El Gobierno de España presentará una ley pionera en Europa para regular las loot boxes

1 Junio 2022  Fuente: https://www.vidaextra.com

 

Regresar a Diario Mar de Ajó, el diarito – Prensa Popular – Prensa Alternativa

España ha decidido dar el paso definitivo y lanzarse a regular la situación de las loot boxes en los videojuegos. A través del seminario Loot Boxes: Nuevos retos de la industria de los videojuegos, el Ministerio de Consumo liderado por el ministro Alberto Garzón ha anunciado que España contará con una «ley específica» para ello.

Garzón ha señalado que España será un país «pionero en Europa» en este sentido con la regulación que será presentada en unas semanas. El objetivo de esta propuesta será «hacer la mejor ley posible para la protección del conjunto de los consumidores y de las personas que jugamos a los videojuegos».

Es gracias a esta ley específica como el Ministerio de Consumo pretende que el sector del videojuego «permita divertirse y que eso sea compatible con la preservación y maximización de la salud de todos los consumidores y, en particular, de los más vulnerables». Garzón también ha equiparado las loot boxes con los juegos de azar tradicionales, ya que «comparten la aleatoriedad en el resultado, que cuesta dinero activar el mecanismo y que el premio tiene un valor evaluable».

Por ello, se busca crear «la mejor ley posible» para evitar las posibles «consecuencias negativas», algunas de las cuales, según Garzón, llegan a derivar en comportamientos de consumo «irreflexivos, compulsivos o incluso patológicos». El Ministerio de Consumo ya planteó la posibilidad de gravar a las empresas que presentasen este tipo de contenido en sus obras.

AEVI no está convencida

Dentro del seminario en el que se ha anunciado esta noticia ha estado presente AEVI, la Asociación Española de Videojuegos. José María Moreno, director general de la organización, ha expresado su rechazo rotundo a la equiparación realizada por el ministro Alberto Garzón de las loot boxes con los juegos de azar. Así lo indica Moreno:

«Las cajas de botín son una realidad que pertenece al mundo del videojuego. Sustraerlas de ese entorno para asimilarlas a los juegos de azar es muy dañino para el ecosistema de los videojuegos. aunque hace años que se analizan las características de las cajas de botín, la tendencia en Europa es la de no regularlas en la normativa del juego.

En todo caso, se ha optado por otro tipo de soluciones: en Países Bajos, por ejemplo, se prohibieron para luego revertir recientemente esa prohibición, o en Noruega se han excluido expresamente de la normativa de juego»

Yéndose al marco europeo, desde AEVI han señalado que «los videojuegos están sujetos a las libertades de circulación y prestación de servicios de la Unión Europea, y regular las cajas de botín como juego de azar fragmentaría el Mercado Único e iría contra el enfoque comunitario de protección al consumidor«.

Por otra parte, Moreno ha puesto de manifiesto la instrumentalización de los estudios científicos que relacionan las loot boxes con los juegos de azar. Con todo, la postura de AEVI apela a «la eficiencia de los sistemas de protección al consumidor en los que la industria ya trabaja arduamente y en la que se puede profundizar mediante la autorregulación o una regulación de protección de los consumidores y usuarios, enfoques más adecuados que incluir las cajas de botín en la regulación del juego de azar».

Finalmente, desde AEVI se han puesto «a disposición de todos los poderes públicos» para abordar cualquier cuestión referente a este tema, para que «como país, no tengamos que lamentar decisiones regulatoria de difícil reversión«.

Regresar a Diario Mar de Ajó, el diarito – Prensa Popular – Prensa Alternativa

133506
171914

pakarwin s68bet desa88 saldobet menara188 kota188 senior188 menaraplay saldo188 gala288 pakarwin pakarwin pakarwin s68bet s68bet s68bet desa88 desa88 desa88 saldobet saldobet saldobet menara188 menara188 menara188 menara188 menara188 menara188 menara188 kota188 kota188 kota188 senior188 senior188 menaraplay menaraplay saldo188 saldo188 gala288 pegasus188 menara188 slot server taiwan slot server singapore slot depo 10k slot luar negeri slot server thailand slot deposit dana slot server kamboja slot server myanmar slot server vietnam slot server taiwan slot server rusia slot server thailand slot server thailand slot server luar slot server vietnam slot server mexico slot server kamboja idn live slot gacor slot dana live draw hk