¿Qué es el PROYECTO HORMIGA?

¿QUIENES SOMOS?

Somos una Cooperativa de Trabajo, que mediante el desarrollo de un modelo productivo sustentable, gestiona y dá tratamiento a los residuos verdes y compostables, produciendo bioinsumos agroecológicos.

NUESTRA HISTORIA

Proyecto Hormiga se origina en la convergencia de un grupo heterogéneo de vecinos motivados en compartir los mismos principios éticos:

  • Cuidado del Ambiente.

  • Cuidado de las personas.

  • Distribución equitativa de los recursos.

Esta diversidad se manifiesta en experiencias que van desde, agronomía, agricultura familiar, agricultura orgánica, producción de bioinsumos, gestión de viveros, desarrollo de proyectos de bioconstrucción y permacultura, economía social y cooperativismo, gestión cultural, geología y ciencias de la tierra.

Unidos en la convicción de apropiarnos como ciudadanos de la gestión de nuestro futuro como comunidad para transformar un problema ambiental en una Oportunidad Sustentable.

  • Mediante un modelo de articulación Público – Privada.

  • A través de un proyecto de triple impacto.

Desde Mayo del 2020 Proyecto Hormiga es oficialmente una Cooperativa de Trabajo que impulsa cotidianamente los valores del cooperativismo: ayuda mutua, responsabilidad, democracia, igualdad, equidad y solidaridad. Producción abono | ProyectoHormiga

 

TU HUERTA HOY

Practi.Huerta es una propuesta de Proyecto Hormiga para que empieces tu huerta hoy, sin mayores dificultades ni impedimentos.

Nace en el contexto y por consecuencia de la pandemia del 2020.

La producción de alimentos y el abastecimiento a nivel local, tomó más relevancia que nunca y el tiempo en cuarentena llevó a que muchxs de nosotrxs se interesaran en poner nuevamente, las manos en la tierra.


Todo lo que necesitas para producir alimento de manera sencilla.

INGREDIENTES DE LA PRACTI.HUERTA

  • COBERTURA PARA CAJÓN

  • TIERRA FÉRTIL CON ABONO BOKASHI 25 dcm3

  • MULCH VEGETAL 10 dcm3

  • SEMILLAS AGROECOLÓGICAS PARA 2 ESTACIONES

  • INSTRUCTIVO

  • SOPORTE DIDÁCTICO VIRTUAL

https://www.proyectohormiga.com.ar/_files/ugd/7defaa_e672c6d536e94fb1afb19d4518747360.pdf 

Diseño y Desarrollo Tecnológico para Vivienda de Bajo Costo Social, Económico y Ambiental

PROYECTO «SIEMPRE VERDE»

Desde sus comienzos, la Cooperativa de Trabajo Proyecto Hormiga propuso ser una experiencia de investigación que intenta resolver problemáticas cotidianas y locales mediante soluciones de triple impacto (social, económico y ambiental). Así, a la problemática de los residuos verdes y orgánicos de la localidad de Unquillo le contra-pusimos un modelo de gestión y tratamiento público-privada (cooperativista) que continuara el ciclo de nutrientes interrumpido, produciendo y comercializando bioinsumos agroecológicos. Este proceso virtuoso, se produce con la fracción media y fina de los residuos verdes. Ahora bien, la fracción gruesa, social y culturalmente asimilada como «leña» fue, desde los inicios de nuestra actividad, objeto de problematización y por ende, de investigación.

En este aspecto, en una alianza estratégica entre el sector de Ciencia y Tecnología (CONICET) y la Cooperativa de Trabajo Proyecto Hormiga, la propuesta investigativa es llevada adelante mediante el financiamiento del Ministerio de Ciencia y Tecnología de Córdoba, a través del Programa INNOVACBA (12/2021). El financiamiento otorgado es de $1.000.000 (aporte de MINCYT) con una contraparte de $2.105.200 (aporte en especies de la Cooperativa y equipo de investigación). La duración del proyecto es de 12 meses.

Noel San Martín, en este caso, como representante del municipio de Unquillo, problematiza en torno a la planificación y el financiamiento que requieren políticas públicas territoriales.

#municipalidadunquillo #politicaspublicas #corredorsierraschicas #corredorbiologico

Actualmente, estamos trabajando en los ensayos estructurales en laboratorio: recolección de muestras de la especie Siempreverde, ensayos de probetas en laboratorio de la UNC, registro y análisis de los resultados; y, en el co-diseño de un módulo habitacional y cálculos estructurales: encuentros productivos de socialización de intercambio de conocimientos diferenciados, científicos y tácitos, intercambios de experiencias con grupo de investigadoras de la Universidad Tecnológica Metropolitana UTEM de Santiago de Chile y el co-diseño del módulo en sus aspectos funcionales y tecnológicos.

Continuaremos compartiendo avances del proyecto mediante el blog de la página web de Proyecto Hormiga e invitamos a la comunidad a comentar, debatir y aportar por este medio.

Convencidxs de apropiarnos de las problemáticas locales para generar soluciones superadoras que tengan en cuenta las personas, el ambiente y la abundancia en la cual vivimos agradecemos enormemente la confianza y la apuesta.-

DirecciónAvenida, Avenida Amadeo Sabattini 403, X5109 Unquillo, Córdoba
 
 

pakarwin s68bet desa88 saldobet menara188 kota188 senior188 menaraplay saldo188 gala288 pakarwin pakarwin pakarwin s68bet s68bet s68bet desa88 desa88 desa88 saldobet saldobet saldobet menara188 menara188 menara188 menara188 menara188 menara188 menara188 kota188 kota188 kota188 senior188 senior188 menaraplay menaraplay saldo188 saldo188 gala288 pegasus188 menara188 slot server taiwan slot server singapore slot depo 10k slot luar negeri slot server thailand slot deposit dana slot server kamboja slot server myanmar slot server vietnam slot server taiwan slot server rusia slot server thailand slot server thailand slot server luar slot server vietnam slot server mexico slot server kamboja idn live slot gacor slot dana live draw hk