El Ché Guevara y los bombardeos a Plaza de Mayo de 1955 y el golpe de estado contra el Gral. Perón

Regresar a Diario Mar de Ajó, el diarito – Prensa Popular – Prensa Alternativa

“Oros,  digo, para quienes no hay escapatoria posible ante la historia es para los mierdas de los aviadores que después de asesinar gente a mansalva se van a Montevideo a decir que cumplieron son su fe en Dios; es impresionante que la gente llore porque le quemaron su iglesia dominguera, pero le parece la cosa más natural del mundo que revienten la cantidad de “negros” que reventaron. No te olvides que muchos de ellos fueron a morir por un ideal, pues eso de la compulsión no puede ser cierto sino en parte, en todo caso, y que cada  “negro” tenía su familia a quien mantener, y que los tipos que dejan en la calle a la familia del “negro” son los mismos que se van al Uruguay a darse golpes de pecho por la hazaña de machos.

Ora cosa importante es la cantidad de “gente bien” que murió fuera de los casos fortuitos, eso miso indica el carácter de la gente que iba a derrocar a Perón  el futuro que esperaría a una Argentina gobernada por un Olivieri o por un Pastor, que para el caso es lo mismo; el ejército solamente se queda en sus cuarteles cuando el gobierno que sirve, sirve a sus intereses de clase, y lo único que cambiarían es cierto exterior democrático como se ve en México, donde la podredumbre más grande está encubierta   formas pseudodemocráticas de convivencia. Olivieri o Pastor, o el que fuera, tirarían o tirarán, que todavía no se aclaró todo – contra el pueblo- a la primera huelga sería, y entonces no habrá chicos de Inchauspi que mueran, pero matarán a cientos de “negros” por el delito de defender sus conquistas sociales, y La Prensa dirá muy dignamente que es ciertamente muy peligroso el que trabajadores de una sección vital del país se declaren en huelga y, aún más, recurran a la violencia para ganarla como sucediera en el caso de marras en que se disparó contra la policía, mal o bien esto no ocurrió sino muy esporádicamente con perón, y para mi cuenta más que la gente conocida…”

Carta de Ernesto “Che” Guevara a su madre, 20/7/1955. Ernesto Guevara Lynch,… Aquí va un soldado de América. Sudamericana – Planeta, p.130.

“Te confieso con toda sinceridad que la caída de Perón me amargó profundamente, no por él, por lo que significa para toda América, pues mal que te pese y a pesar de la claudicación forzosa de los últimos tiempos, Argentina era el paladín de todos los que pensamos que el enemigo está en el norte. Para mí, que viví las amargas horas de Guatemala, aquello fue un calco a distancia, y cuando vi que junto a las noticias leales (es raro llamarlas así) se escuchaba la voz de Córdoba, que teóricamente estaba ocupada, empecé a ver mal la situación después todo sucedió exactamente igual…”

Carta de Ernesto “Che” Guevara a su madre , 24/9/55
Ernesto Guevara Lynch, ob. cit. p. 110

Regresar a Diario Mar de Ajó, el diarito – Prensa Popular – Prensa Alternativa

70034
91418