La ‘Ndrangheta y su ejercicio mafioso en la argentina, en el periodo 2015-2019

Fuente. Conferencia Magistral. Investigador CONICET. por Rocco Carbone

 

Regresar a Diario Mar de Ajó, el diarito – Prensa Popular – Prensa Alternativa

Se desarrollará el tema desde el punto de vista de la mafia calabresa, la N’ Drangeta. Una definición plausible de la palabra mafia podría ser un mecanismo de acaparamiento privado de los bienes públicos esto define un mecanismo mafioso. Con respecto de la razón mafiosa de la Argentina hemos demostrado que entre  2015 y 2019, durante el gobierno macrista de Juntos por el Cambio, una de las respuestas ante esa coyuntura fue que el pueblo argentino luchó, se resistió ante ese mecanismo implantado en el país. Un pensamiento fundamental con respecto al tema fue el propuesto por el filósofo Leo Rozichner que expresaba: “… al filosofía piensa cuando el pueblo lucha…”, vale decir que si el pueblo no lucha, la filosofía está incapacitada para pensar.

Hemos demostrado que el macrismo fue una fuerza política de corte mafioso, y aun hoy lo sigue siendo. Esta propuesta política se caracterizó por haber hecho el mal en nombre del bien. La teoría del Estado según este movimiento es una teoría muy compleja porque tiene muchas dimensiones que se mueven en ese organismo, o sea:

  • Tiene emergentes oligárquicos.
  • Rasgos dictatoriales (dado que cuadros civiles de la última dictadura participaron de la propuesta política de la Alianza Cambiemos)
  • Tiene componentes fascistas.
  • Latencias gorilas.
  • Emergencias neoliberales y beta neoliberales.
  • Tensiones neo-coloniales (caracterizado de esta manera por el Dr. Eugenio Zaffaroni).
  • Además tiene un sentido común golpista (legitimado por Macri que, al producirse el golpe de Estado en Brasil, él fue a apoyarlo y fotografiarse con el nuevo presidente Temer).

Vale decir que dentro de esa teoría del Estado hay una lógica mafiosa del perfil de la mafia calabresa.

Dos elementos claros que conducen a esa situación son: la deuda con el Fondo Monetario Internacional.

Entonces, la N’Draneta, es una organización mafiosa enquistada en el Estado.

En Italia, las mafias tienen aproximadamente dos siglos de historia, estas siempre tuvieron una interlocución con el Estado, pero estas mafias nunca intentaron tomar el gobierno nacional. Esto ha pasado sólo  en Argentina. Entonces, cuando la mafia se manifiesta  mediante un partido político como La Alianza Cambiemos, comienza a dictar leyes mafiosas a través del aparato estatal. Y si una organización dicta leyes desde el aparato del El Estado ocurren tres cosas:

  1. Lo primero que pasa es que la independencia de la justicia desaparece. Así es como aparece el lawfare con componentes mafiosos (por ejemplo, en nuestros tiempos, año 2022), padecidos por la vicepresidenta en el cuerpo de su hija y el gobernador Kicilloff en la persona de su esposa. Se trata de un componente que ataca la familia de las personas. Para la mafia, la familia es un componente fundamental porque la estructura de la mafia se monta en el “capo mafia” en el jefe de la familia mafiosa. Así es como  se promueven prisiones preventivas a políticas, extorsiones y amenazas a las familias de los políticos. En América Latina, la ley está puesta al servicio de la venganza y de políticas oscuras. La economía se dirige en contra del pueblo, y así es como  se toma una deuda. Otro elemento que aparece cuando la mafia copa la administración del Estado es que desaparecen todas las posibles políticas emparentadas al idealismo, al humanismo y a la protección de la comunidad. Entonces los derechos para la mayoría del pueblo se quiebran.
  2. Existe una gran conexión entre mafia y neoliberalismo. Este vínculo decanta porque a la mafia la podemos entender como un catalizador del capitalismo post industrial, de capitalismo del Estado o del capitalismo digital (el más agresivo). La mafia se nutre del capitalismo y, además le presta una utilidad. La mafia le presta “el gérmen” de legalidad metido en el tejido de la ilegalidad. Cuando hablamos de mafia hablamos particularmente de este principio. En definitiva hablamos del el elemento de la ilegalidad introducido en el estado de derecho que es lo que denominamos “legalidad”. Además, la mafia le presta la herramienta de la violencia, factor estructuralmente de la organización mafiosa. Se trata de la violencia privada que, Hasta ahora, en Argentina ha sido violencia estatal. Y además, sobre la base de la violencia, la mafia estructura una ideología muy berreta basada en “los otros, nosotros”, una ideología binaria, ellos los fuertes y nosotros los fuertes. Las mafias tienen un modo de ser, una educación inclinada a la violencia y una emotividad “barrada” (prohibida), sin sentimientos ni capacidad de amar, en definitiva, un psicópata *.

