El proyecto del Sindicato de Jubilados, está en pleno desarrollo
Regresar a Diario Mar de Ajó, el diarito – Prensa Popular –Noticias Atemporales- Prensa Alternativa
Por el Sindicato de Jubilados y Pensionados de la República Argentina

Esta publicación adquiere sentido cuando pretende dar respuestas a las preguntas que nos realizan a diario, toda vez que instalamos una mesa de propaganda, cuando reclamamos a las autoridades o circulamos en las redes con las iniciativas que proponemos.
El proyecto del Sindicato de Jubilados está en pleno desarrollo, como la vida misma, justo ahora estamos a la espera de tus preguntas para incorporarlas en el próximo material informativo

¿Quiénes somos? –Somos un grupo de personas mayores, jubilados y pensionados que clamamos por mejores condiciones de vida, por haberes dignos, por derechos ya adquiridos que no se cumplen y otros que por dignidad debemos conquistar

¿Dónde funcionan? – Somos una Asociación Civil legalmente constituida, con presencia en 7 provincias, pretendemos lograr la personería gremial

¿Pertenecen a algún partido político? – Toda decisión del ser humano es política, ahora, participan en el Sindicato compañeros de diversas identidades partidarias, nos une la causa, con un fin común.
¿Pero, porque están en la calle reclamando? – Los trabajadores retirados somos una franja social de las más castigadas por la crisis económica. La delicada situación que padecemos no es nueva, no es de ahora, pero en estos últimos meses con el gobierno libertario, se vieron agravadas todas las carencias, limitaciones y perjuicios que padecemos. El reclamo callejero a las autoridades es un camino que encontramos para hacer visibles nuestros derechos vulnerados. A nuestra edad deberíamos estar gozando la jubilación, no nos dejan, bueno, nos van a oír.

¿Cómo es eso? ¿si los jubilados siempre estuvimos mal? –Desde el 2014 en adelante, en distintos contextos, en diferente magnitud, los gobiernos que se sucedieron fueron empeorando nuestras condiciones de vida…Fue de ese año 2014 cuando alcanzamos a percibir los más altos ingresos jubilatorios de Latinoamérica. A partir de allí fuimos perdiendo el 20 % con el gobierno de Mauricio Macri, el 7 % con el gobierno de Alberto Fernández y el 30% de la mano del “anti-político” Javier Milei.
En ese entonces, fines del 2014, se llegó a incorporar al sistema previsional al 95 % de los personas mayores, otorgando cobertura a las amas de casa y a los trabajadores no registrados que antes no podrían gozar de estos legítimos derechos y otros, como los subsidios a las tarifas de servicios públicos.
¿Cuáles son los problemas que hoy nos afectan como jubilados? –El reciente veto presidencial a la actualización en nuestros haberes jubilatorios, fue una cachetada a nuestro honor, que conmovió a toda la sociedad. La morosidad en la cobertura de los servicios, la reducción de la lista de medicamentos gratis del PAMI, la represión que sufrimos a manos de la policía de Bullrich. En fin, la lista se vuelve interminable.
¿Y cuál es la propuesta del Sindicato de Jubilados? – Los jubilados necesitamos tener representación en el Consejo del Salario, tomar decisiones en el Anses y en el Pami y porque no, en la Cámara de Diputados.

¿Esta es su única propuesta?– No, claramente estamos detrás de todas las luchas de nuestra generación. Existen reclamos de emergencia y otros serán de mayor alcance:
1-Haberes: Declarar el estado de emergencia sobre los haberes previsionales a jubilados, pensionados, autónomos, monotributistas y perceptores de renta vitalicia. Urgente aumento de emergencia incorporando una suma fija de un básico. Ningún Jubilado pensionado con haber por debajo de canasta básica jubilatoria
2-Medicamentos: Control de precios sobre los medicamentos. Pleno funcionamiento del PAMI, todos medicamentos gratis a las Personas Mayores.
3-Vivienda: Suspensión inmediata de los desalojos de los inquilinos Personas Mayores que con sus haberes no puedan renovar sus contratos. Que el estado se haga cargo de compensar a los propietarios hasta tanto surja una ley razonable y equitativa para todas las partes.
4-Transporte: Boleto gratis en todos los medios de transporte de corta distancia, como ya algunas provincias del país implementaron.
5-Tarifas de los servicios públicos: Preferenciales y diferenciadas acorde a las categoría de los haberes.
6-Moratoria previsional: Garantizar la universalización de la Moratoria Previsional para ambos géneros, sin limitaciones temporales para cumplimentar la exigencia de los aportes faltantes en años,
7-El 82 %: Establecer el 82 % de los haberes en relación al salario de los trabajadores activos
8-Movilidad del sistema: Reformular la movilidad del Sistema previsional- incorporación de otras variables.
Incorporar en el cálculo de los haberes una cláusula gatillo que contemple la tasa de inflación con actualización mensual que surja de los guarismos emitidos por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Índec). Añadir un segundo guarismo igual al índice medio de salarios de la economía
9-Equidad de género- Igualar los derechos entre las remuneraciones de las pensiones no contributivas con el régimen general del sistema previsional.
10-Jubilaciones de privilegio: Eliminación de las jubilaciones de privilegios Derogar las leyes 22.731, 24.018 y la ley 21.540.
11-Eliminación de la PUAM –Reemplazarla por una jubilación de plenos derechos
12-Fondo de Garantía Sustentable– Definir la Intangibilidad de estos fondos y sus únicos casos de excepción.
13-PAMI y Anses- Normalizar el PAMI. Democratizar el funcionamiento del Anses con la participación de las organizaciones de jubilados y pensionados en el Anses.
14-Creación del Instituto Nacional de Personas Mayores; que funcionede observatorio, elabore propuestas y vele por el cumplimiento de leyes que afecten la vida de las personas mayores.

