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El Tren Del Tuyu: Proyecto ferroviario tan beneficioso, que necesita la participación de las Comunidades Costeras y aledañas
El Tren Del Tuyu: El Proyecto ferroviario que necesita la participación de las Comunidades de : LA COSTA, PINAMAR, VILLA GESELL, GENERAL LAVALLE, GRAL. MADARIAGA, TORDILLO
El Hoy Museo Ferroviario de Mar del Tuyú, que funciona en Calle 86 N° 540, de esta localidad del Partido de la Costa, es llevado adelante por Esteban Martini, con el apoyo de su familia, el PROYECTO TREN DEL TUYÚ. Que partiría desde estación Divisadero Pinamar en Gral. Madariaga hasta Paraje Pavón, partido de Gral. Lavalle.
Son aproximadamente 50 kilómetros con estaciones intermedias en Costa Esmeralda – Punta Médanos – Nueva Atlantis y punta de rieles Estación Paraje Pavón Gral. Lavalle –
Estación Divisadero de Pinamar en el partido de General Madariaga, provincia de Buenos Aires, Argentina.
PROYECTO El Tren Del Tuyu
El Proyecto del Tren del Tuyu es traerlo desde estación Divisadero Pinamar en Gral. Madariaga hasta Paraje Pavón, partido de Gral. Lavalle. Son aproximadamente 50 kilómetros con estaciones intermedias en Costa Esmeralda – Punta Médanos – Nueva Atlantis y punta de rieles Estación Paraje Pavón Gral. Lavalle –
Aniversario del Museo Ferroviario
FUNDAMENTOS
Fundamentamos el porqué, nos dice Esteban Martini, desde Mar del Tuyú y el Museo, de este ramal ferroviario a construir:
– porque los pasajes se abaratarían entre y 40 % con respecto a los Buses
– porque en el transporte de cargas y encomiendas los costos de envió se abaratarían entre un 40 a un 70 % con respecto al envió por camión
– porque entre las 4 estaciones férreas a realizar se daría trabajo a más de 30 empleos permanentes, a gente de nuestro distrito y el de Lavalle,
-porque habría un antes y un después en lo económico y en lo turístico,
-porque este proyecto está avalado por los intendentes de Gral. Madariaga, Gral. Lavalle, La Costa y Villa Gesell entre otros
– porque contamos con el apoyo de cientos de entidades Intermedias de nuestro distrito, porque fue declaro de interés por la Cámara de Diputados de la Nación.
– porque generará nuevos empleos, actividades económicas y fortalecerá otras ya existentes.
Un poco de historia
Es una estación del ramal R64 perteneciente al Ferrocarril General Roca. Entre los años 1949 y 1967, Ferrocarriles Argentinos operó la línea. Luego de la clausura, esta fue desmantelada y la estación original de Pinamar, demolida. En 1996 se reconstruyó la línea hasta la actual estación, algo más alejada del núcleo urbano de Pinamar. Desde entonces hasta abril de 2011 el servicio fue prestado prácticamente sin cortes por la UEPFP, posteriormente llamada Ferrobaires, con una frecuencia diaria por sentido.
A partir de entonces y hasta julio de 2015, este fue suspendido indefinidamente, producto de un accidente ferroviario a la altura de Lezama. No obstante, el 17 de julio volvió a correr el tren, esta vez con una frecuencia semanal, nuevamente operado por Ferrobaires. Pero al mes de arrancar el servicio, a partir del 23 de agosto de 2015, se cancelaron los servicios de pasajeros de nuevo por problemas derivados a la crecida del Río Salado. Debido a la desintegración de Ferrobaires acontecida el 30 de junio de 2016, la estación y el ramal pasaron a mano de Trenes Argentinos Operaciones. La estación fue renovada y reparada para la reapertura del ramal, lo cual nunca sucedió. Desde ese entonces y hasta 2020, la estación se encontró sin operaciones y en pésimo estado.
A finales de junio de 2019, se anunció que Trenes Argentinos cedería a la Municipalidad de General Madariaga el uso del edificio y predio de la estación. Hubo planes para que se instalara un «mercado concentrador de huerteros» con vistas a la temporada de verano. La noticia llegó a oídos de los habitantes de la ciudad, quienes no estuvieron de acuerdo con la propuesta, e impidió con éxito la clausura definitiva de la estación.
En agosto de 2020 se realizaron pruebas para analizar la viabilidad de la vuelta a servicio del ramal.
En diciembre de 2020, se dio a conocer la recuperación de diversas triplas ex-Renfe de la Serie 593, las cuales prestarían servicio entre General Guido y Pinamar a partir de 2021.
El día 22 de enero de 2021, se realizó el primer viaje de prueba con autoridades locales, del ministerio de transporte y SOFSE. El primer servicio regular «lanzadera» tuvo fecha para el 25 de enero.
El 25 de enero se restablece el servicio que une las estaciones General Guido con Divisadero de Pinamar, luego de casi 6 años.