En un acto realizado este viernes en la sede de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) Rosario, ubicada en 3 de Febrero al 754, se presentó formalmente la Federación de Mutuales Sindicales Asociadas: una organización que reúne mutuales que, de forma conjunta y articulada, brindarán diferentes servicios a los trabajadores.

La Federación de Mutuales esta integrada por la Unión Trabajadores de Entidades Deportivas y Civiles; la Asociación Bancaria; el Sindicato Obrero Recolección Barrido y Limpieza Rosario; la Unión Obrera Metalúrgica; el Sindicato de Luz y Fuerza de Rosario; el Sindicato de Obreros de Estaciones de Servicio, Garages, Playas y Lavaderos Automáticos; la Unión Viajantes de Rosario; y la Asociación Empleados de Comercio de Rosario; entre otros organismos gremiales.

En diálogo con Conclusión, el presidente de la Federación de Mutuales Sindicales, Walter Sánchez, indicó: “Hoy se firmó el acta fundacional. Todas las mutuales sindicales venimos trabajando hace un tiempo, empezamos en Rosario, nos juntamos unas diez mutuales, algunas chicas otras más grandes, pero que nos diferenciamos de las otras por dar el servicio a los trabajadores afiliados a cada uno de los sindicatos”.

“La idea empezó con el lema de ‘unir a los dispersos’, puesto por el secretario general de Empleados de Comercio, Luis Battistelli, que fue uno de los precursores en empezar a llamarnos. Esto arranca en 2017 cuando firmamos el primer convenio intermutual entre la mutual 13 de Abril de Bancarios y la mutual AMECRO de Empleados de Comercio, y empezamos a unir todos los servicios que teníamos”, agregó Sánchez.

En este sentido, indicó que la idea de la Federación de Mutuales Sindicales es “seguir dándole más servicios a los trabajadores y poder compartir” estas prestaciones entre diferentes sindicatos.

“Han querido venir contra las cooperativas y las mutuales en el gobierno anterior (liderado por Mauricio Macri). Sabemos que a la derecha no le conviene que se junten las mutuales y cooperativas, y en base a eso tratamos de hacer una unión de servicios para poder seguir beneficiando a los trabajadores”, completó Sánchez.

Walter Sánchez, presidente de la Federación de Mutuales Sindicales.

Y añadió: “Las mutuales son sin fines de lucro y las mutuales sindicales estamos manteniendo esa esencia. El trabajador se nutre de las mutuales sindicales donde no puede llegar el sindicato. Se dan ayudas económicos, no préstamos, por eso tenemos asociados y no clientes”.

“Uniéndonos tratamos de dar batalla a los grupos concentrados, vemos el avance en Rosario con Empleados de Comercio con los comedores, con las proveedurías, con los precios que ofrecen a los trabajadores, no como los de las grandes cadenas que lucran con los alimentos básicos las familias argentinas”, concluyó Sánchez.

Finalmente, indicó que hay mutuales que no alcanzaron a ser convocadas para conformar esta Federación, pero aseguró que las puertas están abiertas a todas las mutuales sindicales que quieran ser parte.

Por su parte, y al presentar a la Federación de Mutuales, el secretario general de Empleados de Comercio, Luis Battistelli, enfatizó en la importancia de unir a los sindicatos y brindar servicios “mejor que los privados” para beneficiar a los trabajadores.

 

“Lo más importante es empezar a juntarnos, somos los dispersos, juntémonos para hacer cosas, estamos en mejores condiciones que los privados. Por un montón de cosas que están funcionando, demostramos que podemos ser igual o mejor. Tenemos que ser mejor que los privados, sino fracasamos, ese tiene que ser el lema del movimiento obrero, para demostrar que no pueden con nosotros”, manifestó Battistelli.