Revolución de los «Libres del Sur»
Regresar a Prensa Alternativa Diario Mar de Ajo (el diarito) Prensa Popular
Los unitarios intentan destituir a Juan Manuel de Rosas
29 de octubre 1839
Antecedentes: Campañas contra Rosas
Levantamiento de los hacendados del Sur de la provincia de Buenos aires contra el gobierno de Juan Manuel de Rosas . El mismo estaba encabezo por Manuel Rico en Dolores, Pedro Castelli (hijo éste de Juan José Castelli) en Chascomús y Antonio Crámer en Monsalvo. Estaría coordinado con el movimiento de Maza en la capital y se esperaba que fuerzas unitarias provenientes de Montevideo al mando de Lavalle desembarcaran en las costas de la provincia. Se creía probable la adhesión de las fuerzas rosistas del coronel Nicolás Granada, de guarnición en Tapalqué.
Los hechos
La revolución estalla en Dolores el día 29, expandiéndose en los días siguientes en otras ciudades. Sus jefes habían decidió realizarla solos en vista de lo siguiente: haber sido descubierta la conjuración de Maza, encontrarse Lavalle operando en Entre Ríos, donde el 22 del mes anterior había triunfado en Yeruá, y permanecer el coronel Granada (2do Jefe de la División del Sur) fiel al gobierno de Rosas.
El 7 de noviembre: Combate de Chascomús. Los revolucionarios, bajo el mando militar del Sargento Mayor Pedro Castelli, veterano de la Guerra de la Independencia, contaban con 4.000 hombres de caballería, todos milicianos, sin instrucción y con armamento deficiente. Fueron derrotados, después de tres horas de lucha, por 1.300 soldados veteranos de los Coroneles Prudencio Rosas, Nicolás Granada y Vicente González.
Las bajas revolucionarias sumaron 500 entre muertos y heridos.
Regresar a Prensa Alternativa Diario Mar de Ajo (el diarito) Prensa Popular