Axel Kicillof recibió a las cooperativas eléctricas en medio de la crisis y los embargos de Cammesa

Regresar a Diario Mar de Ajó, el diarito – Prensa Popular – Prensa Alternativa

 

Fuente: https://infocielo.com/            https://www.energiaynegocios.com.ar/

En lo formal, Axel Kicillof firmó un convenio de apoyo a las cooperativas eléctricas. Alarma del sector por los embargos de Cammesa y los atrasos tarifarios.

El gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, se reunió el miércoles 6, junto al ministro de Infraestructura y Servicios Públicos, Gabriel Katopodis, y el subsecretario de Energía, Gastón Ghioni, con representantes de cooperativas eléctricas que afrontan una situación de emergencia a partir de las políticas del Gobierno nacional y los embargos judiciales impulsados por la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico S.A. (CAMMESA).

En ese marco, la Provincia se comprometió a interceder ante la Secretaría de Energía de la Nación para evitar que se ponga en riesgo la provisión del servicio, se informó.

“Las cooperativas eléctricas son fundamentales para brindar energía allí donde el mercado no ve un negocio rentable”, sostuvo Kicillof, y agregó: “Asumimos la responsabilidad de defenderlas porque son un actor central para la producción, el bienestar y la calidad de vida en buena parte del territorio provincial”.

Estuvieron presentes el ministro de Gobierno, Carlos Bianco, el presidente de OCEBA, Roberto Daoud; y el secretario general de la Federación Argentina de Trabajadores de Luz y Fuerza (FATLYF), Guillermo Moser; y representantes de APEBA, FEDECOBA, FICE, FACE, CRECES, y FECOOSER.

Según fuentes oficiales, la deuda con CAMMESA total país es de $490.925 millones a febrero 2024. EDENOR y EDESUR representan el 41% de esta deuda. Sin embargo, el gobierno nacional ha decidido embargar a pequeñas cooperativas de la provincia, las cuales representan el 12% de la deuda total, mientras que no se realiza medida alguna contra las distribuidoras federales, mostrando una clara discriminación hacia los usuarios y usuarios bonaerenses, lamentan desde el gobierno bonaerense.

Según supo Infocielo, las cooperativas afectadas por los embargos son Barker, Brandsen, Chacabuco, Las Flores, Luján, Necochea, Olavarría, Villa Gesell y Zárate.

El otro punto en cuestión que preocupa a las cooperativas es la falta de actualización, por parte de la provincia, del valor agregado de distribución (VAD). En otros términos, del porcentaje que les queda a las cooperativas para poder operar servicios, uno de los componentes de la factura que llega a los usuarios.

En ese sentido, desde el sector cooperativo explican que los aumentos sensibles de las tarifas eléctricas, difundidos en los medios nacionales, “solo tienen que ver con el precio de compra de la energía que es el aumento del gobierno nacional. No lo ven las cooperativas pero si se va a sentir en las boletas que lleguen a los usuarios sobre todo las tarifas N1 y los comercios” señalan.

Regresar a Diario Mar de Ajó, el diarito – Prensa Popular – Prensa Alternativa

141028
182357

Leave a Reply

pakarwin s68bet desa88 saldobet menara188 kota188 senior188 menaraplay saldo188 gala288 pakarwin pakarwin pakarwin s68bet s68bet s68bet desa88 desa88 desa88 saldobet saldobet saldobet menara188 menara188 menara188 menara188 menara188 menara188 menara188 kota188 kota188 kota188 senior188 senior188 menaraplay menaraplay saldo188 saldo188 gala288 pegasus188 menara188 slot server taiwan slot server singapore slot depo 10k slot luar negeri slot server thailand slot deposit dana slot server kamboja slot server myanmar slot server vietnam slot server taiwan slot server rusia slot server thailand slot server thailand slot server luar slot server vietnam slot server mexico slot server kamboja idn live slot gacor slot dana live draw hk