Recuperación y solidaridad: Francisco Martínez Socio fundador de Cooperativa Textiles Pigüé

Regresar a Diario Mar de Ajó, el diarito – Prensa Popular – Prensa Alternativa

Un día 12 de agosto como hoy, hace diecinueve años, quienes habíamos conformado la cooperativa Textiles Pigüé para recuperar la fábrica que pertenecía a Gatic fuimos reprimidos y desalojados. Volvimos rápido por suerte, aunque pareció eterno. La historia es bien conocida por quienes se interesan o participan del movimiento de fábricas y empresas recuperadas. En aquel entonces ingresaron policías con sus palos y balas de goma; en la actualidad los que ingresamos somos 180 asociados y asociadas.

Y próximamente, a través del trabajo y compromiso de todos y todas las trabajadoras de nuestra organización social e industrial, se verá la concreción definitiva de la renovación del parque de maquinarias, que dejará a nuestra comunidad con la posibilidad de disponer por treinta años más de una industria en condiciones de prestar servicios y fabricar insumos para la producción, en este caso textil. Y me vino a la memoria entonces que en el mismo salón comedor de la fábrica donde ese 12 de agosto del año 2004 nos cubrimos de la represión, días atrás celebramos la asamblea anual ordinaria en la que, como próximo objetivo en el camino de recuperación de todos los derechos por los que peleamos hace años, empezamos a desarrollar el del acceso a la vivienda propia, a partir de la reciente adquisición de diez hectáreas que se dispondrán para cumplir dicho sueño.

Pero quiero aprovechar la ocasión también para describir algunas problemáticas que parecen no se pueden resolver, porque justamente ayer, tuve una conversación con trabajadoras y trabajadores de la Cooperativa de Trabajo 20 de Julio, situada en Villa Mercedes, en la provincia de San Luis. Con Gabriela, Lucas, Belén y Mara. Van lindo, hace tres años empezaron con la cooperativa y ya hay más ventas, más sucursales, más convenios; y entonces la ecuación da más asociadas y asociados. Es una panificadora, pasé varias veces, siempre todo limpio y ordenado.

Su abogado, a quien me encontré hace un par de meses en un encuentro en Tandil, describió correctamente que, aún con todo lo que se aprecia gracias al esfuerzo de sus principales protagonistas, las trabajadoras, la empresa está todavía en proceso de recuperación. Porque tienen una situación de apremio, una amenaza de desalojo concretamente. Nada anormal, es un escenario por el que transitan todos estos procesos de recuperación de empresas, pero que frena la posibilidad de acceder al crédito y a políticas públicas, ni deja proyectar con claridad un mayor crecimiento.

Conversamos con las compañeras sobre cuestiones propias del andamiaje de una empresa: el mercado, los clientes, los proveedores, las quincenas, el dólar, las máquinas, las capacitaciones, también la militancia del sector cooperativo por cierto. Pero lamentablemente volvíamos a hablar sobre lo que significaría tener que encontrarnos con las manos vacías y en la calle, desalojados, violentados.

Yo les quiero decir en este día tan especial para mí, a los compañeros y las compañeras que transitan estas injusticias, que se puede volver de un episodio de represión y violencia, que si eso pasa se tienen que cuidar, que ustedes saben, porque lo demuestran cotidianamente que la lucha no se abandona, que como decía Hebe ninguna pelea es en vano, que los violentos siempre serán ellos, que nos asiste la razón y que si seguimos juntos y comunicados podemos volver. Se lo queremos compartir con mis compañeros y compañeras de Textiles Pigüé como muestra de amistad, afecto, compañerismo y solidaridad.

Pero somos conscientes de que tenemos más perdidas que ganadas. Muchas de las empresas que no se han podido recuperar en la Argentina por culpa de la violencia institucional, dejan consecuencias graves en las personas que conducen el conflicto y toman la valiente decisión de ocupar las instalaciones industriales, en principio en resguardo de los puestos de trabajo y posteriormente si así lo determina la asamblea y su estrategia, conformar la cooperativa de trabajo e ir a los poderes del Estado a buscar las soluciones. Pasa que no suelen llegar las mismas. En la provincia de Buenos Aires, al menos, hay una ley de suspensión de desalojos para con nuestro sector que se celebra, aunque no resuelve la cuestión de fondo.

Las empresas como las nuestras, para crecer, ya no necesitan solamente de leyes de expropiaciones que se caen a pedazos, que no se renuevan inmediatamente, ni de las precarias continuidades que se hacen desde el poder judicial llevadas por un laberinto comercial y penal agobiante e interminable.

Este domingo vamos a votar. Son cuarenta años de un sistema imperfecto pero ninguno mejor. Revisemos nuestras conductas, nuestras responsabilidades, hablemos de nosotros y nosotras, de qué podemos mejorar. La catarsis está realizada hace tiempo, sabemos a quiénes defienden algunos y a qué intereses quieren representar. No caigamos en el error de hablar CON la clase trabajadora sino DESDE y CON la clase trabajadora, al menos los que puedan acreditar tal condición.

Hay que tener cuidado porque están levantando el copete. Siguen las órdenes de desalojos, hace dos días asesinaron un militante en una manifestación, los genocidas que están siendo juzgados en Bahía Blanca en la Mega Causa Zona 5, los violadores, torturadores y asesinos, mientras disfrutan de beneficios que no merecen, osan provocar en las audiencias a las abogadas querellantes, a los Hijos, a la memoria de los y las treinta mil.

Nosotros seguimos estando al lado de los que luchan, de los que no se resignan y eligen ocupar, resistir, producir. Sabemos que compartir es el rumbo. No queremos más represión por querer trabajar.

Francisco Martínez
Socio Fundador
Cooperativa Textiles Pigüé

Regresar a Diario Mar de Ajó, el diarito – Prensa Popular – Prensa Alternativa

144443
187111

pakarwin s68bet desa88 saldobet menara188 kota188 senior188 menaraplay saldo188 gala288 pakarwin pakarwin pakarwin s68bet s68bet s68bet desa88 desa88 desa88 saldobet saldobet saldobet menara188 menara188 menara188 menara188 menara188 menara188 menara188 kota188 kota188 kota188 senior188 senior188 menaraplay menaraplay saldo188 saldo188 gala288 pegasus188 menara188 slot server taiwan slot server singapore slot depo 10k slot luar negeri slot server thailand slot deposit dana slot server kamboja slot server myanmar slot server vietnam slot server taiwan slot server rusia slot server thailand slot server thailand slot server luar slot server vietnam slot server mexico slot server kamboja idn live slot gacor slot dana live draw hk