘carteros’ de las malas noticias sobre los aumentos, y también ha permitido conocer de cerca el impacto de las medidas”.

“Asimismo, las proyecciones que realiza CAMMESA para el futuro informan que el Gobierno Nacional estaría programando un nuevo incremento de esos valores en los mismos rubros previstos desde mayo: la energía subiría un 361%, la potencia un 4.53% respecto de enero y el transporte un 4.619% también respecto de enero”, se detalló.

Por este motivo se acordó solicitar de forma conjunta al Gobierno Nacional que replantee esta política de sinceramientos y los nuevos aumentos, a la vez que se solicitó incorporar una política para transparentar los criterios de elaboración del costo de la energía. Del mismo modo se consideró imperioso que la Nación, hasta tanto la economía despegue, pase del modo “shock” a un modo “progresivo” en el sinceramiento de las tarifas, atemperando los próximos aumentos que ya están en ciernes.

“Estamos todos trabajando desde nuestras posibilidades para ayudar a salir adelante, sin poner palos en la rueda, y sumando esfuerzos económicos para bajar lo antes posible la inflación que tanto daño le hace a los argentinos, pero es indispensable tener en cuenta la situación de las familias y la actividad productiva, industrial y de servicios en este escenario de estanflación con sinceramiento de costos económicos”, expresaron.
Del mismo modo se resolvió fortalecer e impulsar el trabajo de una comisión técnica entre el Gobierno provincial, las federaciones, la Legislatura y el ERSEP (ENTE REGULADOR DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS) a los fines de contribuir a elaborar parámetros que permitan progresivamente también una mayor homogenización en la tarifa para distintos sectores entre los subsistemas de distribución, la determinación de la tarifa técnica en cada lugar de la provincia y el desarrollo de un programa provincial que contribuya entre todos los actores a alcanzar criterios crecientes de eficiencia en el costo del servicio de transporte de energía eléctrica.

Reportaje a Luis Castillo, presidente de FECESCOR (You Tube)

Leave a Reply

pakarwin s68bet desa88 saldobet menara188 kota188 senior188 menaraplay saldo188 gala288 pakarwin pakarwin pakarwin s68bet s68bet s68bet desa88 desa88 desa88 saldobet saldobet saldobet menara188 menara188 menara188 menara188 menara188 menara188 menara188 kota188 kota188 kota188 senior188 senior188 menaraplay menaraplay saldo188 saldo188 gala288 pegasus188 menara188 slot server taiwan slot server singapore slot depo 10k slot luar negeri slot server thailand slot deposit dana slot server kamboja slot server myanmar slot server vietnam slot server taiwan slot server rusia slot server thailand slot server thailand slot server luar slot server vietnam slot server mexico slot server kamboja idn live slot gacor slot dana live draw hk