Fidel Castro: «un agitador peronista de origen cubano»

Fuente: Rogelio Garcia Lupo – Ultimas Noticias de Fidel Castro y el Ché Regresar a Diario Mar de Ajó, el diarito – Prensa Popular – Prensa Alternativa En el año 1948 un documento que la CIA había distribuido entre las policías de América Latina caratulaba de esa manera a Fidel Castro. ¿Por qué? El contacto de Fidel con la embajada argentina había empezado ese mismo año, cuando una delegación argentina se presentó en La Habana. La delegación, encabezada por el senador e historiador Diego Luis Molinari, tenía como objetivo organizar una ola de protestas contra Estados Unidos y Gran Bretaña en toda latinoamérica para reclamar por la soberanía sobre las islas Malvinas. En La Habana, Molinari le solicitó al agregado obrero de la embajada argentina (sí, existían los agregados obreros en las embajadas, sobre eso pueden consultar el libro de Ernesto Semán) que organizara una reunión con líderes universitarios. Los invitados fueron el presidente y el secretario de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), Enrique Ovares y Alfredo Guevara. A la reunión también llegó, por recomendación del periodista José Pardo Llada, un joven que no tenía cargos en la federación: Fidel Castro. Molinari les propuso formar parte de la organización de un congreso anti-imperialista para reclamar la soberanía sobre Malvinas. Fidel impresionó de tal manera a Molinari que se comprometió a pagarle los pasajes para que asista al congreso. El evento se realizó en Bogotá, en paralelo a la realización de la IX Conferencia de la Organización de Estados Americanos que duró del 30 de marzo al 2 de mayo. En la función de gala que ofreció el alcalde de Bogotá a las delegaciones, Fidel y sus compañeros ingresaron sin invitaciones y repartieron volantes con el reclamo sobre Malvinas. Pocos días después se produjo un acontecimiento que cambiaría el rumbo de Colombia. El 9 de abril se produjo el magnicidio del líder del partido liberal Jorge Eliecer Gaitán. Su asesinato provocó el levantamiento popular conocido como el Bogotazo. Fidel participó del levantamiento. Esta foto es de ese momento. Además fue fotografiado dando órdenes a grupos de gente enfurecida por el asesinato de Gaitán. Lo que provocó que la CIA posara su mirada en él e hiciera circular el documento que lo caracterizaba como peronista. En un momento crítico, la embajada argentina acudió a socorrerlo y lo protegió con un auto de la misión argentina que lo transportó al consulado de Cuba, protegido con una bandera argentina extendida sobre el techo.  

Malvinas: Fidel Castro siempre apoyó el reclamo argentino

El líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, apoyó el reclamo de soberanía por las Islas Malvinas en los foros internacionales y en declaraciones públicas, a pesar de los cambios políticos que vivió la Argentina en el siglo XX.
«Yo estaba defendiendo la causa de las Malvinas desde el año 1948. Hace más de 60 años que por primera vez, como estudiante universitario, empecé a defender dicha causa», sostuvo el fallecido exmandatario isleño en su biografía «Fidel Castro Ruz, Guerrillero del Tiempo», de la periodista cubana Katiuska Blanco Castiñeira.
En todas las participaciones que realizó en organismos y foros internacionales, el exjefe de Estado isleño respaldó las protestas argentinas para que el Reino Unido acate la Resolución 2065 de las Naciones Unidas, en la que en 1965 se reconoció la existencia de una disputa e instó a ambas partes de entablar un diálogo. (https://www.eltribuno.com/salta)

pakarwin s68bet desa88 saldobet menara188 kota188 senior188 menaraplay saldo188 gala288 pakarwin pakarwin pakarwin s68bet s68bet s68bet desa88 desa88 desa88 saldobet saldobet saldobet menara188 menara188 menara188 menara188 menara188 menara188 menara188 kota188 kota188 kota188 senior188 senior188 menaraplay menaraplay saldo188 saldo188 gala288 pegasus188 menara188 slot server taiwan slot server singapore slot depo 10k slot luar negeri slot server thailand slot deposit dana slot server kamboja slot server myanmar slot server vietnam slot server taiwan slot server rusia slot server thailand slot server thailand slot server luar slot server vietnam slot server mexico slot server kamboja idn live slot gacor slot dana live draw hk