Algunas reflexiones sobre las próximas elecciones en Paraguay

Regresar a Diario Mar de Ajó, el diarito – Prensa Popular – Prensa Alternativa

POR JOSÉ YORG, EL COOPERARIO  Fuente: https://www.diariopinion.com.ar/noticias  08 de abril de 2023

“Payo Cubas es un convencido del cooperativismo, lo ha expresado públicamente en cuanta ocasión surgió el tema”.

 “La mayor gloria no está en no caer nunca, sino que en levantarnos cada vez que caemos”. Confucio

Según informaciones periodísticas “El 30 de abril de 2023 se celebran elecciones presidenciales y departamentales en Paraguay. Conforme a la legislación electoral paraguaya se celebra una única vuelta electoral en la que el ganador de la elección presidencial será el candidato que obtenga el mayor número de votos”.

“A más de 30 años de la caída de la dictadura de Alfredo Stroessner, la población paraguaya, en especial la joven, se halla frustrada con sus representantes electos y con el sistema político que perciben ha traído mínimos beneficios durante la democracia. La juventud no recuerda una época de libertades mínimas por lo que sus exigencias van más allá de las comprendidas por aquellos que hoy gobiernan”, nos ilustra el investigador: David Riveros García, El estudio exploratorio fue financiado por la Fundación Nacional para la Democracia (National Endowment for Democracy) a través del proyecto A Quiénes Elegimos, co-liderado por la Fundación CIRD de Asunción y reAcción Paraguay de Ciudad del Este.

Nos especifica Riveros García que “Es menester analizar la participación política de la juventud paraguaya desde una perspectiva propia del siglo XXI. Es decir, una perspectiva abierta, flexible, innovadora y pragmática. Es de suma importancia comprender las motivaciones, limitaciones y desafíos intrínsecos inherentes a dicho propósito”.

La incidencia del stronismo sobre la población paraguaya, más concretamente sobre su nivel de conciencia democrática, fue devastador porque generó una cultura stronista temerosa, conservadora y reaccionaria, y por tanto, profundizó lo que el poeta Roa Bastos llamó “el infortunio paraguayo”.

Entonces, durante sus más de 30 años de dictadura, el régimen de Stroessner dejó cientos de desaparecidos, miles de exiliados y décadas de violaciones a los derechos humanos, en lo que significó la etapa más oscura de la historia de ese país. Así, de este modo se enhebró la cultura del miedo.

Sumado a esa “cultura conservadora y reaccionaria stronista” está también, como factor enervante, la tormenta neoliberal y su proceso de idiotización masiva en todo el mundo, la decadencia política, las instituciones, y la democracia devaluada. Sin embargo…

 

RETORNAR AL CAMINO DEL KARAÍ GUASÚ

“Cuando retornas al camino, retornas al punto en que lo dejaste, no al punto en el que comenzaste”. Henri Nouwen.

Es, y a pesar de todo lo nefasto de un pasado reciente de dictadura y tiranía, sin embargo, surge colectivamente una capacidad de afrontar y superar el infortunio, es lo  que los psicólogos llaman resiliencia.  Más temprano que tarde los pueblos reencuentran su camino hacia la libertad y la justicia social, aquel camino trazado por el Dr. Gaspar Rodríguez de Francia, el Karaí Guasú.

Según el portal periodístico de Paraguay “El trueno”, “Paraguayo Cubas es el único candidato «viral» de las elecciones presidenciales del 2023. Su crecimiento incomoda al PLRA y enciende alarmas en el establishment político y económico del país”.

“Pero, tal vez, la explicación más importante para el creciente apoyo a Payo es su propuesta que, aunque es controversial, se presenta como la única que ofrece algo realmente nuevo”.

“Su discurso antisistema y su crítica a la clase política tradicional resuenan en sectores sociales desafiliados, enojados o frustrados con la política de las últimas décadas. Muchas personas ven en él una oportunidad para cambiar el rumbo y dar lugar a una nueva forma de conducir el país”.

Una nación otrora viril, hoy hambreada, expoliada y sometida, emergerá desde la memoria de los jopoi y oñondivepa, de las Estancias de la Patria, Renacerá el Paraguay: “Renacerá el Paraguay bajo el beso de Dios, alborada triunfal que nuestra sangre regó bendecida en dolor y en el surco feliz otra vez cantará el labrador”. (Letra: Néstor Romero Valdovinos y Música: Herminio Giménez)

Lo que puedo alegar es que Payo Cubas es un convencido del cooperativismo, lo ha expresado públicamente en cuanta ocasión surgió el tema, en fin, dentro de poco tiempo veremos cómo evoluciona y se resuelve la cuestión electoral en el Paraguay.

Regresar a Diario Mar de Ajó, el diarito – Prensa Popular – Prensa Alternativa

133463
171856

pakarwin s68bet desa88 saldobet menara188 kota188 senior188 menaraplay saldo188 gala288 pakarwin pakarwin pakarwin s68bet s68bet s68bet desa88 desa88 desa88 saldobet saldobet saldobet menara188 menara188 menara188 menara188 menara188 menara188 menara188 kota188 kota188 kota188 senior188 senior188 menaraplay menaraplay saldo188 saldo188 gala288 pegasus188 menara188 slot server taiwan slot server singapore slot depo 10k slot luar negeri slot server thailand slot deposit dana slot server kamboja slot server myanmar slot server vietnam slot server taiwan slot server rusia slot server thailand slot server thailand slot server luar slot server vietnam slot server mexico slot server kamboja idn live slot gacor slot dana live draw hk