Muchas de estas propuestas la comparten con otras organizaciones ¿porque no fortalecen las organizaciones existentes, por ejemplo los frentes gremiales de cada sindicato? – Es esperanzador que vayamos coincidiendo con otros espacios sobre en cuáles son las necesidades de las personas mayores, promovemos siempre la unidad en la acción para conquistar derechos.
Ahora, una gran mayoría de gremios no contempla estatutariamente la participación de sus jubilados, por lo pronto, con voz y voto en las decisiones.
Es necesario considerar, además, que alrededor del 40 % de los trabajadores están en negro, que de los trabajadores en blanco, solo el 39% de ellos se encuentran afiliados a algún gremio.
Se hace ineludible reflexionar sobre el sistema productivo capitalista vigente (no tan eficaz para los trabajadores) con sus crisis cíclicas, expulsa trabajadores de sus puestos de empleo.
A la edad de jubilarnos,el requisito de demostrar los años de aporte se convierte en insalvable sin la vigencia de la moratoria o se excede al sistema jubilatorio en la mínima categoría, sin vinculación ni representación gremial que nos ampare.Para defender a todos los compañeros surgió el Sindicato de Jubilados
¿El gobierno dice que no hay plata? – Plata Hay. Ahí está el Fondo de Garantía Sustentable que nos pertenece como jubilados, que el gobierno no pague la deuda externa con nuestro dinero. Que se restituyan los aportes patronales anteriores a la década de las 90, solo aplicables empresas con más de 40 empleados. Que aumenten la alícuota del impuesto a los bienes personales del 0,75 % a las grandes fortunas de más de un millón de dólares. Que se aliente el trabajo en blanco sobre las nuevas puestos laborales, estableciendo el 16 % las contribuciones empresariales
¿Conseguirán la personería gremial?-Una vez más se confirma que la decisión de otorgar una personería gremial es una decisión política y con este gobierno anti-nacional, anti-popular, anti-derechos y anti-jubilados, no nos va a ser nada fácil agremiarnos.
Muchas cosas tenemos en contra pero “lo imposible solo tardara un poco más” porque tenemos razones suficientes para dar esta disputa. Nadie nos va a quitar el derecho a pelear por una vida digna. Si nosotros no llegamos, prometemos intentarlo y dejar legado…

¿Qué se debe hacer para afiliarse y participar en una filial del Sindicato de Jubilados? – La participación de amigo, vecinos, y compañeros jubilados nos va encontrando con distintas realidades. Se acercan algunos compañeros con amplia experiencia sindical y otros que llegan desesperados ante la falta de recursos, indignados por la pérdida de derechos, se avecinan distintos centros de jubilados comprometidos con la realidad, frentes políticos de personas mayores y hasta agrupaciones sociales
Para aquellas personas que no están organizados y que dan los primeros pasos en la agremiación de nuestra generación, les sugerencias primero que se animen, afiliarse ya es importante, comprometerse, un honor.
Se puede ingresar a un grupo ya formado y asumir tareas ahí o empezar a organizarlo desde el vamos. Todos poseemos amigos de confianza, vecinos más o menos avispados, y ex compañeros de nuestra actividad laboral pidámosle una mano, formemos un grupo mínimo.
Establezcamos un lugar de encuentro regular. Veamos de localizar un club del barrio y solicitarles compartir un sector, que de acceder, podamos poner bien a la vista folletos de actividades e información del PAMI, del ANSeS, del sector de personas mayores del municipio y claro, de nuestro Sindicato de jubilados.
Si además nos decidimos a presentarnos a las distintas autoridades locales recordemos que lo más sencillo en anunciarnos como Delegación de la A.T. P. En los municipios no habría dificultades de reconocimiento, podríamos reclamar la organización de talleres que normalmente ofrecen para los Centros de Jubilados, otra cosa es en el PAMI… ahí ya es más complejo.
Para ambos casos las delegaciones de A. C. no tiene facultades de autonomía financiera, o sea, se dificulta reclamar subsidios por no poder sacar una cuenta bancaria propia a nombre de la delegación.
En caso de presentar la delegación los datos normalmente requeridos serán:
a) copia del libro de actas donde se aprueba la delegación.
b)copia del estatuto donde constan los objetivos institucionales.
c) Planilla con los integrantes de la delegación.
Tanto en el ANSeS, el Pami, como en los Municipios deberías facilitar la presentación según el artículo 14 de la ley 15.192 de la Provincia de Bs. As.
Lo más importante siempre es estar en contacto con nuestros vecinos, instalemos mesas en la calles regularmente, pongamos en debate nuestras necesidades y derechos, que los vecinos informen y se comprometan sobre nuestras reivindicaciones…
Finalmente en estos primeros pasos, coordinemos con las otras localidades, la experiencia la inteligencia colectiva siempre es superior a cualquier esfuerzo individual.
Información dirigirse a:
jubiladosenfuerzapatria@gmail.com
(Instagram) @jubilados.en.fuerza.patria
Regresar a Diario Mar de Ajó, el diarito – Prensa Popular –Noticias Atemporales- Prensa Alternativa
| 223283 |
| 292335 |
