Descubrimiento sin precedentes: arqueólogos encuentran en China restos de una civilización futurista de hace 45.000 años

Regresar a Diario Mar de Ajó, el diarito – Prensa Popular – Prensa Alternativa

      Fuente: https://www.cronista.com/ 27 de Junio de 2024            https://www.huffingtonpost.es/ Descubrimiento sin precedentes: arqueólogos encuentran en China restos de una civilización futurista de hace 45.000 años La arqueología no se detiene y continúa revelando los secretos más antiguos de la humanidad. En un hallazgo sin precedentes, un grupo de investigadores ha desenterrado en China restos de una avanzada civilización que data de hace 45.000 años. Este fascinante descubrimiento, llevado a cabo en el yacimiento de Shiyu, al norte de China, ofrece una perspectiva única sobre una civilización que poseía herramientas tecnológicas sumamente avanzadas para su tiempo.

Este yacimiento al aire libre, situado en el lecho de un río con unos 30 metros de depósito sedimentario, ha sido minuciosamente examinado por un grupo de investigadores encabezado por la doctora Shixia Yang, líder del equipo y profesora del Institute of Vertebrate Paleontology and Paleoanthropology (IVPP) de la Chinese Academy of Science, junto con el doctor Andreu Ollé, investigador del Institut Català de Paleoecología Humana y Evolución Social.

Los resultados de este trabajo, que arroja luz sobre la evolución del Homo sapiens durante ese periodo, han sido publicados en la revista Nature Ecology & Evolution.

Qué reveló este descubrimiento

Los investigadores han analizado más de 15.000 herramientas de piedra, miles de restos de animales y un fragmento de cráneo de homínido, perteneciente a la especie Homo sapiens, todos provenientes del yacimiento de Shiyu.

 

Asimismo, se han descubierto muestras de tecnología avanzada como puntas Levallois, puntas de proyectil con evidencias de mango y fracturas por impacto, herramientas fabricadas con obsidiana procedente de cientos de kilómetros de distancia, y un pequeño disco de grafito perforado.

Según los autores, «el uso de la obsidiana es especialmente relevante» ya que sugiere que estos primeros humanos modernos tenían una notable capacidad estratégica para obtener recursos a cientos de kilómetros de distancia, lo que indica una alta movilidad.

Este conjunto de descubrimientos cuestiona la cronología histórica establecida hasta ahora, pues las innovaciones tecnológicas presentes en estos artefactos son más típicas de períodos posteriores en la historia, asociadas con humanos modernos o el Paleolítico Superior en la región.

Definitivamente, este hallazgo sugiere un cambio significativo en la evolución humana que podría redefinir nuestra comprensión de las antiguas sociedades.

Investigadores de China, Australia, Francia, España y Alemania han descubierto en un estudio una cultura material muy avanzada en Asia oriental de hace más de 45.000 años, un hallazgo publicado en la revista ‘Nature Ecology & Evolution‘ que adelanta la migración de los primeros humanos modernos al norte de China. El trabajo, liderado por el Institute of Vertebrate Paleontology and Paleoanthropology (IVPP), Chinese Academy of Science, con la colaboración del Institut Català de Paleontología Humana i Evolució Social (Iphes), proporciona una información «clave para entender el complejo proceso de expansión del Homo sapiens en el continente asiático», informa el Iphes en un comunicado este viernes. Los investigadores han revistado más de 15.000 herramientas de piedra, miles de restos de animales y un fragmento de cráneo de homínido, adscrito a la especie Homo sapiens, del yacimiento de Shiyu (El yacimiento de Shiyu está situado en la provincia de Shanxi, en el extremo oeste de la famosa cuenca de Nihewan (China del norte), y se descubrió y excavó en 1963. Se trata de un yacimiento al aire libre con cerca de 30 metros de depósito sedimentario en el lecho de un río.), que está situado en la provincia de Shanxi y se descubrió y excavó en 1963. También han muestreado sistemáticamente el yacimiento para datarlo a través de técnicas radiométricas modernas y poder precisar su cronología: han datado por radiocarbono tres muestras de hueso de animal procedentes de los trabajos de 1963 y han determinado que la principal capa cultural de Shiyu tiene una edad comprendida entre los 45.800 y los 43.200 años. Se trata de un conjunto del Paleolítico superior inicial, que incluye tecnología laminar, pero también puntas Levallois, puntas de proyectil con evidencias de mango y fracturas por impacto, herramientas fabricadas con obsidiana procedente de cientos de kilómetros de distancia, puntas de proyectil hechas con hueso animal, así como un pequeño disco de grafito perforado. Para los autores es «especialmente relevante el uso de la obsidiana» porque indica que estos primeros humanos modernos tenían una alta capacidad estratégica para suministrarse de recursos a cientos de kilómetros de distancia y, por tanto, una alta movilidad. La originalidad del conjunto es la combinación de algunas innovaciones tecnológicas tradicionalmente atribuidas a los humanos modernos y al Paleolítico superior, con otras asociadas a los neandertales, e incluso a culturas anteriores.

Regresar a Diario Mar de Ajó, el diarito – Prensa Popular – Prensa Alternativa

  144441
  187106

Leave a Reply

pakarwin s68bet desa88 saldobet menara188 kota188 senior188 menaraplay saldo188 gala288 pakarwin pakarwin pakarwin s68bet s68bet s68bet desa88 desa88 desa88 saldobet saldobet saldobet menara188 menara188 menara188 menara188 menara188 menara188 menara188 kota188 kota188 kota188 senior188 senior188 menaraplay menaraplay saldo188 saldo188 gala288 pegasus188 menara188 slot server taiwan slot server singapore slot depo 10k slot luar negeri slot server thailand slot deposit dana slot server kamboja slot server myanmar slot server vietnam slot server taiwan slot server rusia slot server thailand slot server thailand slot server luar slot server vietnam slot server mexico slot server kamboja idn live slot gacor slot dana live draw hk