Reactivación ferroviaria: la Provincia de Buenos Aires impulsa un plan para los trenes bonaerenses

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Fuente:      https://www.cronista.com/       https://eldiariodellunes.com/

 

A partir del cierre de servicios de tren que impactan de lleno en poblaciones enteras del territorio bonaerense, el Ministerio de Transporte evalúa un ambicioso plan para el desarrollo del ferrocarril en la provincia.

Se trata del Plan Estratégico de Desarrollo Ferroviario en la Provincia de Buenos Aires que el titular de esa cartera, Martín Marinucci, empezó a evaluar con la Asociación Latinoamericana de Ferrocarriles (ALAF).

Según el expresidente de Trenes Argentinos, la iniciativa servirá para “fomentar el arraigo”, como así también para mejorar la conectividad. “Estamos convencidos de la importancia de la multimodalidad del transporte, que genera ventajas competitivas en la logística para la industria y el campo, y beneficios sociales al integrar cada rincón de la Provincia”, valoró el funcionario.

La puesta en marcha de la confección del plan comenzó poco después de la eliminación de servicios de tren por parte del Gobierno nacional, particularmente el del Roca a la estación Divisadero de Pinamar.

En esa oportunidad, la Provincia incluso planteó que se haga un traspaso de la administración de la línea, algo que no ocurrió. Previamente, a fines de 2024, había llegado una propuesta del senador de Unión por la Patria, Pedro Borgini, con características similares. El legislador platense presentó un proyecto de ley para crear la Sociedad Operadora Ferroviaria de la Provincia Buenos Aires SA, una empresa mixta que pueda hacerse cargo tanto del transporte de pasajeros como el de cargas a lo largo y ancho de la provincia.

Con todo ese contexto, desde el Ejecutivo se puso sobre la mesa la idea de avanzar en un proyecto de carácter integral que aproveche la traza existente, pero que también pueda desarrollar un nuevo mapa de vías, considerando la necesidad de llegar a los puertos de Quequén o Bahía Blanca, como así también la interconectividad de las ciudades de la provincia.

Ahora, tras el primer encuentro entre Marinucci con los integrantes de ALAF (Asociación Latinoamericana de Ferrocarriles), que firmarán un convenio específico en algunos días, se centrarán en el desarrollo de zonas clave, kilómetros a abordar y las necesidades en términos de inversión, como de infraestructura o material rodante.

Para este encuentro, el ministro sentó a la mesa a otros experimentados como el exgerente general de Operaciones de Trenes Argentinos, Marcelo Sánchez; el exgerente de Regionales de Trenes Argentinos, Ricardo Forli; y el actual subsecretario de Transporte y expresidente de FASE, Damián Contreras.

No será pan comido. Para un proyecto como este es una necesidad excluyente el financiamiento externo, aunque todavía no se iniciaron conversaciones con ningún organismo internacional de crédito.

El criterio que prima al momento de pensar la propuesta es que haya participación privada y que se desenvuelva bajo el formato de empresa mixta. Esto implicaría, por ejemplo, que un inversor privado, sea extranjero o nacional, pueda hacer la inversión y tenga como garantía la explotación de la empresa por una cierta cantidad de años.

Con todo, la idea que prima en la Provincia es que la primera etapa del proyecto esté en marcha para el último trimestre del año, aunque lo primero es definir cuáles son los puertos y las ocho o diez ciudades más importantes en cuanto a densidad de población de la provincia, excluyendo al conurbano, donde no haya llegada del sistema ferroviario.

En concreto, se trata de una propuesta que contempla a aquellos municipios con mayor densidad poblacional y donde hay desarrollo de parques industriales y, a la vez, los puertos por donde esa producción saldrá al mundo. Si bien no hay definiciones concretas, las ciudades de San Nicolás, Mar del Plata, Necochea y Tres Arroyos podrían estar comprendidas en el plan.

El cierre de Ferrobaires durante la gestión de Cambiemos en la Provincia, en 2016, generó que más de cien pueblos bonaerenses que quedaran desconectados, licuando el arraigo y expulsando a los habitantes de localidades pequeñas, quedando solo en funcionamiento las formaciones chinas pertenecientes a Trenes Argentinos.

Para contrarrestar ese efecto, entre 2019 y 2023 se apostó a la reactivación de varios ramales con servicios a Tandil, 9 de Julio, Carlos Casares, Pehuajó, Mercedes y Tomás Jofré, entre otros. No queda en lo emocional: la Provincia aporta el 50 por ciento de la industria nacional y el 40 por ciento de las exportaciones y para hacer de ellas un fuerte, el ferrocarril es el mejor aliado.

Ocho servicios suspendidos en la actual gestión

Desde el inicio de 2024 hasta la actualidad, Trenes Argentinos Operaciones (SOFSE) suspendió ocho servicios de pasajeros, todos ubicados por fuera del Área Metropolitana de Buenos Aires. Se trata de ramales regionales y de larga distancia que, poco a poco, fueron cayendo sin anuncios previos ni explicaciones contundentes.

