México nacionaliza el Litio: Quedó reservada para la nación la explotación del litio

Fuente: Ciudad de México, 20 de Abril de 2022  

Regresar a Diario Mar de Ajó, el diarito – Prensa Popular – Prensa Alternativa

La aprobación de la reforma se dio con los votos de Morena y sus aliados, así como 24 de los 25 integrantes de Movimiento Ciudadano (MC), pues la diputada María Elena Limón se abstuvo. Desde fuera del salón y a través de sus teléfonos móviles, otros 196 legisladores de los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) votaron en abstención.Ciudad de México. En sólo dos horas y 15 minutos, y en ausencia de la oposición que abandonó el salón de sesiones, la Cámara de Diputados aprobó ayer con 298 votos en favor la reforma a la ley minera, que declara como de utilidad pública el litio y reserva para el Estado mexicano su exploración, explotación, beneficio y aprovechamiento. » Es el nuevo oro blanco, había que blindarlo”, definió el coordinador de Morena, Ignacio Mier, en la sesión donde la mayoría legislativa apuró la reforma, al dispensar todos los trámites parlamentarios a la iniciativa que la cámara recibió apenas el domingo de parte del presidente Andrés Manuel López Obrador. Las bancadas que conforman la alianza Va por México (PAN, PRI y PRD) alegaron un albazo legislativo y decidieron salirse. Con ello facilitaron el discurso en favor de que no haya más concesiones para la explotación del litio. Durante la sesión, los diputados Cecilia Márquez, María del Rosario Reyes y Hamlet García se acercaron a las curules vacías de la oposición y ahí desplegaron una manta con una leyenda que jugaba con las iniciales del Presidente y un eventual nombre de la empresa que administrará el litio: “AMLITIO. Agencia Mexicana de Litio”.

En la discusión en lo particular se admitió sólo una reserva, de diputados de Morena, para que, además de la exploración, explotación y aprovechamiento del litio, se agregara el beneficio del mineral. La iniciativa consideraba inicialmente como deber del Estado la protección de los pueblos originarios durante los procesos de exploración, explotación y aprovechamiento del litio y de sus cadenas de valor. Se cambió el texto, para que, en lugar de pueblos originarios, se defina a los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanos. Asimismo, el proyecto presidencial preveía que los minerales estratégicos sean declarados con ese carácter por el gobierno federal, y se modificó para que sea el Estado mexicano. Con la reforma a la ley minera –que se envió al Senado para su discusión y aprobación– se declara de utilidad pública el litio, por lo que, a partir de su entrada en vigor, no se otorgarán concesiones, licencias, contratos, permisos, asignaciones o autorizaciones en la materia. Además, prevé que serán consideradas zonas de reserva minera aquellas en que haya yacimientos de litio. “Se reconoce que el litio es patrimonio de la nación y su exploración, explotación, beneficio y aprovechamiento se reserva en favor del pueblo de México”, define el cambio. Para administrar y controlar las cadenas de valor económico del litio a nombre del Estado, el gobierno federal creará un organismo público y se prevé que, para la ubicación y reconocimiento de las áreas geológicas en las que existan reservas probables del mineral, será auxiliado por el Servicio Geológico Mexicano. En la tribuna, Rosalinda Domínguez Flores (Morena) resaltó el impacto de la reforma: “¿Cómo podríamos dejar en manos de empresas privadas extranjeras uno de los minerales más importantes para el mundo del siglo XXI? Permitirlo sería un grave error y una alta traición a México. El litio que se obtiene de tierras mexicanas debe ser para el bienestar del pueblo de México”. Manifestó que el gobierno actual tiene muy bien identificado que el litio es fundamental para el futuro de la energía eléctrica y por eso lo consideró estratégico en la iniciativa, que fue desechada el domingo por el voto en contra de la oposición. “No sólo es indispensable para la industria eléctrica, para otras es altamente rentable. Porque es necesario para el desarrollo de la tecnología de punta y debido a que gran parte de la viabilidad de la transición energética soberana se logrará gracias al litio”, explicó. También, el vicecoordinador de la bancada, Leonel Godoy Rangel, llamó a cobrar al PAN en las elecciones de este año, en 2023 y, sobre todo en 2024, el voto en contra de la reforma eléctrica. “¡Qué paguen haberle dado la espalda al pueblo de México!”, exclamó.
 

Litio en México

El país tiene proyectos de litio en fase exploratoria, pero según expertos aún se debe determinar si son rentables y podría tomar hasta dos décadas su explotación. Lo aprobado por el Senado implica la modificación de 4 artículos de la Ley Minera. Con tiempos inusualmente ajustados, las comisiones de Minería y Desarrollo Regional y de Estudios Legislativos Segunda habían aprobado bajo el mecanismo de “fast track” la propuesta presidencial. El texto, según la propuesta de López Obrador, “tiene por objeto garantizar la autodeterminación de la nación, así como la soberanía energética del pueblo sobre el litio y demás minerales que resulten estratégicos y necesarios para la transición energética”. El gobernante Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) consiguió los votos con el respaldo de sus aliados Partido Verde, Partido del Trabajo y Movimiento Ciudadano. La oposición, una alianza del PAN, PRD y PRI, criticó el apuro por sancionar el proyecto y argumentó que es falso que se nacionalice el litio, porque eso ya está contemplado en el artículo 27 de la Constitución.  

 

 

 

 

 

 

 

Qué dice la norma

La reforma incluye la creación de un organismo público descentralizado que se haga cargo de la exploración, explotación y aprovechamiento del mineral, clave para las llamadas nuevas tecnologías y en la industria automotriz. El texto establece que el Servicio Geológico Mexicano auxiliará a ese organismo descentralizado encargado de la explotación en la ubicación y reconocimiento de las áreas geológicas en las que existan reservas probables. La iniciativa afirma que en la exploración y explotación se protegerá y garantizará la salud de los mexicanos, el medio ambiente y los derechos de los pueblos originarios.

Regresar a Diario Mar de Ajó, el diarito – Prensa Popular – Prensa Alternativa

  136479
  176070

pakarwin s68bet desa88 saldobet menara188 kota188 senior188 menaraplay saldo188 gala288 pakarwin pakarwin pakarwin s68bet s68bet s68bet desa88 desa88 desa88 saldobet saldobet saldobet menara188 menara188 menara188 menara188 menara188 menara188 menara188 kota188 kota188 kota188 senior188 senior188 menaraplay menaraplay saldo188 saldo188 gala288 pegasus188 menara188 slot server taiwan slot server singapore slot depo 10k slot luar negeri slot server thailand slot deposit dana slot server kamboja slot server myanmar slot server vietnam slot server taiwan slot server rusia slot server thailand slot server thailand slot server luar slot server vietnam slot server mexico slot server kamboja idn live slot gacor slot dana live draw hk