INCUPO Instituto de Cultura Popular

Regresar a Diario Mar de Ajó, el diarito – Prensa Popular – Prensa Alternativa

Fuente: https://agencia.farco.org.ar       incupo.org.ar

Somos una organización de la sociedad civil que trabaja en la construcción de una vida digna en una ambiente saludable, con agricultores familiares y pueblos indígenas.

INCUPO

Instituto de Cultura Popular

Creemos en una sociedad en democracia plena que busca una mayor calidad de vida para las personas. Una sociedad donde las personas en situación de pobreza del medio rural vean favorecidas su participación, organización y protagonismo en la realización de sus propios proyectos, y en la construcción de un futuro nuevo y más humano.

Mejorar la calidad de vida de los sectores rurales implica que estos puedan satisfacer sus necesidades básicas, tengan un acceso equitativo a la justicia, la libertad, la participación activa en la toma de decisiones, efectivo acceso y ejercicio del poder y circulación del mismo. Real pluralismo político y social, desarrollo de la propia identidad cultural, despliegue de las potencialidades creativas de las personas y las sociedades. (https://agencia.farco.org.ar)

Estamos en cinco provincias del Gran Chaco argentino: Chaco, Corrientes, Santiago del Estero, Formosa y norte de Santa Fe.

El Instituto de Cultura Popular (INCUPO)  es una asociación civil sin fines de lucro e inspiración cristiana que con su accionar en la educación, comunicación e incidencia en el ámbito de la región chaqueña argentina, aporta a la construcción de una sociedad más inclusiva, equitativa y sustentable, en conjunto con otras organizaciones, especialmente de la agricultura familiar y pueblos  indígenas.

Detallamos a manera de un PERFIL INSTITUCIONAL:

  • Trabajamos con el enfoque de la educación popular para que las comunidades campesinas y pueblos indígenas sean protagonistas en el ejercicio de sus derechos y mejoren sus condiciones de vida
  • Aportamos a la construcción de una sociedad democrática con relaciones sociales más justas y equitativas. Especialmente buscamos el reconocimiento y respeto  de los pueblos indígenas.
  • En cinco provincias del norte argentino (Chaco, Corrientes, Formosa, Santa Fe y Santiago del Estero) desarrollamos y promovemos experiencias de producción agroecológica, uso múltiple del bosque, tierra y hábitat, economía social, y  el actorazgo político de las organizaciones.
  • A nivel regional/ Nacional generamos procesos sistemáticos de formación vinculados a los intereses de los sectores rurales y periurbanos.
  • Mediante la comunicación sensibilizamos a la población sobre ambiente saludable y justicia climática  y promovemos la valoración de la diversidad cultural.
  • Nos reconocemos como un actor socio-político que actúa de manera articulada con  organizaciones sociales e instituciones del estado para incidir en políticas públicas a nivel provincial y nacional.

La Agricultura Familiar Campesina e Indígena, también existe

4 Mar 2024 | ACTORAZGO POLÍTICO DE LAS ORGANIZACIONES

Organizaciones campesinas e indígenas, junto a instituciones del norte del país reclaman urgente apoyo de los gobiernos frente a las inclemencias climáticas, y mayores definiciones sobre políticas públicas para el sector.
Está en riesgo la supervivencia de los pueblos indígenas y de los agricultores familiares, abastecedores de alimentos de calidad y a precios justos para toda la sociedad.

A la deriva

“El tornado nos trató bastante mal, destruyó la chacra y nos dejó sin las estructuras para la producción de tomates, morrones y otras verduras”, explica Matilde Parodi, de la Feria agroecológica de Bella Vista, Corrientes, localidad que en los últimos días del mes de diciembre pasado sufrió un demoledor temporal.
Acerca de ayudas gestionadas, Matilde expresó que “con la Asociación de Ferias no tenemos contacto, los técnicos del INAFCI están, pero no se está haciendo ningún trabajo en particular, y en la Municipalidad repiten lo que dice el presidente: “no hay plata”.
En el Chaco, el cambio climático se hace sentir con la seca: “Hemos perdido todo el maíz, mandioca, batata y zapallo. Nos defendemos con nuestros animalitos, produciendo carne y huevos” aclara Regino Altamirano, de la APPCH (Asociación Pequeños Productores del Chaco).
En cuanto al diálogo con los gobiernos explica: “Hasta ahora no tenemos ninguna respuesta de los funcionarios locales y provinciales. Seguimos a la deriva”.

PROYECTO INCUPO AUSTRIA

Bajo el proyecto Alianza Austria – Argentina (2022-2025), INCUPO y @Welthaus Graz se unen para contrarrestar el impacto en la agricultura familiar del modelo agroindustrial imperante, tanto en Argentina 🇦🇷 como en Austria 🇦🇹.
Con el respaldo de 4.000 granjas, estamos impulsando la ganadería agroecológica, el manejo sustentable del bosque 🌳 y la producción de forrajes proteicos y legumbres comestibles
🌾.
🌐 La colaboración incluye el intercambio de conocimientos entre productores de ambos países , investigaciones participativas y diálogos con actores variados para fomentar sistemas productivos más verdes y sostenibles 🔄.
Nuestro esfuerzo conjunto apunta a influir en políticas públicas que promuevan el desarrollo de sistemas agroecológicos y sostenibles, por un futuro mejor para todos 🌱🌏.
Conocé más de este proyecto en www.incupo.org.ar/alianza

Descargar en pdf:

Regresar a Diario Mar de Ajó, el diarito – Prensa Popular – Prensa Alternativa

138969
179494

Leave a Reply

pakarwin s68bet desa88 saldobet menara188 kota188 senior188 menaraplay saldo188 gala288 pakarwin pakarwin pakarwin s68bet s68bet s68bet desa88 desa88 desa88 saldobet saldobet saldobet menara188 menara188 menara188 menara188 menara188 menara188 menara188 kota188 kota188 kota188 senior188 senior188 menaraplay menaraplay saldo188 saldo188 gala288 pegasus188 menara188 slot server taiwan slot server singapore slot depo 10k slot luar negeri slot server thailand slot deposit dana slot server kamboja slot server myanmar slot server vietnam slot server taiwan slot server rusia slot server thailand slot server thailand slot server luar slot server vietnam slot server mexico slot server kamboja idn live slot gacor slot dana live draw hk