La Colonia Agroecológica de Tapalqué ¿Un ejemplo a seguir?

 
Fuente: www.tapalquedigiral.com.ar
Cocconi en la Colonia Agroecológica UTT de Tapalqué Imagen: Prensa Municipalidad de Tapalqué
El Intendente Gustavo Cocconi, el Secretario de Producción Pablo Saint Martín y el Secretario de Gobierno Ezequiel Zugarramurdi participaron del acto de entrega de maquinaria a la Colonia Agroecológica de la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT) instalada en Tapalqué. La entrega fue gestionada a través del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación con acompañamiento de INTA.Estuvieron presentes el coordinador Nacional de ProHuerta Federico Paris, el referente de UTT Agustín Suarez , el Jefe de INTA Azul Juan Pablo Nemoz y la Técnica del Programa ProHuerta de Cuenca del Salado María Espino. La Secretaría de Producción de la Municipalidad de Tapalqué y productores locales siguen apostando al uso maquinaria de construcción nacional para uso específico en huertas.

Feriazo de la primera cosecha de la Colonia agroecológica de Tapalqué

El  sábado 2 de abril de 2022, a Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Tierra venderán bolsones de verduras de la primera cosecha de la Colonia Agroecológica de Tapalqué en la Estación de Trenes.

Locales31/03/2022TapalqueDigital

El  sábado 2 de abril desde las 8 de la mañana, la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Tierra realizó un Feriazo en la vieja estación de tren de la ciudad de Tapalqué. Allí, la Colonia Agroecológica de la organización concretará la venta de la primera cosecha de verduras agroecológicas de su producción. En articulación con el Municipio, a partir de la demanda de frutas y verduras frescas de las y los vecinos, la UTT ofrecerá a precios económicos tres variedades de lechuga, acelga, remolacha, zucchinis, perejil y zapallitos  que conformarán los distintos bolsones a la venta por sólo $500.

 
También hubo disponibles morrón, tomates, papas, cebollas, frutas de estación y varias opciones de yerba mate de distintas cooperativas.
 

“Todas las frutas y verduras que entraban a Tapalqué llegaban del Mercado Central, por lo que producir acá es un logro grandísimo para poder llegar a todas las mesas de nuestra comunidad. En poco tiempo, logramos que la mitad de las familias que integran la Colonia esté produciendo activamente. Tenemos toda la fe en que vamos a salir adelante y bajar el costo de los alimentos”, afirmó Miguel Marín, referente de la Colonia. La colonia agroecológica busca la producción de alimentos diversificados; el abaratamiento de los costos de consumo y distribución; la vivienda digna para las familias productoras; el fortalecimiento de los lazos con la comunidad y que los vecinos y las vecinas puedan acceder a alimento de calidad a precios económicos. El proyecto contempla nueve hectáreas totales principalmente destinadas al uso productivo del suelo; siete módulos de vivienda; un depósito de abastecimiento y un galpón de herramientas. Además, en materia de servicios públicos, garantizará 540 metros lineales de tendido de red eléctrica y 820 metros lineales de tendido de red de agua para consumo y riego. La iniciativa es un trabajo en conjunto entre la Unión de los Trabajadores de la Tierra (UTT), la Municipalidad de Tapalqué, la Subsecretaría de Hábitat de la Comunidad del Ministerio de Desarrollo de la Comunidad, el Ministerio de Desarrollo Agrario y la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE), la Cooperativa de Trabajo Barrios Productores Limitada, el Instituto de Investigaciones y Políticas del Ambiente Construido (IIPAC) de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional de La Plata – CONICET, y el Centro de Tecnología de la Madera de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales de la UNLP. El Instituto de Investigaciones y Políticas del Ambiente Construido (IIPAC-CONICET-UNLP), ha participado en el desarrollo tecnológico y la asistencia técnica de la “Colonia Agroecológica en Tapalqué”. Se busca con este proyecto, la integración física de la unidad productiva y la unidad doméstica como una respuesta de arraigo habitacional para las familias sin vivienda.  La participación y el protagonismo de los actores de la comunidad en las actividades agrícolas de la economía regional, es el camino hacia la soberanía alimentaria, y el carácter socialmente sustentable del territorio.

Tierras públicas para la producción de alimentos saludables

Una colonia agroecológica en el corazón del modelo sojero

Nueve hectáreas de tierras públicas sin uso se convirtieron en quintas para la producción de alimentos saludables en Tapalqué, donde la UTT inauguró una colonia agroecológica. La gobernación bonaerense, a través del ministerio de Desarrollo de la Comunidad, construyó las viviendas de los colonos, que se mudaron desde el Conurbano bonaerense y Mar del Plata. Y el Estado nacional, a través del Aabe, otorgó al municipio el permiso de uso de las tierras fiscales inactivas.

Regresar a Diario Mar de Ajó, el diarito – Prensa Popular – Prensa Alternativa

  135894
  175221

pakarwin s68bet desa88 saldobet menara188 kota188 senior188 menaraplay saldo188 gala288 pakarwin pakarwin pakarwin s68bet s68bet s68bet desa88 desa88 desa88 saldobet saldobet saldobet menara188 menara188 menara188 menara188 menara188 menara188 menara188 kota188 kota188 kota188 senior188 senior188 menaraplay menaraplay saldo188 saldo188 gala288 pegasus188 menara188 slot server taiwan slot server singapore slot depo 10k slot luar negeri slot server thailand slot deposit dana slot server kamboja slot server myanmar slot server vietnam slot server taiwan slot server rusia slot server thailand slot server thailand slot server luar slot server vietnam slot server mexico slot server kamboja idn live slot gacor slot dana live draw hk