¿En qué beneficia a los bancos prestarle al Estado? ¿Hay legislación vigente que se los permite?

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Por Horacio Rovelli

En que el Estado les paga sin correr ningún riesgo para los Bancos. Las empresas quiebran, el Estado NO.
(N. del E.: Se prioriza este préstamo, con lo cual hace que el dinero NO VAYA A LA PRODUCCIÓN, LA INDUSTRIA, EL COMERCIO, LA INVESTIGACIÓN, etc.)

Y desde la ley 21526 de Entidades Financieras pueden hacer lo que quieran: PLACA SOBRE LA LEY 21.526 DE ENTIDADES FINANCIERAS
1) La tasa de interés determina que se produce y/o se comercializa, calificando aquellas actividades cuya tasa interna de retorno sea mayor a la misma, con lo que se le confiere al cálculo financiero la potestad que debe tener un Estado, que es el de planificar, fijar líneas de acción y en ese marco, el de regular (fijar las reglas de juego) y controlar la actividad económica

2) Régimen estatal de garantías de depósitos, que desató una fuerte competencia con el fin de ofrecer mejores condiciones a los depositantes que presionó al alza de las tasas de interés y tras el quiebre de los principales Bancos (BIR; Los Andes; Oddone; Ganadero, Rural; etc.) se limitó.

3) Secreto Financiero (art. 39 de la ley 21.526) con lo que solo un juez y ante un caso puntual puede pedir información sobre una entidad y/o sus clientes. Incluso Las informaciones que obtiene la auditoría externa del banco con respecto a las entidades financieras en particular, tienen carácter secreto y no podrán darlas a conocer sin autorización expresa del banco.
4) Declaró la actividad universal (los bancos pueden hacer de todo, lo que la ley no prohíbe) y le permitió y le permite captar depósitos de cualquier lugar del país y prestar donde quieran (e incluso en actividades especulativas, bursátiles y/ o financieras).

5) Liberó a las entidades financieras al excluir que es un servicio público, la aplicación de una intensa regulación y fiscalización estatal dado que ellos administran ahorro del público y debe ser orientado a financiar la producción y el trabajo y no a actividades especulativas de ningún tipo.

6) Impulsó un mercado financiero y cambiario de muy corto plazo que operó como un factor de inestabilidad del sistema económico – Carry Trade (Bicicleta financiera: al retrasarse el dólar y subir la tasa de interés, se pasaban de dólar a pesos ganaban la tasa de interés y volvían al dólar)

7) La instauración de la valorización financiera generó un proceso de involución industrial y productiva en general que se expresa en la pérdida de incidencia de este sector en la actividad económica global congruente con una disminución del número absoluto de las plantas fabriles y de la ocupación.

ARTICULO 39. — Las entidades comprendidas en esta ley no podrán revelar las operaciones que realicen, ni las informaciones que reciban de sus clientes.
Sólo se exceptúan de tal deber los informes que requieran:
a) Los jueces en causa judiciales con los recaudos establecidos por las leyes respectivas;
b) El Banco Central de la República Argentina en ejercicio de sus funciones.
c) Los organismos recaudadores de impuestos nacionales, provinciales o municipales sobre la base de las siguientes condiciones:
— Debe referirse a un responsable determinado;
— Debe encontrarse en curso una verificación impositiva con respecto a ese responsable, y
— Debe haber sido requerido formal y previamente;
d) Las entidades deberán guardar absoluta reserva sobre las informaciones que lleguen a su conocimiento.
El personal de las entidades deberá guardar absoluta reserva sobre las informaciones que lleguen a su conocimiento.

N.del E.: Los bancos argentinos prestan al Estado nacional el 77% de sus depósitos en pesos. Los bancos le prestan al Estado nacional casi el 80% de los depósitos en pesos. Los bancos le prestan al Tesoro y al Gobierno nacional el equivalente al 76% de sus depósitos.

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