Pepe Mujica: «¿Es posible que una persona acumule mil, dos mil, tres mil, cinco mil, cincuenta mil millones? ¿Para qué? ¿Qué sentido tiene eso?»

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Fuente: https://gustavosylvestre.com/   Gustavo Sylvestre, ayuda a la reflexión filosófica y política en Mañana Sylvestre 18.07.2024

La Columna de Pepe Mujica: «Sin partidos políticos, y sin una fuerza movilizante desde abajo, la democracia corre riesgo»

En su regreso a su espacio de reflexión filosófica y política en Mañana Sylvestre, el ex presidente del Uruguay habló sobre la realidad argentina y la falta de una oposición ordenada ante el avance ideológico y cultural del movimiento libertario. 
 
Aquí la transcripción completa de la charla entre Gustavo Sylvestre y el exmandatario oriental, José «Pepe» Mujica, quien desde su residencia en el país vecino dejó algunas reflexiones sobre la actualidad argentina en su habitual columna de opinión correspondiente al jueves 18 de julio de 2024 en Radio 10.

GS: Pepe querido, un gusto volver a escucharlo. Feliz día para ustedes los uruguayos, en su fecha patria del 18 de julio.

PM: Estamos un poco en recuperación y encantados de poderlos escuchar y saludar a la distancia. Y siempre un tanto sorprendidos por el acontecer en la Argentina, que es una especie de fantástica cueva de novedades.  Siempre se recrea y creo que estamos en un proceso de que nos están cambiando todo el diccionario, ¿sabes por qué? Porque antiguamente libertario era una corriente de pensamiento que era anti-estatista y anti-capitalista. Ahora lo cambiaron. Y antiguamente liberal, si nos atenemos a Adam Smith, era una corriente de pensamiento que creó una gran importancia al mercado, a la propiedad. Pero también traía un paquete de humanismo que habría que volverlo a leer. Y se quejaba amargamente de los conciertos que hacían en su tiempo las patronales para bajar el salario de los trabajadores. Y decía cosas como estas: los trabajadores que levantan casas merecen tener casas decentes. Es decir, el liberalismo vino con un paquete de humanismo que han dejado en el tintero.

Ahora son todos liberales, pero en realidad no existe más el liberalismo, lo enterraron. Lo que se debería llamar hoy es liberismo, algo que existió antes de 1914. Es decir, un conjunto de fórmulas de macroeconomía que se aplican a rajas tablas, a veces con tintes monetaristas, y a eso le llaman liberalismo. Si al liberalismo le quitan su filosofía, el progreso humano queda rengo. Por eso te estoy diciendo que nos están haciendo diccionarios que hay que volverlos a pelear en los contenidos de lo que ha sido la historia y la política del último siglo. Así como, creo que se sienten los viejos autores, así como los marxistas de 1930 soñaban que tenía que avanzar el capitalismo para que se creara la clase obrera y que la clase obrera iba a sepultar al capitalismo. Y se equivocaron, porque pensaron en línea recta, no tuvieron en cuenta que las clases sociales cambian y que no son lo mismo los proletarios de ayer que los proletarios de hoy, como no fueron lo mismo los señores feudales del siglo VIII y IX y los del siglo XVI. Porque una cosa son las categorías de la ciencia pura y otra cosa las categorías de la sociología. En el mundo vivo todo cambia y lo que viste ayer no lo volverás a ver, según decía el viejo Heráclito. Por eso sería bueno revisar todo el lenguaje que están usando y ver la brutal impostación del punto de vista de las ideas, el frangollo que están haciendo. Té voy a dejar latente estas preguntas y respuestas.  En la naturaleza todo tiene límites, ¿verdad? Las ballenas no son infinitas. Todo tiene un crecimiento acotado. La acumulación de fortuna que pueda hacer una persona no tendría que tener límites. ¿Por qué no se habla de este tema? Es posible que una persona acumule mil, dos mil, tres mil, cinco mil, cincuenta mil millones. ¿Para qué? ¿Qué sentido tiene eso? Esta preguntita es venenosa. A ver si se encuentra quien la conteste. 

GS: Ahora, Pepe, me gustó mucho, como siempre muy acertado, esto que usted habla de la impostación, del embrollo en que quedan los libertarios. Y bueno, se está viviendo acá en la Argentina no solamente en materia económica, sino también en libertad. Porque el propio gobierno echa a los que no piensan como ellos, se está transformando en un riesgo autoritario muy fuerte. 
 
PM: Es que el camino del autoritarismo va siempre de la mano de la concentración del poder. Es inevitable. Loque está en juego es la profundidad de la democracia. La democracia está enferma. Y no somos conscientes. Está enferma por impotencia porque la hemos dejado anquilosada. Que es otro tema que vale la pena, porque lo que no cambia perece. Y nuestra democracia hace mucho que está enferma. Para que haya más democracia, tiene que haber más poder abajo. Y abajo hay cada vez menos poder. Y hay más cansancio. Porque además nos está manejando la cultura consumista. Nos esclaviza. Es flor de tema, hermano. 
 

GS: Ustedes dentro de todo tienen estos partidos políticos que siguen organizados, que han tenido internas, pero acá está todo roto en la Argentina, el sistema político, Pepe.

PM: Me doy cuenta, porque esa no es la Argentina que yo conocí. Hay una crisis muy honda. Y sin partidos políticos, sin esta fuerza movilizante desde abajo que usted dice, la democracia misma corre riesgo, ¿no? 

 

GS: Sí, la democracia es colectiva. La democracia se defiende colectivamente.

PM: La democracia no es perfecta. Pero es eternamente perfectible. Pero hace mucho tiempo que está detenida. Y no la sustituimos con partidos. Y si no hay presencia colectiva, es débil. Los humanos somos animales gregarios. Nos movemos en barra. Necesitamos banderas y símbolos. Necesitamos horizontes, utopías, necesitamos creer. Así somos. Primero contarnos, para después ser. Te doy un abrazo, hermano.

GS: Un abrazo enorme, Pepe, y nos alegramos de la vuelta. Fuerza, Pepe, querido.

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