* O’Donell Santiago. “Hermano”. Editorial Sudamericana.

  1. La mafia y la violencia. La ausencia del sentimiento de culpa es la esencia de la personalidad mafiosa (Macri). Vale decir que la personalidad mafiosa requiere de frialdad, indiferencia, manipulación de la violencia de la muerte, del tánatos. O sea, lo que hizo el macrismo en Argentina no tiene nombre, solamente un psicópata podía agredir a un pueblo con vocación nacional. Entonces, la violencia mafiosa es un “hábitus” que estructura que determina las relaciones con los otros. La psiquis mafiosa ha sido muy estudiada en Italia; la psicología Argentina prontamente habrá de estudiar esa psicología violenta y mafiosa que constituya a un personaje común Macri, que oportunamente denunció su hermano en el texto de Santiago O Donell.

El uso ambiguo de la mafia nos referimos a un Estado paralelo en permanente  diálogo con lo que llamamos el estado de derecho. A la mafia le interesa el Estado porque: a. es fuente de negocios; b. Es fuente de poder y c. Porque le permite intercambiar el dinero que proviene de los ámbitos de la ilegalidad. Entonces, la mafia acosa a la democracia, coloniza a la democracia y la quiebra, así es como la convierte en otra cosa, hace que ya no sea el gobierno del pueblo.

Cuando halamos de mafia hablamos de tres dimensiones que se entrecruzan permanentemente:

  • La primera dimensión es la organización de la estructura represiva; esto en Argentina tiene un nombre: Bullrich.
  • Segunda dimensión: organización de la teoría de la información y la comunicación (telecomunicaciones, medios y servicios de inteligencia). Esa es la razón por la que Macri puso capitales en La Nación, una importante mediación del imperialismo en Argentina. Se trata de la “trifecta” (Verbintsky), La Nación, Infobae y Clarín.
  • Tercera dimensión: es la instalación de una economía criminal. Se trata de una economía legal e ilegal al mismo tiempo.

La ‘Ndrangeta o es solamente un instrumento solamente criminal, sino que participa mediante la participación social, un modo de participación, un modelo, una lengua misteriosa que ejerce el secretismo. Una hipótesis de Rocco Carbone se trata que en el momento que Macri, en un acto debió hacer la señal de la cruz e hizo la señal totalmente defectuosa, no era porque él, no supiera cómo hacerlo, sino que se trataba de un lenguaje mafioso. Por otro lado, la mafia también la mafia es una mitología, se cuenta que tres caballeros llegaron a Italia  y organizaron tres mafias distribuidas en el país: la ‘Ndrangeta calabresa, la cosa nostra en Sicilia napolitana y la camorra en la zona de Nápoles.

La mafia calabresa reproduce exactamente los mismos códigos y la misma organización en todos los lugares del mundo donde logra enquistarse. Hemos confirmado que en Argentina se encuentra instalada la mafia calabresa, y tiene una amplia presencia en la sociedad.

Un aspecto importante en los debates sobre la mafia es la dialéctica mafiosa. Esta se funde en una dialéctica de la tradición y el futuro, lo antiguo y lo moderno, lo arcaico y lo global. De esta manera reproducen un modelo dialéctico.

Dialécticamente reproduce un fenómeno cultural criminal y violento. En Argentina, esa violencia fue desplegada por Bullrich, negocios de todo tipo y poder, entendido como poder político.

