EL ITBA LOGRÓ DESARROLLAR UN PROTOTIPO FUNCIONAL DE TRANSMISIÓN INALÁMBRICA DE ENERGÍA

Regresar a Diario Mar de Ajó, el diarito – Prensa Popular – Prensa Alternativa      

 

 

Fuente: https://www.energiaspatagonicas.com/ 25 de junio ‘24. Así refuerza su compromiso con la sustentabilidad en Argentina.

En el marco de una transformación cultural cada vez más marcada por “emisión cero”, la Universidad desarrolló un proyecto interdisciplinario con docentes y estudiantes de distintas carreras para transmitir energía de forma inalámbrica a vehículos eléctricos. Un proyecto de investigación del Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA) logró desarrollar un prototipo funcional de transmisión inalámbrica de energía a través de tecnología de vanguardia. La propuesta atraviesa a docentes y alumnos de varias carreras para el diseño, desarrollo, fabricación e instalación de una estación que, a partir de energía renovable solar, permita cargar vehículos eléctricos de forma inalámbrica, estacionando al vehículo sobre la plataforma.

Acorde al alcance del proyecto, se obtiene la energía en su totalidad de paneles solares generando energía eléctrica sin emisiones. A su vez, dicha energía se transmite inalámbricamente al vehículo mediante campo magnético, utilizando la tecnología denominada Resonant Inductive Power Transfer (RIPT) y finalmente un cargador a bordo del vehículo que gestiona la carga de sus baterías, cumpliendo con el perfil de carga requerido. El proyecto de carga se encuentra en su primera etapa, con una estación de carga única para ensayar con el karting eléctrico que tiene la Universidad. Se espera que, en una segunda etapa, puedan instalarse múltiples estaciones en las distintas sedes del ITBA, que permitan cargar monopatines eléctricos para movilizarse entre cada locación, para finalizar con una estación de carga inalámbrica para el proyecto de la Plataforma de Investigación de Movilidad Autónoma.

Coordinado por Nicolás Magliola, Ing. electrónico del ITBA, docente e investigador de la Universidad, participan del proyecto unos 11 alumnos de la casa de estudios. “Los vehículos eléctricos son el futuro de la movilidad sustentable. Y el mayor desafío tecnológico es mejorar el tiempo de carga de las baterías. La carga inalámbrica es la solución, siendo no solo segura, sino que reduce la cantidad de baterías necesarias. En la Argentina somos pioneros en esta tecnología innovadora y este proyecto busca mostrar cómo será su uso en un futuro no muy lejano”, destacó Nicolás Magliola, Ing. electrónico del ITBA, docente e investigador a cargo del proyecto. Información sobre el ITBA| www.itba.edu.ar Desde su creación como universidad privada en 1959, el Instituto Tecnológico de Buenos Aires es reconocido por su vocación por la innovación, la tecnología y la excelencia académica en las formaciones de ingeniería y negocios. La institución fue destacada en el Ranking QS como la universidad privada focalizada en ciencia y tecnología con mayor impacto y vinculación con redes internacionales de investigación de la Argentina, realizando publicaciones, papers e investigaciones científicas conjuntas con diferentes universidades y centros de investigación del mundo.

En el ITBA se dictan las carreras de grado de Licenciatura en Analítica, Licenciatura en Gestión de Negocios, de Bioingeniería, y de Ingeniería Electrónica, Industrial, Informática, Mecánica, Naval, en Petróleo y Química. Tanto las maestrías y especializaciones combinan temáticas innovadoras con nuevas tecnologías. Las clases teórico – prácticas son dictadas por especialistas destacados utilizando metodologías educativas de vanguardia. Estos programas identifican necesidades, ofrecen nuevas herramientas y actualizan los conocimientos de los profesionales.

La Escuela de Innovación, a través de sus áreas de Educación Ejecutiva, Servicios Corporativos y Programas Internacionales, brinda programas de capacitación con el objetivo de potenciar el desarrollo de habilidades y competencias necesarias para realizar los trabajos del futuro. Además, la Universidad cuenta con tres carreras de doctorado y centros de investigación con el objetivo de contribuir al desarrollo del país y de la región.

Regresar a Diario Mar de Ajó, el diarito – Prensa Popular – Prensa Alternativa

  144445
  187114

Leave a Reply

pakarwin s68bet desa88 saldobet menara188 kota188 senior188 menaraplay saldo188 gala288 pakarwin pakarwin pakarwin s68bet s68bet s68bet desa88 desa88 desa88 saldobet saldobet saldobet menara188 menara188 menara188 menara188 menara188 menara188 menara188 kota188 kota188 kota188 senior188 senior188 menaraplay menaraplay saldo188 saldo188 gala288 pegasus188 menara188 slot server taiwan slot server singapore slot depo 10k slot luar negeri slot server thailand slot deposit dana slot server kamboja slot server myanmar slot server vietnam slot server taiwan slot server rusia slot server thailand slot server thailand slot server luar slot server vietnam slot server mexico slot server kamboja idn live slot gacor slot dana live draw hk