Falleció el padre Raúl Troncoso, referente religioso, político y social de Tandil

Regresar a Diario Mar de Ajó, el diarito – Prensa Popular – Prensa Alternativa  

 

Fuente: https://www.eleco.com.ar/        https://www.lavozdetandil.com.ar/

Falleció el padre Raúl Troncoso, impulsor de una inagotable tarea pastoral, social y política en la ciudad.

Había llegado a Tandil  en 1988 y desde entonces se convirtió en una figura central de la comunidad local.

Nacido en la ciudad santafesina de Rafaela, el 8 de septiembre de 1937, Raúl Troncoso llegó a nuestra ciudad en el año 1988, y desde entonces, se convirtió en un referente de múltiples proyectos de contención social y espiritual en Tandil y la zona, y si bien estaba retirado de la actividad sacerdotal desde hacía un tiempo, su figura seguía siendo un faro para los nuevos representantes de la Iglesia que llegaban a la ciudad.

Troncoso recibió su ordenación sacerdotal en manos del obispo monseñor Vicente Zazpe, el 23 de diciembre de 1961, en la Catedral San Rafael, convirtiéndose así en el primer sacerdote de la recientemente creada diócesis de Rafaela. Desde su fundación, en 1967, integró el Movimiento de Sacerdotes para el Tercer Mundo, desempeñándose como delegado de la regional Rafaela.

Su compromiso social con los más pobres, su adscripción al peronismo y el trabajo articulado con distintas instituciones religiosas y políticas de su ciudad natal, generó que fuera detenido siete días antes del 24 de marzo de 1976 y permaneciera en la Unidad 9 de La Plata hasta 1981. Al quedar en libertad, se radicó en Azul, incardinándose en esta diócesis bajo el obispado de Monseñor Emilio Bianchi Di Carcano.

A principios de 1988 fue designado en Tandil al frente de la Parroquia Nuestra Señora de Begoña en Villa Italia y, a los pocos meses, fue nombrado administrador parroquia del Santísimo Sacramento, parroquia en la que desplegó un enorme trabajo sacerdotal, liderando una gran acción pastoral y social. Ha sido impulsor de nuevas capillas, movimientos e instituciones religiosas, al tiempo que ha llevado adelante una importante tarea relacionada con la promoción social y la dignidad humana a través del trabajo de Cáritas y con organizaciones sociales.

El Padre Raúl impulsó, entre otras obras, el Museo de Arte Religioso, la creación de nuevas capillas en la ciudad, el complejo para la tercera edad Casas de La Esperanza y Hogar de la Esperanza, organizaciones como Ayuda Solidaria, Rincón Solidario, Pajaritos de la Calle, Edificando el Futuro, Pastoral Universitaria, Banco de Alimentos Tandil, Instituto Superior Tandil, y presidió el Consorcio de Gestión Compartida para el Desarrollo Local, colaborando así con los municipios de la región.

El 25 de noviembre de 2010 el Estado nacional argentino, a través de la Secretaría de Culto a la Nación, dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, le hizo entrega de un reconocimiento por su compromiso con la justicia social y los derechos humanos.

Troncoso también supo ser valorado por dirigentes políticos como el Intendente Miguel Lunghi, el exgobernador Daniel Scioli, y hasta el expresidente Mauricio Macri, quienes lo visitaron frecuentemente en la residencia pastoral del Santísimo Sacramento. Además, también mantenía una relación cercana y de mutuo afecto con el Papa Francisco.

El servicio de sepelio estará a cargo de la empresa Casa Crespo, Iacaruso y Santillán, y en estas horas se definen el lugar y los horarios del velatorio, que se desarrollará durante este lunes en la Parroquia del Santísimo Sacramento y el día martes se realizará una Misa Exequial presidida por el Obispo Hugo Salaberry, en Azul, a las 11 horas.

Posteriormente, se realizará la sepultura en el Cementerio del Convento de las Auxiliares parroquiales, hasta el definitivo traslado al Cementerio sacerdotal del Seminario diocesano.

 

Leave a Reply

pakarwin s68bet desa88 saldobet menara188 kota188 senior188 menaraplay saldo188 gala288 pakarwin pakarwin pakarwin s68bet s68bet s68bet desa88 desa88 desa88 saldobet saldobet saldobet menara188 menara188 menara188 menara188 menara188 menara188 menara188 kota188 kota188 kota188 senior188 senior188 menaraplay menaraplay saldo188 saldo188 gala288 pegasus188 menara188 slot server taiwan slot server singapore slot depo 10k slot luar negeri slot server thailand slot deposit dana slot server kamboja slot server myanmar slot server vietnam slot server taiwan slot server rusia slot server thailand slot server thailand slot server luar slot server vietnam slot server mexico slot server kamboja idn live slot gacor slot dana live draw hk