La estructura de la ‘Ndnangeta sostiene en una estructura doble; está compuesta por una sociedad menor y una sociedad mayor:

  1. En la sociedad menor están los matones (perfil criminal militar).
  2. En la sociedad mayor están los grados superiores, que tienen un perfil criminal empresarial.

Ambas sociedades establecen entre ellas una dialéctica: La sociedad mayor entiende al Estado como una estructura que debe ser “copada”  o una estructura a la cual se debe aliar, porque tal alianza le permite legalizar el poder, los negocios y su propia organización, por otro lado, la sociedad menor entiende al estado como a un enemigo porque se choca contra las fuerzas del orden del Estado. Par entender la dialéctica establecida entre la sociedad menor y la sociedad menor en Argentina hay que considerar dos apellidos: 1. Dalesio, parte de la sociedad menor y Stornelli, parte de sociedad mayor. Ahora bien, el tipo de orden que participan de la mafia son los denominados «hombres invisibles”, que se ocupan de establecer vínculos con la política, el mundo de las instituciones legales y el mundo de la ilegalidad. Al decir “invisibles”, no nos referimos a fantasmas que no son vistos, sino que los conocemos, que los vemos, sabemos sus nombres, pero ellos siendo vistos invisibilizan su actividad real. Stornelli, aparentemente es un Fiscal Federal, pero si los analizamos según las investigaciones que se están llevando a cabo en el Juzgado de Dolores a cargo del Juez Ramos Padilla, ante quien Stornelli se negó a concurrir  en seis citaciones, podemos afirmar que su persona es cuestionable y ha cometido graves delitos que pretende ocultar. En estos nombres queda especificada esa invisibilidad fantasmal de la que gozan los mafiosos. Que sabemos de Dalesio: ¿Era un abogado, era un agente de inteligencia, era un agente de la C. I. A? Eso no lo sabemos, pero sí podemos asegurar que esos hombres, aun siendo conocidos, tienen una función secreta desconocida.

En relación con la economía, conforman una economía de carácter ilegal. Con respecto a la ilegalidad, la economía mafiosa está sustentada por: el contrabando de armas, el tráfico de personas y el contrabando internacional de drogas; este último no sigue la vía de la seda, sino la vía de la soja. En los grandes contenedores de exportación de los puertos Zárate, Buenos Aires, Puerto Madryn, Bahía Blanca, etc. que se sacan del país por la Hidrovía, ocultos en el fondo del contenedor, se pueden ocultar entre 25 y 50 kg. de drogas (pasta base de coca), debajo de los porotos o cualquier otro producto que se exportará. De hecho, la `Ndrangeta es el cártel de distribución más importante de Europa, la mafia calbresa no produce cocaína, sino que la distribuye. La droga es comprada en Afganistán, el Oriente Medio y en América Latina (Colombia, Perú, Bolivia y México). Ahora bien, desde Colombia no es fácil sacar, porque está llena de “Pablos Escobares” que comercian muertes, porque los contenedoras, al llegar a Europa desde Colombia despiertan sospecha, entonces, el “oro blanco”, entonces, esa droga, en lugar de salir de Colombia sale de otro puerto de América Latina. Esos puertos están ubicados en Brasil (Puerto de Santos) y en Argentina, en este país, el procedimiento se concreta desde los puertos de Zárate, de Buenos Aires, sobre el cual, el macrismo tuvo gran interés por sacárselo a la nación y entregárselo a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires) y el de Bahía Blanca. Con respecto a los negocios legales, se ha demostrado que son los negocios más inverosímiles: fruta, verdura, flores, equipos de construcción, fútbol, cadenas de restaurantes, cadenas de bares, sanidad privada, reciclaje de basura, energías renovables, concepciones de autopistas y empresas aéreas entre otros negocios. Todos los negocios mencionados los podemos asociar con SOCMA, que es el Holding de la familia Macri. Es importante considerar que, una de las mejores maneras de entender cómo funciona una mafia es analizar el paquete de negocios que lleva adelante. Todas las mafias, las de Italia, de Luxemburgo, de Australia, o de Argentina, tienen el mismo paquete de negocios. Eso lo entendió el juez de Dolores Ramos Padilla, él, en su resolución investiga tres grandes negocios financieros que salen de Argentina, pasan, pasan a las Islas Comoras en África, luego llegan a Turquía, y luego hacen paradas en Calabria y México, para finalmente llegar “lavados” a Estados Unidos, para luego ser trasladados a Argentina, pero de manera “legal”, pasada por lavandina, una lavandería. Así es que, el dinero que sale es mayor al dinero que ingresa porque hay que pagar muchas comisiones. Ese dinero “legal”, aunque en menor cantidad de la que se “exportó” ya se puede utilizar legalmente en negocios de la construcción, empresas aéreas, emprendimientos de energía “verde” renovables y los anteriormente citados.

