La demoledora carta de renuncia de un profesor: «Me cansé de luchar contra móviles y WhatsApp. Me rindo» y Respuesta de un alumno

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Fuente: https://www.abc.es/    10/11/2018
Actualizado 29/10/2019 a las 13:26h.

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El periodista y académico uruguayo Leonardo Haberkorn (Montevideo, 1963) renunció a su puesto de trabajo como profesor de periodismo en la Universidad ORT de Montevideo hace dos años. La carta que escribió en su momento se ha vuelto a hacer viral

 

«Después de muchos años», decía Haberkorn, se cansó de la falta de interés de sus alumnos. « Me cansé de pelear contra los celulares, contra WhatsApp y Facebook. Me ganaron. Me rindo. Tiro la toalla . Me cansé de estar hablando de asuntos que a mí me apasionan ante muchachos que no pueden despegar la vista de un teléfono que no cesa de recibir selfies», lamentó el profesor.

«Esta semana en clase salió el tema de Venezuela. Solo una estudiante entre veinte pudo decir lo básico del conflicto, lo muy básico. El resto no tenía ni la más mínima idea», aseguraba Haberkorn. «Les pregunté ¿Qué es lo que pasa en Siria? Silencio. ¿Qué partido es más liberal o está más a la ‘izquierda’ en Estados Unidos, los demócratas o los republicanos? Silencio».

«Después de muchos, muchos años, hoy di clase en la universidad por última vez. Me cansé de pelear contra los celulares, contra WhatsApp y Facebook. Me ganaron. Me rindo. Tiro la toalla. Me cansé de estar hablando de asuntos que a mí me apasionan ante muchachos que no pueden despegar la vista de un teléfono que no cesa de recibir selfies.

«Claro, es cierto, no todos son así. Pero cada vez son más. Hasta hace tres o cuatro años la exhortación a dejar el teléfono de lado durante 90 minutos -aunque solo fuera para no ser maleducados- todavía tenía algún efecto.

Ya no. Puede ser que sea yo, que me haya desgastado demasiado en el combate. O que esté haciendo algo mal.

«Pero hay algo cierto: muchos de estos chicos no tienen conciencia de lo ofensivo e hiriente que es lo que hacen. Además, cada vez es más difícil explicar cómo funciona el periodismo ante gente que no lo consume ni le ve sentido a estar informado.»

«Esta semana en clase salió el tema Venezuela. Solo una estudiante entre 20 pudo decir lo básico del conflicto. Lo muy básico. El resto no tenía ni la más mínima idea. Les pregunté si sabían qué uruguayo estaba en medio de esa tormenta. Obviamente, ninguno sabía.

Les pregunté si conocían quién es Almagro. Silencio. A las cansadas, desde el fondo del salón, una única chica balbuceó: ¿No era el canciller? «Así con todo. ¿Qué es lo que pasa en Siria? Silencio.

«¿Qué partido es más liberal, o está más a la «izquierda» en Estados Unidos, los demócratas o los republicanos? Silencio. «¿Saben quién es Vargas Llosa?

¡Sí! «¿Alguno leyó alguno de sus libros? No, ninguno. «Lamento que los jóvenes no pueden dejar el celular, ni aún en clase. Conectar a gente tan desinformada con el periodismo es complicado.

Es como enseñar botánica a alguien que viene de un planeta donde no existen los vegetales. «En un ejercicio en el que debían salir a buscar una noticia a la calle, una estudiante regresó con la noticia de que todavía se venden diarios y revistas en las calles..

«Llega un momento en que ser periodista te juega en contra. Porque uno está entrenado en ponerse en los zapatos del otro, cultiva la empatía como herramienta básica de trabajo.

Y entonces ve que a estos muchachos -que siguen teniendo la inteligencia, la simpatía y la calidez de siempre- los estafaron, que la culpa no es solo de ellos. Que la incultura, el desinterés y la ajenidad no les nacieron solos.

Que les fueron matando la curiosidad y que, con cada maestra que dejó de corregirles las faltas de ortografía, les enseñaron que todo da más o menos lo mismo.

«Entonces, cuando uno comprende> que ellos también son víctimas, casi sin darse cuenta va bajando la guardia.

«Y lo malo termina siendo aprobado como mediocre; lo mediocre pasa por bueno; y lo bueno, las pocas veces que llega, se celebra como si fuera brillante. No quiero ser parte de ese círculo perverso. Nunca fui así y no lo seré.

«Lo que hago, siempre me gustó hacerlo bien. Lo mejor posible. Y no soporto el desinterés ante cada pregunta que hago y se contesta con el silencio. Silencio. Silencio. Silencio. «Ellos querían que terminara la clase.

«Yo también».

 

 

Pero qué le respondió el alumno Tomás Gaeta a Leonardo Haberkorn

El Desinformante

Con los recientes episodios que tuvieron a Leonardo Haberkorn como protagonista, escribo esta nota con el único fin de informar y mostrar el punto de vista del otro protagonista que no tuvo la chance de poder expresarse: yo , estudiante.

