CONGRESO AGENDA AMBIENTAL LATINOAMERICANA
Regresar a Diario Mar de Ajó, el diarito – Prensa Popular –Noticias Atemporales- Prensa Alternativa
Por Lic. Sandra Carlino Docente universitaria UNAJ

El Congreso Agenda Ambiental Latinoamericano organizado por el Ministerio de Ambiente de la Provincia de Buenos Aires se llevó a cabo en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora entre 31 de julio y 1 de agosto de 2025 con el objetivo de armar la agenda para el próximo encuentro de la COP 30 que se celebrará en Belém, Brasil, el próximo noviembre 2025.
¿Porque un evento de este tipo amerita una nota? Por varios motivos.

El primero es que, el Gobierno nacional, que ya nos tiene acostumbrado a sus dislates, decidió retirarse de la última COP29, ¿y que es la COP?, es la conferencia de partes, es decir donde los estados participantes de la ONU se encuentran para discutir las políticas a llevar adelante, en este caso, sobe Cambio climático.
Es verdad que esos encuentros internacionales son un poco burocracia dorada, pero también son la oportunidad para que los países del sur global podamos plantear como queremos desarrollarnos, la desigualdad y asimetría que existe entre los que causaron el problema y los que sufrimos el problema. Nuestros países no aportan en nada en las emisiones de carbono si las comparamos con las emisiones de los países del hemisferio norte.
El objetivo de este Congreso fue posicionarse como un espacio estratégico para construir una voz regional unificada de cara a la COP-30, con la intención de la conformación de un «Frente Ambiental Latinoamericano» que permita a la región tener una postura común y fuerte en las discusiones globales sobre el cambio climático.

Se buscó visibilizar las prioridades y capacidades de América Latina en materia de mitigación, adaptación y defensa de los bienes comunes, poniendo el foco en la necesidad de articular la «justicia climática» con la «justicia social».
La propuesta principal fue consolidar una «Agenda de Ambientalismo Popular» que busque el «Buen Vivir» de la comunidad. Se enfatizó la necesidad de construir una plataforma común para la cooperación ambiental regional, que no solo se enfoque en la mitigación del cambio climático, sino que también integre la inclusión social y la soberanía en sus estrategias.
Cabe recordar que la participación oficial en una COP es del Estado nacional, las provincias argentinas están desarrollando una estrategia activa y coordinada para tener una presencia y voz propias en la COP 30, incluso frente a un posible no acompañamiento del gobierno nacional.
El evento contó con más de 1500 inscriptos, organizaciones no gubernamentales, universidades, empresariales, periodistas dedicados a estos temas, además de autoridades gubernamentales y referentes internacionales
Los temas fueron variados, con una alta participación, y en lo personal, con una larga historia de participación en ese tipo de eventos, me sorprendí gratamente. El nivel de las disertaciones, la profundidad de las discusiones. Tanto es así, que la mesa del Cofema ( Consejo Federal de Medioambiente) que está integrado por todos los secretarios de ambiente de las provincias fue picante, cosa que nos pareció un gran avance, cada representante de cada provincia dijo los suyo, aportando sus fundamentos los que permitió un riquísimo debate.
Todos acordaron en:
Crear una agenda común: Unificar sus prioridades, propuestas y compromisos en materia de mitigación, adaptación y financiamiento climático.
Generar una voz propia: Presentar una postura unificada de los gobiernos subnacionales argentinos en la COP 30, mostrando que, a pesar de la postura nacional, las jurisdicciones provinciales están comprometidas con la acción climática.
Otros temas abordados en los debates
Crisis climática y biodiversidad: Se discutieron los desafíos específicos que enfrenta América Latina, como la escasez hídrica y la pérdida de biodiversidad, y se compartieron experiencias locales y regionales para abordarlos.
Transición energética: Se debatió sobre la necesidad de una transición energética justa y soberana para la región.
Economía circular: Se abordó la importancia de las políticas de economía circular y se presentaron casos de éxito en la gestión de residuos y la promoción de modelos de producción sostenibles.
Políticas locales y comunicación ambiental: Se puso en valor el rol de los municipios y las provincias en la implementación de políticas ambientales efectivas y se destacó la importancia de la comunicación para concientizar a la población.
Hubo ponencias y posters de los trabajos que se están realizando a lo largo y ancho de la Argentina, con un muy buen nivel tanto académico como tecnológico.
Todas estas discusiones enmarcadas por festejos de la Pachamama, y el streaming del Conicet.

Volví con la esperanza renovada, hay muchos argentinos que siguen generando conocimiento, tecnología, trabajando y construyendo en cada provincia, municipio, localidad las redes y los lazos de una argentina justa social y ambientalmente.
Regresar a Diario Mar de Ajó, el diarito – Prensa Popular –Noticias Atemporales- Prensa Alternativa
| 223274 |
| 292326 |
