Chile: La Soberanía Popular Escribiendo la Nueva República

Fuente: Raúl Ampuero Aravena Fundación Unirán

Regresar a Diario Mar de Ajó, el diarito – Prensa Popular – Prensa Alternativa

1. Desde saltar el torniquete: El lunes 7 de octubre del 2019 jóvenes estudiantes y un profesor, evaden el pago de pasajes del metro, procediendo a saltar los torniquete, nunca imaginaron que con su acción se iba a iniciar el fin de un ciclo y principio de un nuevo proceso de movilizaciones, demandas, y procesos electorales que configuran los cimientos de un nuevo país y sociedad.

2. Del Estallido del 18-O y Acuerdo Nueva Constitución: desde el viernes 18 de octubre y por cerca de 150 días, un centenar de marchas, protestas masivas, cabildos y conversatorios territoriales, cuyo costo y lucha libertarias significo 38 muertos, 2547 heridos, Más de 11.300 personas fueron detenidas y 2.500 encarceladas en Chile, informe mensual INDH. Lo que intermedio en crisis obligo a un acuerdo político parlamentario gubernamental, que significo la convocatoria a un plebiscito para cambiar la Constitución de 1980.

3. La soberanía se expresó: Las grandes mayorías que votaron, optaron por opciones de cambios y transformaciones de un nuevo país, siendo la aprobación de un 80 a 20 por ciento en favor de la aprobación de una nueva constitución, después se votó la elección de constituyente en su gran mayoría de centro izquierda y finalmente la elección de gobernadores y alcaldes que también dejo expresada un castigo al gobierno, la derecha y su modelo neoliberal.

4. Convención sin represión: Y llegamos al día de la constitución de la asamblea constituyente, no exenta de tensiones por la diversidad de elegidos y elegidas que representan un variopinto que es más el chile real que lo que siempre nos mostró el establishment más uniforme. Y donde la represión es un hito sensible por experiencia y realidad cercna en su lugares y territorios de representación, por lo que se condiciono como un acto de dignidad y de iniciar el proceso con un país sin represiones que tanto caracteriza la lucha de las mayorías y a lo largo de la historia de chile

5. Desafíos de cambios y transformaciones desde una sociedad más abierta y compleja: Los vientos soplan por los cambios y transformaciones de una mejor sociedad más digna y mejor vivir con su diversidad de habitantes de un país con una diversidad de territorios que exigen su visibilización en las políticas públicas. Todo en una decadencia y deslegitimad del actual modelo neoliberal incapaz de dar bienestar a las mayorías. Hoy se empieza a escribir la nueva historia de Chile y su nueva república, donde dichos constituyente representantes de la soberanía popular abren un proceso inédito donde confiamos y acompañamos con proceso participativos territoriales organizados como parte de este proceso inédito y literario de una sociedad más digna para las mayorías patrias de un chile más democrático en los social, lo político, económico y ambiental.





Regresar a Diario Mar de Ajó, el diarito – Prensa Popular – Prensa Alternativa



129602


166541



pakarwin s68bet desa88 saldobet menara188 kota188 senior188 menaraplay saldo188 pakarwin pakarwin pakarwin s68bet s68bet s68bet desa88 desa88 desa88 saldobet saldobet saldobet menara188 menara188 menara188 menara188 menara188 menara188 menara188 kota188 kota188 kota188 senior188 senior188 menaraplay menaraplay saldo188 saldo188 gala288 pegasus188 menara188 slot server taiwan slot server singapore slot depo 10k slot luar negeri slot server thailand slot deposit dana slot server kamboja slot server myanmar slot server vietnam slot server taiwan slot server rusia slot server thailand slot server thailand slot server luar slot server vietnam slot server mexico slot server kamboja idn live slot gacor slot dana live draw hk