Quiero dejar en claro lo mucho que disfruté el curso que nos dio. A propósito de eso , el curso se llama “Introducción al Periodismo”, y como lo dice el nombre, éste pretende introducir al estudiante del ciclo básico de comunicación en el apasionante mundo del periodismo. Es decir, el estudiante tiene que comprender lo básico de la redacción del género periodístico. ¿Éste fue un detalle que olvidó mencionar? No lo creo. Demás está decir que tuve buenas calificaciones y que incluso lo llegué a citar como un referente en otros trabajos para otras materias. Así que, como verán, no tengo ningún tipo de rencor hacia él por haber tergiversado los hechos que desacreditaron mi calidad de estudiante y la de mis compañeros.

Pero mostró lo que es con esa nota, solo que muchos no se dieron cuenta. Todos aquellos seguidores del periodista, que se lanzaron a opinar y a insultarnos, que escribieron largos comentarios en Facebook o en el blog, hicieron mal. ¿Por qué? Porque les faltan elementos.

Admito antes de que sigan leyendo que en las últimas clases no estuve cien por ciento concentrado. Aun así no me siento responsable por la drástica decisión del docente en renunciar. No soy ese estudiante desinteresado en su curso que está endemoniado por las redes sociales. Ni tampoco soy comparable al protagonista de La naranja mecánica como dice él. En lo absoluto.

En primer lugar, hay que ver qué concepto de cultura Haberkorn tiene, o mejor dicho, qué espera de un estudiante de segundo semestre de la licenciatura de comunicación.

Nos califica de “desinformados” por no haber leído a Mario Vargas Llosa. Si, la verdad es que solo leí parte del ensayo “La civilización del espectáculo” para un trabajo de redacción, pero no me considero un inculto por eso. Ni considero que la mayoría de mis compañeros sean incultos.

Leí a García Márquez, a Paco Espínola, a Hemingway, a Luis Sepúlveda y a muchos más. Pero no escribí este texto para presumir. Además, no soy ninguna excepción. Mis compañeros también leen. Ese “bache que los muchachos arrastran”, como se puede leer en su segunda nota de aclaración, no nos atañe en lo absoluto. Y si ese bache existe como tal, entonces creo que es su deber hacer lo que estaba haciendo (con éxito), motivándonos a conocer el periodismo y su importancia en una sociedad democrática como la nuestra.

En segundo lugar, la decisión que Haberkorn tomó no fue la de un docente responsable y renombrado, sino la de un profesor frustrado que no supo cómo manejar los problemas que todos los docentes de secundaria y de universidad tienen: el uso de los celulares dentro del salón de clase.

No, no leí a Vargas Llosa. Leí a García Márquez, a Paco Espínola,

a Hemingway, a Luis Sepúlveda y a muchos más”.

Él no planteó sus inquietudes a la Universidad para intentar solucionar el problema del que tanto habló en su blog. Anunció que iba a dejar el cargo y al día siguiente escribió su artículo.

Todos sabemos que Leonardo es un excelente periodista y un escritor con una gran trayectoria. Eso está claro y no se discute. Parece sin embargo que la sed por escribir algo novedoso en su blog y ser parte de la agenda mediática fue más grande que uno de los mayores principios del periodismo: poner a la fuente en su contexto. Por ejemplo: el caso de una compañera de clase que fue citada por Haberkorn por haber traído una noticia que afirmaba que los quioscos vendían diarios y revistas. En primer lugar, la noticia no decía eso : lo sé porque la leí. En segundo lugar, el docente no mencionó que esa tarea fue para la primera clase, instancia en la cual nunca explicó el método para redactar la noticia.

Perdón, pero no me creo eso que me dijo hace unos días : “no pensé que iba a salir en tantos lados”. Alguien como él sabe lo que los medios quieren en su agenda y que casi nadie lee la segunda nota de aclaración que escribió. El daño ya está hecho.

Recuerdo varios debates interesante en clase. Lo más curioso es que cuando surgieron algunas dudas sobre temas de actualidad, tales como el conflicto en Siria, el docente se mostró gentil y nos subió materiales al grupo que tenemos en Facebook con el fin de informarnos y alimentar nuestro espíritu crítico. Pero a la hora de escribir en su blog, puso que nadie supo explicar el conflicto en Siria. Entendí luego que se refería a su otro grupo, lo cual me hizo enojar aun más. Es decir: el docente tomó los “peores casos” de cada clase para armar su texto.

El docente tomó los ‘peores casos’

de cada clase para armar su texto”.

El curso de Introducción al periodismo me enseñó muchas cosas. Pero nunca pensé aprender tanto luego de que éste terminara. Comprendí que Haberkorn quiere lo mismo que todos los docentes quieren de nosotros: convertirnos en la mejor versión de nosotros mismos y aspirar siempre a la excelencia. Quizás no encontró los medios para hacernos ver esto. Pero ahora lo comprendo. Capaz no entendió que la docencia, como todo, es un proceso, y como tal, exige paciencia y perseverancia de ambas partes.

El mismo profesor que nos incitó a rebelarnos contra lo injusto fue la misma persona que me llevó a escribir esto. Así que gracias, Leo.

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