En Mendoza: Taiana visitó IMPSA con el objetivo de seguir impulsando los trabajos que realiza la empresa en el área de Defensa

Regresar a Diario Mar de Ajó, el diarito – Prensa Popular – Prensa Alternativa

Fuente: https://www.argentina.gob.ar/noticias/

El ministro de Defensa, Jorge Taiana, visitó esta tarde las instalaciones del Centro de Desarrollo Tecnológico de la empresa IMPSA, en la ciudad mendocina de Godoy Cruz, donde recorrió sus principales naves industriales, en las cuales se desarrollan los trabajos de modernización del Tanque Argentino Mediano TAM 2C, y la construcción de una grúa Clay para la Armada Argentina que se instalará en la Base Naval Puerto Belgrano.

Historia 1907
Los orígenes de IMPSA se remontan al año 1907,  cuando  Enrique Epaminondas Pescarmona funda sus Talleres Metalúrgicos en Mendoza (Argentina) para la fabricación de  piezas de repuestos de material de fundición de hierro, equipos para la industria vitivinícola y compuertas para los canales de irrigación.

“Vimos algunas de las naves principales, entre ellas donde están siendo mecanizadas las torretas de los TAM, otra donde se está trabajando en el reactor Carem, también estuvimos donde se está reparando la grúa de Puerto Belgrano, que está muy avanzada y estará lista para el año que viene. IMPSA es una empresa formidable y un orgullo para la industria Argentina. Desde el Ministerio de Defensa tenemos muchas posibilidades de hacer tareas en conjunto con IMPSA”, subrayó Taiana luego de la visita.

 

 

 

Por su parte, el director general de IMPSA, Sergio Carobene, expresó: “Nos complace recibir en nuestro Centro de Desarrollo Tecnológico al ministro Taiana y que pueda ver el avance de algunos de los proyectos que estamos desarrollando para el Ministerio de Defensa, como la fabricación de las tanquetas para el TAM 2C o de la grúa para la Armada”. Y destacó: “Tenemos la capacidad humana y tecnológica para poder llevar adelante este tipo de proyectos y así seguir generando más trabajo argentino, tanto en IMPSA como en toda nuestra red de proveedores”.

En junio de este año, el Ministerio de Defensa y el Ejército Argentino firmaron un acuerdo con la empresa para la fabricación y modernización de torretas destinadas a una determinada cantidad de tanques, en el marco del proyecto de modernización del TAM 2C. Esta iniciativa que se concretó con aportes del Fondo Nacional de la Defensa (FONDEF), tiene como objetivo la actualización tecnológica del principal vehículo blindado y mecanizado del Ejército, a fin de extender su vida útil e incrementar sus capacidades, a partir de la utilización de mano de obra local, la capacitación del personal y transferencia de tecnología.

En el mes de octubre IMPSA hizo entrega de la primera torreta para utilizar en el tanque militar.

Durante la jornada, Taiana junto al jefe de Gabinete del Ministerio, Héctor Mazzei, el secretario de Estrategia y Asuntos Militares, Sergio Rossi y el subsecretario de Investigación Científica y Política Industrial para la Defensa, Roberto Adaro, recorrieron la sala nuclear ubicada en la planta de producción de la empresa, un espacio totalmente presurizado dedicado al ensamblaje de componentes nucleares.

Acto seguido, se dirigieron al Centro de Investigaciones Tecnológicas, en donde se lleva adelante el diseño hidráulico de turbinas y la posterior verificación de los principales parámetros de rendimiento, mediante ensayos de modelo a escala reducida. Este sector del complejo productivo cuenta con dos bancos de ensayos a través de los cuales se pueden realizar pruebas a escala en distintos modelos de máquinas y equipos hidráulicos.

 

 

También acompañaron al Ministro durante la visita, Gonzalo Guilardes, CEO de IMPSA; Sergio Carobene, Director General; y Mario Scarpa, Director de Operaciones.

Acerca de IMPSA

Es una empresa que ofrece soluciones integrales para la generación de energía a partir de recursos renovables, así como equipos para la industria de procesos y la energía nuclear. Desarrolla el diseño, la ingeniería, fabricación, montaje y puesta en marcha, ejecutando los proyectos bajo modalidad llave en mano. Es la única compañía en Latinoamérica con tecnología propia para equipos de generación hidráulica y eólica, y con certificación ASME III para el diseño y fabricación de componentes nucleares.