La supercomputadora “Clementina XXI” ya se puso en marcha en el Servicio Meteorológico Nacional

Regresar a Diario Mar de Ajó, el diarito – Prensa Popular – Prensa Alternativa

El ministro de Defensa, Jorge Taiana, junto a su par de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Daniel Filmus; y la directora del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Celeste Saulo, pusieron en funciones la supercomputadora denominada Clementina XXI en el Servicio Meteorológico. Se trata de una de las 100 más poderosas del mundo, y será de uso abierto y compartido a todo el Sistema de Ciencia y Tecnología nacional. Con esta computadora, Argentina se convierte en uno de los dos países de la región en poseer una.

Allí el titular de la cartera de Defensa, expresó: “Hoy vemos concretado este logro que comenzó en diciembre del 2021 cuando firmamos un convenio entre el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación; el Ministerio de Defensa; el Servicio Meteorológico Nacional y el CONICET”, y agregó: “Este es el resultado de la planificación y de tener una estrategia de recuperación científica, tecnológica, porque sabemos que sin desarrollo científico no hay desarrollo económico, ni bienestar, ni reducción de la desigualdad, ni hay justicia social y finalmente tampoco hay libertad”, finalizó Taiana.

“Los argentinos debemos estar orgullosos de nuestro sistema científico tecnológico y de las personas que lo constituyen. Además, es un orgullo doble que todo el sistema científico, haya decidido que sea el Servicio Meteorológico el que aloje la supercomputadora”.

En esa misma línea, el ministro Filmus mencionó: “Ahora que se está discutiendo si la ciencia debe ser privada y qué papel juega el Estado en la ciencia. Los países centrales y aquellos que lograron crecimiento son los que invierten en CyT. Argentina ha dado muestras que aun en condiciones difíciles tiene excelentes posibilidades de integrarse al mundo con su capacidad de desarrollo científico tecnológico. No me imagino ningún sector privado en Argentina que pudiera comprar una supercomputadora de 1.740 millones de pesos al servicio del todo el SNCTI. Nuestro sector científico tiene un entramado de interacción con el sector privado. Se trata de un Estado que invierte fuertemente para traccionar la inversión privada”.

 

 

A su turno, la directora Saulo expresó: “Los sistemas de computación de alto desempeño, una de las principales funciones que tienen son las modelaciones del clima. En este sentido, la ciencia argentina se debía un sistema de computación de alto desempeño”, y sumó: “Quiero hacer especial énfasis en la continuidad de los proyectos de carácter científico tecnológico. Hoy tenemos un Estado dispuesto a sostener, promover, incentivar, aumentar, la capacidad científica de todo el sistema. Y son muchas las disciplinas que van a poder trabajar sobre esta computadora”.

“Este acuerdo entre los ministerios de Ciencia y Tecnología, y de Defensa da cuenta que este Servicio Metereológico Nacional tiene una reputación, una historia para preservar, conservar, mejorar y explotar a Clementina XXI”, afirmó Saulo.

 

 

La instalación del equipo surge de un acuerdo estratégico entre el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, el Ministerio de Defensa, el Servicio Meteorológico Nacional y el CONICET, que aprobaron en diciembre de 2021 la Iniciativa Nacional de Supercómputo.

Esta supercomputadora estará a disposición de toda la comunidad científica y tecnológica de la Argentina bajo la administración del Sistema Nacional de Computación de Alto Desempeño (SNCAD), dependiente del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Cualquier investigador o investigadora podrá presentar proyectos para utilizar tiempo de cómputo, los que serán evaluados por un comité de expertos que asignará los recursos computacionales a cada uno de ellos. El 10% del tiempo estará reservado para el uso del SMN.

Clementina XXI es cuarenta veces más poderosa que la computadora más potente instalada actualmente en la Argentina, que es la que utiliza hoy el SMN para desarrollar sus pronósticos. A su vez, multiplica por 65 la capacidad de cómputo total instalada en sistemas de uso abierto para ciencia y tecnología.

 

 

Adquirida a la empresa Lenovo, está construida con la tecnología más avanzada del mundo combinando procesadores gráficos (GPU) y unidades centrales de procesamiento (CPU) en una arquitectura híbrida ideal para aplicaciones vinculadas a la inteligencia artificial, para resolver problemas relacionados con el modelado del clima, cuencas petroleras, corrientes marinas, diseño de drogas y de nuevos materiales, entre muchísimos otros que son investigados por nuestros científicos y científicas.

El SMN, como sede del hospedaje del equipo, podrá utilizarlo para el diseño de pronósticos con modelos numéricos operativos de mayor precisión. Además, prevé realizar pronósticos operativos en diferentes modalidades: ensamble en alta resolución y asimilación para Argentina completa con resolución de 4 km; ocho pronósticos al día de 4 km a un plazo de seis horas, con un tamaño del ensamble de 40 miembros; análisis cada diez minutos con datos de radar asimilados; ensamble de baja resolución y asimilación; control de la región Antártica con 5 km de resolución; y plazo de pronóstico del tiempo a 72 horas.

Participaron también del acto el secretario de Articulación Científico Tecnológica del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, Juan Pablo Paz; la secretaria de Investigación, Política Industrial y Producción para la Defensa del Ministerio de Defensa, Daniela Castro; y el vicepresidente corporativo de Programación Estratégica del Banco de Desarrollo de América Latina, Christian Asinelli.

Además, estuvieron presentes el jefe de Gabinete de la cartera castrense, Héctor Mazzei; el secretario de Estrategia y Asuntos Militares, el Sergio Rossi; secretario de Asuntos Internacionales para la Defensa, Francisco Cafiero; secretario de Coordinación Militar en Emergencias, Carlos Roberto Ospital; el subsecretario de Asuntos Internacionales, Diego Mazzoccone; el subsecretario de Planeamiento Operativo y Servicio Logístico, Joaquín Labarta Liprandi; el presidente de CITEDEF, Pablo Bolcatto; el presidente del Instituto Geográfico Nacional, Sergio Cimbaro; y la secretaria de Promoción Turística del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, Yanina Martínez.

Regresar a Diario Mar de Ajó, el diarito – Prensa Popular – Prensa Alternativa

  135314
  174430

pakarwin s68bet desa88 saldobet menara188 kota188 senior188 menaraplay saldo188 gala288 pakarwin pakarwin pakarwin s68bet s68bet s68bet desa88 desa88 desa88 saldobet saldobet saldobet menara188 menara188 menara188 menara188 menara188 menara188 menara188 kota188 kota188 kota188 senior188 senior188 menaraplay menaraplay saldo188 saldo188 gala288 pegasus188 menara188 slot server taiwan slot server singapore slot depo 10k slot luar negeri slot server thailand slot deposit dana slot server kamboja slot server myanmar slot server vietnam slot server taiwan slot server rusia slot server thailand slot server thailand slot server luar slot server vietnam slot server mexico slot server kamboja idn live slot gacor slot dana live draw hk