Tandil Juicio La Huerta: La Sentencia por Carlos Fernando Díaz

Regresar a Diario Mar de Ajó, el diarito – Prensa Popular –Noticias Atemporales- Prensa Alternativa

Por Carlos Fernando Díaz de FAMILIARES DE DETENIDOS DE DESAPARECIDOS TANDIL

Los Jueces Nicolás Toselli, Fernando Machado Pelloni  y Sabrina Namer

CONTEXTO
A – Al día de hoy, 24/10/2025 fueron condenadas 1.210 personas por crímenes de lesa humanidad en 354 sentencias dictadas desde 2006
Hay 636 personas detenidas por crímenes de lesa humanidad: 508 en arresto domiciliario y 128 en instituciones penitenciarias.

B – Solo un 16% de las sentencias por crímenes de lesa humanidad abordó delitos de violencia sexual, cuando se tiene la certeza de que el abuso y la violación eran una práctica constante contra las mujeres y en 58 sentencias hay 170 personas condenadas.

C – Estado actual del proceso de juzgamiento: 263 causas están en etapa de instrucción y 67 aguardan por el inicio del juicio
Existen 343 juzgados de primera instancia, de los cuales, 94 están en condiciones de abordar delitos de lesa humanidad en forma inmediata, solo falta designar el tribunal.
Y solo se llevan adelante 14 (¡¡CATORCE CAUSAS!!) con un patético promedio de 8 audiencias semanales.
O sea, hay constituidos 14 tribunales y no son capaces de tener una audiencia semanal cada uno.
Si para muestra basta un botón, hay 48 ex jueces, fiscales y funcionarios judiciales que están siendo investigados por delitos de lesa humanidad.

RESUMEN:
1 – Estos son datos, no opiniones y queda palmariamente demostrado que habiendo más de 90 tribunales de primera instancia sólo se lleven adelante 14 causas, teniendo en espera 67 causas ya instruidas listas para iniciar el juicios, con la certeza de lo apremiante que resulta llevar los juicios adelante porque los genocidas se mueren o quedan inimputables y en ambos casos inocentes deja en claro el grado de importancia que el poder judicial en su conjunto y la conducción del mismo en particular tienen por este tema: ninguno, o todo lo contrario: la Suprema Corte de la Nación acaba de exigir a las fiscalías probanzas sobre el grado de certeza de que los genocidas se profugarán con domiciliaria, cuando no solo está probado que se han fugado cada vez que han podido sino que cambia el sentido de la pena. Pasa a ser un mero requerimiento administrativo y no de castigo.

2 – Con la certeza de que en la mayoría de los casos en que las víctimas fueron mujeres se han cometidos abusos, manoseos, atropellos y violaciones que tan solo el 16 % de las causas examine los crímenes de esta índole expone el grado de importancia que los jueces dan a este tipo de delitos. Situación no solo grave sino profundamente injusta.

LA SENTENCIA

De 35 acusados tenemos

Prisión perpetua para 4:
Héctor Martínez Salgado
Román Valdecantos
Osvaldo Héctor Repetto
Alejandro Guillermo Duret
Todos por crímenes cometidos en el circuito represivo de la Subzona 12.
Condenas a otros 4:
Martín Carlos Luzuriaga a 10 años y 6 meses de prisión
Luis Ernesto Benítez a 6 años y 9 meses
Roberto Jorge Casares a 6 años
José Luis Álvarez a 5 años de prisión.
27 absoluciones

ASPECTOS DE LA SENTENCIA
Han considerado los hechos de Loma Negra y otros, como extraños al plan sistemático -esto último más allá de los fundamentos concretos que conoceremos el 19/12- indica que la perspectiva de análisis fue muy estrecha y es esa estrechez la que termina por dar los justificantes para exculpar en general, como ya lo hemos visto en otros casos tratados por otros órganos judiciales por citar FABI – LOSA, o la responsabilidad penal de los hermanos Méndez.
Con relativa poca evidencia (a comparación de otros casos) condenaron a Benítez, eso nos permite presumir que tal vez en la lógica del fallo si en algunas absoluciones se hablara de insuficiencia probatoria tendríamos una autocontradicción, también es destacable por su importancia que condenaran a personal del área de Inteligencia de Fuerza Aérea y los hayan responsabilizados por los casos de Mazzochi y Santellán.
Es censurable el quantum punitivo que aplicaron (las penas en años son bajas) y esto porque se trata de delitos de Lesa Humanidad y terminan haciendo con las penas casi «un precio al por mayor», pero en este aspecto es cierto que la mensuración de pena al momento de pedirlas la Fiscalía fue más que benévola, a los hechos nos remitimos, ellos pidieron penas bajas en años en su alegato, querella de Provincia pidió penas bastante más altas.
Como casi siempre, el tribunal dio menos de lo que pedía la fiscalía.

CONCLUSIÓN SOBRE EL FALLO
El 19 de noviembre y con los fundamentos podremos analizar si las absoluciones son por una cuestión técnica o de apreciación/interpretación de prueba.
Descuento será la segunda opción porque ha quedado claro que este tribunal no está a la altura de los hechos ni de la historia

Carlos Fernando Díaz
Agradezco a la doctora Ángeles Ramos, titular de la Procuraduría de la Nación para Delitos de Lesa Humanidad, al doctor Manuel Marañón, querellante en nombre de la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Provincia, al doctor Cesar Sivo, representante de Familiares de Detenidos Desaparecidos en numerosas querellas y a Sole Restivo por los aportes realizados.

Regresar a Diario Mar de Ajó, el diarito – Prensa Popular –Noticias Atemporales- Prensa Alternativa

223283
292335

Leave a Reply