Si nos referimos a la Argentina, el caso de la deuda externa, en su momento, en el congreso, el presidente de la nación expresó que iba iniciar una querella criminal en contra de Macri y su equipo económico por la toma de un préstamo de cincuenta y siete mil millones de dólares ante el FMI. Al respecto comenzó a actuar la oficina anticorrupción que le hizo una querella a Macri, a Dujovne, a Luis Caputo y a Arnold Schwarzenegger y a Saintleris con el objetivo de procesarlos por el delito de defraudación pública y malversación de caudales públicos. La deuda produjo una brutal transferencia desde el sector público a partes del sector privado, con el objetivo de apoyar la reelección de Macri, que finalmente no se concretó. La denuncia se dirige, no tanto al crédito en sí, sino a la violación de normas, de procedimientos, tanto del gobierno nacional como del FMI. Esa operatoria, en concreto implica una operatoria mafiosa. Este mecanismo involucra lo legal con lo ilegal. Vale decir que, una operatoria mafiosa se manifiesta un principio lógico que separa y junta lo legal y lo ilegal, así es como nos encontramos frente a la dialéctica de la legalidad y la ilegalidad. Esta dialéctica es el principio fundante de la mafia calabresa. La ilegalidad es el motor del movimiento mafioso.

En lo referente a la deuda con el FMI nos preguntamos ¿Por qué estamos frente a ese mecanismo? La respuesta es que estamos frente a funcionarios públicos corrutos que operaban en la malla del Estado, que estaban sujetos a la obligación de servir al interés público, que, en realidad operaron rompiendo normas u procedimientos legales propios del Estado argentino. El préstamo debió haber tenido la utilidad de aumentar las reservas en dólares del país, pero, en realidad, se utilizó para aumentar las ganancias de los especuladores. Vale decir que se usaron funcionarios públicos para operar ilegalmente.

Estos funcionarios incumplieron seis preceptos básicos:

  1. No le solicitaron al poder legislativo la autorización para la toma del préstamo.
  2. No incluyeron el préstamo en la ley de presupuesto.
  3. No tradujeron ciertos documentos de forma legal del inglés al castellano.
  4. No le solicitaron al Ministerio de Economía un informe de viabilidad.
  5. No le pidieron al Jefe de Gabinete una autorización para dar comienzo con las negociaciones.
  6. No le solicitaron al Banco Central para saber qué impacto tendría ese préstamo en la balanza de pagos.

Esto conforma la operatoria mafiosa de la ilegalidad dentro del Estado.

La ilegalidad del Estado fue denunciada por Leopoldo Moreau, un mecanismo legal/ilegal, aunque parezca paradójico. Durante el macrismo también desplegaron un mecanismo legal / ilegal desplegando un espionaje ilegal de Estado. En Argentina, cuando se habla se servicios de inteligencia macrista (2016 / 2019), se habla de servicios secretos ilegales, pero esto, para el autor, esto es un error, porque de esta manera se produce una comprensión parcial del fenómeno. Decir que los servicios de inteligencia cometieron servicios ilegales es ver sólo una parte del fenómeno. Esto obedece a que esos servicios los llevaron a cabo sujetos legalizados por el Estado que operaban de manera ilegal. Investigaron y escucharon a opositores políticos, a periodistas propios, a científicos, a académicos, a dignatarios de la iglesia, a presos políticos en los penales, etc. Entonces, aparece esa ilegalidad “legal” porque que tenemos a funcionarios de los servicios secretos de la AFI que se desenvuelven a servicio de la ilegalidad por obedecer y responder a intereses privados, a lo que hoy en día podemos llamar la “Mesa Judicial de Macri”. Esta mesa activa la acción de determinados agentes de los servicios de inteligencia que responden a Macri; este es el principio de la ilegalidad: responder a intereses privados (la mesa judicial del macrismo). Esto define el funcionamiento de un estado paralelo