Entre las prestaciones suprimidas figuran los trenes de Buenos Aires a Mendoza y San Luis, el servicio expreso a Rosario, los recorridos turísticos entre Mercedes y Tomás Jofré, y entre General Guido y Pinamar, además del tren a Pehuajó y los servicios regionales de La Banda – Fernández y Rosario – Cañada de Gómez.

Este proceso de eliminación gradual remite a una estrategia similar a la aplicada en el período 2015-2019, cuando 12 ramales fueron cerrados en silencio. El ajuste no solo se evidencia en los recorridos cancelados, sino también en el deterioro de los que aún circulan, con demoras, reducción de prestaciones y escasa inversión fuera del AMBA, donde se concentra la denominada “emergencia ferroviaria”.

Mientras tanto, varias obras de recuperación y expansión han quedado en pausa o directamente canceladas, al igual que la adquisición de nuevos trenes para servicios regionales.

El reciente cambio de autoridades en Trenes Argentinos, con figuras alineadas al proyecto de privatización del gobierno de Javier Milei, anticipa una continuidad de este proceso regresivo.

En ese marco, los servicios que no logren ser transferidos a las provincias quedan en una situación crítica.

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 Fuente: https://www.cronista.com/

Esta ambiciosa megaobra cambiará para siempre la forma de viajar en tren en Buenos Aires

El gobierno de Axel Kicillof avanza con un plan que plantea conexiones clave en diferentes localidades del interior de la Provincia. Los detalles.

El Gobierno de la Provincia de Buenos Aires (PBA) analiza un ambicioso proyecto de transporte que promete transformar el viaje en tren para miles de bonaerenses.

El plan tiene como objetivo reestablecer la conexión en tren a los pueblos y localidades del interior de Buenos Aires. La iniciativa busca avanzar así con la recuperación de servicios ferroviarios suspendidos en los últimos años y una mejora en la integración territorial y de movilidad.

Servicios suspendidos y emergencia ferroviaria: los recientes cambios vividos en la Provincia de Buenos Aires

Entre 2024 y lo que va de 2025, Trenes Argentinos Operaciones (SOFSE) suspendió varios servicios ferroviarios de pasajeros, tanto de larga distancia como regionales, que circulaban por fuera del Área Metropolitana de Buenos Aires.

Esta decisión se produce en el marco de la Emergencia Ferroviaria decretada por el Gobierno nacional en junio de 2024 por dos años, motivada por el deterioro de la infraestructura por la que transita este transporte en todo el país. La medida implica además el pedido de reajuste y priorización de obras por parte de las empresas públicas que operan en el sector.

En ese contexto, tras la eliminación del servicio entre General Guido y Divisadero Pinamar en abril pasado, la Provincia solicitó a Nación el traspaso del servicio para su reactivación.
Meses atrás, Trenes Argentinos argumentó la decisión de cerrar el ramal en base a «cuestiones de seguridad», y aún no hay fecha concreta de retorno hasta el momento.

También continúa inactivo el tramo Constitución-Bahía Blanca desde hace dos años, debido a problemas en la infraestructura de la vía, específicamente en el puente sobre el río Salado, y a un descarrilamiento ocurrido en marzo de 2023. Aunque se han realizado obras y se han llevado a cabo inspecciones, no hay una fecha definida para la reanudación del servicio.

En qué consiste el Plan Estratégico de Desarrollo Ferroviario en la provincia

El ministro de Transporte bonaerense, Martín Marinucci, y representantes la Asociación Latinoamericana de Ferrocarriles (ALAF) mantuvieron una reunión este martes para comenzar a trazar un plan estratégico.

Luego del encuentro con la ONG ferroviaria, con presencia en países como Brasil, Guatemala y España, Marinucci informó que se inició un proceso de planificación conjunta para diseñar el Plan Estratégico de Desarrollo Ferroviario en territorio bonaerense.

Desde su cuenta de X, el funcionario remarcó la importancia de esta iniciativa y sostuvo que el objetivo es «fomentar el arraigo y mejorar la conectividad para todos los bonaerenses«.

Recalcó también «la importancia de la multimodalidad del transporte» como mecanismo para impulsar «ventajas competitivas» para la logística industrial y el desarrollo rural, sumado a los «beneficios sociales» con la integración de cada rincón de la Provincia.

 

«Convencidos de la importancia de la multimodalidad del transporte -que genera ventajas competitivas en la logística para la industria y el campo, y beneficios sociales al integrar cada rincón de la Provincia- iniciamos un proceso de planificación con ALAF del Plan Estratégico de Desarrollo Ferroviario en la Provincia de Buenos Aires«, escribió en el posteo.

Participaron del encuentro el secretario general de ALAF, José Nicanor Villafañe; su secretario administrativo, Víctor Colombano; el ex gerente general de Operaciones de Trenes Argentinos, Marcelo Sánchez; el ex gerente de Regionales de Trenes Argentinos, Ricardo Forli; y Damián Contreras, subsecretario de Transporte PBA y ex presidente de FASE.

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