En síntesis debemos decir: para que el gobierno de Macri entre 2015 a 2019 haya acumulado semejante poder, sólo significa una cosa: que la ‘Ndrangeta, y la mafia en general tienen raíces muy profunda. Hay datos duros que confirman esta hipótesis, por ejemplo, si se revisa la bibliografía  cuantas producciones se han hecho en Argentina sobre el tema mafia, vemos que son muy pocas (un ejemplo: película “Mafia” Leopoldo Torre Nilson), esto sugiere que, por alguna razón, el crimen organizado de raíz italiana, nacionalizado en países donde se ha enquistado, no se conoce detalladamente en Argentina.  Por ejemplo, en el código argentino no hay un sólo artículo, que haga referencia a las  organizaciones mafiosas, al crimen mafioso, a la violencia mafiosa. Esto significa que si se desea hacerle alguna imputación a Macri por los crímenes mafiosos que comete, hoy en día, en este país no se le puede jugar por nada en la clave del derecho penal y en la clave de la justicia. En segundo orden, el crimen organizado promovido en el período de gobierno de Macri entre el 15 y el 19, le lleva una gran distancia a la democracia en Argentina. Si se quiere mejorar la situación es preciso mejorar el conocimiento del tema, la conciencia, la sensibilidad respecto a esta cuestión.

Se deben identificar los ámbitos, los intereses, las terminaciones nerviosas sobre las que actúan las organizaciones. Se deben crear las herramientas conceptuales para identificarlas formas de  ilegalidad, mejor dicho, de legalidad ilegal vigente en Argentina, que emerge, en principio  a través de la deuda externa y los servicios secretos.

Es imprescindible hacerse la siguiente pregunta: ¿Por qué no somos capaces de identificar los fenómenos mafiosos en Argentina? ¿Por qué ese término se vació de sentido? En segundo lugar, la pregunta ¿Cuándo se vuelven invisible la conducta? Toda conducta que se normaliza, que se hace norma en un ambiente cultural eminentemente mafioso, entonces este se vuelve invisible.

Para concluir, la hipótesis del autor es que la conducta mafiosa en la Argentina debe ser cuidadosamente estudiada, porque si seguimos denominando neoliberalismo a lo que fue el gobierno de Macri, y a toda la acción política destituyente, que actualmente llevan adelante sus cómplices desde la oposición, tendremos un problema grave. Un dato concluyente es que en Italia, ninguna mafia intentó copar el Estado nacional, esto ha ocurrido solamente en Argentina. Ahora bien, si en el año 2015 han dado un zarpazo, y han copado la estructura del Estado, de aquí en más, con una deuda externa de cincuenta y siete mil millones de dólares que se han transferido a los bolsillos de muchos sujetos con nombre y apellido o que operan en cuevas fiscales, ¿Nos debemos preguntar, qué harán con ese dinero en 2023? La respuesta está en el libro de Macri “Primer Tiempo” en el que expresa que: estamos en el final del movimiento populista en Argentina, y que a partir del 2023 vamos a superar esa etapa, y la Argentina va a entrar en un sendero de crecimiento racional y responsable. La respuesta a esta afirmación degradante para el país debe ser que, se concreten la acciones necesarias para que esos “tipos” no vuelvan a apropiarse de las estructuras del Estado, lo que tendría consecuencias mucho más graves que las que se sufrieron en 2015.

Se considera que la mafia genera un gran desorden social, para luego emerger con una falsa imagen de orden. Las mafias mismas son las que, secretamente generan el desorden (incendios a locales, crímenes, asesinatos), y luego ellas mismas instalan un sistema de orden que las mantiene vigentes, pero ocultas.

Pregunta del moderador de la clase magistral:

  • ¿Se pueden identificar las raíces esa operación que genera el desorden para luego, veladamente restituirlo, con el fin de continuar con sus operaciones criminales?,
  • ¿Hay algún curso de acción para neutralizar estas organizaciones?
  • ¿Cómo se relacionan las mafias con la institución judicial, con los organismos de crédito y los fondos buitres?

Respuesta del disertante: en relación con el contrapunto orden / desorden, se ve en acciones como, por ejemplo: la  mafia aprieta a un comerciante, si este se niega a pagar el impuesto mafioso que se le exige, la mafia lo castiga, por ejemplo, incendiando alguna propiedad o negocio que el extorsionado posea. Luego estos mismos mafiosos reaparecen y le proponen al extorsionado una nueva relación en la que él acepta pagar esa imposición de la mafia, a cambio de protección y tranquilidad. Protección contra ellos mismos, de los sujetos mafiosos. Vale decir que, ellos crean el desorden, para luego proponer una forma de orden. Esto explica la expresión utilizada por el macrismo: “la pesada herencia”. La dialéctica que surgía  era que, el kirchnerismo había hecho todo mal (contrariamente a lo que habían experimentado las mayorías populares). El macrismo promovió, a través de los grandes medios de comunicación, un gran desorden, para luego proponer, ellos mismos, la recomposición del orden necesario. Estos son los objetivos de la mafia: la generalización del desorden y luego, la organización de una economía criminal.

Entonces, para continuar con una expresión clásica leninista, debemos preguntarnos ¿Qué hacer? La respuesta es que: desde los campos intelectuales, científico, académicos, culturales y militantes, es preciso ponerse a estudiar enfáticamente el fenómeno que produjo en Argentina con las mafias, y luego ponerlo en diálogo con otras regiones que han estudiado el fenómeno, Italia no es el único; y es necesario  puntualizar lo ocurrido en Argentina porque representa un fenómeno particular, dado que en este país, la mafia logró acceder al dominio de las instituciones del Estado. Tanto en América del Norte como en América del Sur se han producido grandes migraciones. De Italia han provenido la mayoría de los inmigrantes. En Los Estados Unidos, la Cosa nostra es muy conocida, y la ha codificado el código penal de este Estado  y la industria cultural. Por el contrario, en la Argentina, el código penal no explicita nada acerca de las prácticas mafiosas, por otro lado, la industria cultural de la Argentina tampoco incluye el tema en sus contenidos. Por ello es necesario e imprescindible que los politólogos, sociólogos y filósofos amplíen las categorías del neoliberalismo, que el código penal explicite las prácticas mafiosas, que los economistas definan claramente las diferencias entre lo legal y lo ilegal, y finalmente, crear una nueva forma reflexiva, una nueva sensibilidad, desde las organizaciones políticas, académicas, económicas y sociales, que permitan entender el fenómeno. Por lo tanto hay que rellenar la palabra mafia, primero vaciarla de su carácter esteriotipado, y rellenarla de un verdadero sentido social histórico político y social e instalarla den el campo popular como una bandera de lucha (como las barricadas de la Comuna de París) para enfrentar a un enemigo muy poderoso, porque si se es capaz de hambrear a un pueblo entero, con sentido tanático, y peor aún , las estructuras mafiosas de este país tiene vínculos fuertes con la oligarquía (Franco Macri se casó con Blanco Villegas), han conseguido una alianza de clases que los ha llevado a conducir los destinos de un país a través de una organización política que llamamos Alianza Cambiemos. 

 

 

 

UNA RUTINA OBSESIVA (diariomardeajo.com.ar)    La Mafia por Horacio Verbisky

 

pakarwin s68bet desa88 saldobet menara188 kota188 senior188 menaraplay saldo188 gala288 pakarwin pakarwin pakarwin s68bet s68bet s68bet desa88 desa88 desa88 saldobet saldobet saldobet menara188 menara188 menara188 menara188 menara188 menara188 menara188 kota188 kota188 kota188 senior188 senior188 menaraplay menaraplay saldo188 saldo188 gala288 pegasus188 menara188 slot server taiwan slot server singapore slot depo 10k slot luar negeri slot server thailand slot deposit dana slot server kamboja slot server myanmar slot server vietnam slot server taiwan slot server rusia slot server thailand slot server thailand slot server luar slot server vietnam slot server mexico slot server kamboja idn live slot gacor slot dana live draw hk