Fundación Vida Silvestre Argentina y Google presentan al yaguareté y el oso hormiguero en realidad aumentada

Fuente: Fundación Vida Silvestre Argentina – Publicado: 10 March 2022

 

                                                                                   Regresar a Diario Mar de Ajó, el diarito – Prensa Popular – Prensa Alternativa

Hace unos días atrás se celebró el Día Mundial de la Vida Silvestre y, con el objetivo de generar conciencia respecto a cómo nos relacionamos con la naturaleza y la importancia que representa para las personas, Fundación Vida Silvestre y Google anuncian una nueva experiencia en el Buscador para ver en realidad aumentada dos especies nativas de Argentina que hoy se encuentran amenazadas de extinción: el oso hormiguero y el yaguareté.

A partir de ahora, al buscar “oso hormiguero” y “yaguareté”, los usuarios podrán interactuar y ver a los animales en tamaño real y situarlos en el espacio físico donde se encuentren. El principal objetivo de este trabajo en conjunto es visibilizar la realidad que atraviesan ambas especies, actualmente amenazadas y en peligro, por lo que resulta cada vez más difícil encontrarlas en su hábitat natural.

#LaOtraRealidad

Si bien cuando uno busca en internet “yaguareté” aparecen cerca de 450.000 resultados, en la Argentina se estima que viven aproximadamente 250, menos del 10% de su distribución original. Cuando se replica la acción con “oso hormiguero”, surgen 2.000.000 de resultados en el Buscador, sin embargo hay datos de SAREM que indican que en los últimos 21 años el tamaño poblacional de la especie disminuyó un 30% en nuestro país. Una de las principales amenazas que afectan a las especies es la destrucción de su hábitat, a causa de la deforestación, los incendios y el desarrollo de actividades urbanas.

                                                     

Esta es una realidad que enfrentan diversas especies en el mundo: a nivel global, según el último Informe Planeta Vivo, en menos de medio siglo la biodiversidad sufrió una disminución del 68%. En América Latina el resultado es aún más impactante: la reducción, en promedio, fue del 94% y las principales amenazas son la alteración de bosques, humedales, pastizales y sabanas; incendios por la falta de regulación, previsión, y prevención; la sobreexplotación de especies; el cambio climático y la introducción de especies exóticas.

“El desarrollo del yaguareté y oso hormiguero en 3D tiene su origen en la intención de sumarlos al listado de animales en realidad aumentada en la plataforma de búsqueda más popular del mundo, para incorporar así, y por primera vez, a la fauna argentina y visibilizar nuestros animales nativos. La elección no es casual. El yaguareté y el oso hormiguero son especies de gran importancia y que necesitan ser conservadas. Por eso trabajar en la protección y restauración de sus hábitats naturales y en la mitigación de las amenazas que las ponen en peligro, es crucial”, detalló Manuel Jaramillo, director general de Fundación Vida Silvestre Argentina.

“Una vez más vemos cómo la tecnología es una herramienta que sirve no solo para entretener sino también como un recurso útil para que personas de todo el mundo puedan conocer, aprender y despertar un interés profundo por el mundo que los rodea. Estamos muy entusiasmados por lanzar esta nueva experiencia de búsqueda y colaborar con Fundación Vida Silvestre para visibilizar esta problemática y ayudar, a través de nuestros productos, a personas dentro y fuera de Argentina a obtener más información sobre la realidad de estas especies”, aseguró Tamar Colodenco, Gerente de Políticas Públicas y Asuntos Gubernamentales de Google Cono Sur.

El desarrollo creativo de los animales fue realizado por VMLY&R Argentina y el diseño y animación 3D, por Bitgeyser. La función está disponible en 55 idiomas, a través de un dispositivo móvil compatible con la tecnología ARCore o tablet Android o iOS.

¿Cómo ver los animales en realidad aumentada? Paso a paso:

  1. Abrir el buscador de Google desde el celular o tablet (iOS y Android compatibles con tecnología ARCore)  y escribir “oso hormiguero” / “yaguareté”.
  2. Deslizar hacia abajo hasta que aparezca la opción “Ver en 3D” y seleccionar.
  3. ​A continuación, se abrirá la cámara y aparecerá un mensaje que indica que hay que mover el dispositivo para que el sistema reconozca el espacio y pueda ubicar digitalmente al animal.
  4. Se pueden hacer fotos, grabaciones o capturas de pantalla para luego compartir y visibilizar la importancia de las especies. Fundación Vida Silvestre y Google invitan a las personas a explorar y descubrir a los animales en realidad aumentada y a compartir sus fotos y videos en las redes sociales usando #LaOtraRealidad para dar mayor visibilidad acerca de la problemática con la que conviven, y de esta forma promover la protección de dos de las especies más emblemáticas y carismáticas de la fauna de nuestro país.

 

Además, el Asistente de Google puede ayudar a reproducir los sonidos que hacen ambos animales. Para hacerlo, las personas solo tienen que decir “Hey Google, ¿cómo suena el oso hormiguero/yaguareté?”.

El yaguareté Es el felino más grande del continente americano y el tercero a nivel mundial, después del tigre de bengala y el león. En nuestro país, el yaguareté se encuentra en peligro crítico de extinción. Es considerado una especie “indicadora” de la salud del ambiente, y su conservación y la de su hábitat protegen indirectamente a otras especies de flora y fauna. En la Argentina, se estima que habitan 250 yaguaretés en diversas regiones (selvas y bosques de las yungas, región chaqueña y selva misionera). Sin embargo, poco menos de la mitad viven en la selva misionera, que es la porción argentina del Bosque Atlántico. En esta región se mantiene una población de 90 yaguaretés donde Fundación Vida Silvestre Argentina trabaja hace más de 20 años por su conservación junto a organizaciones, comunidad y gobierno. Al mismo tiempo que acompaña la ejecución de un plan de emergencia para la recuperación de la población chaqueña, junto a otras organizaciones en el territorio. El oso hormiguero Es la especie emblema de la Fundación Vida Silvestre Argentina desde hace más de 40 años. Se encuentra amenazado de extinción por la deforestación de los bosques y selvas, la caza y también por el atropellamiento en rutas. Es un animal solitario, nocturno, que se alimenta de hormigas y termitas. La preservación de la especie se realiza a través de la conservación de su principal hábitat:  el Gran Chaco, promoviendo el cumplimiento y la correcta implementación de la Ley de Bosques y fomentando el desarrollo de buenas prácticas agropecuarias. El Gran Chaco es la ecorregión boscosa más extensa del continente después del Amazonas y la más grande de bosques secos de América del Sur, y, lamentablemente, uno de los principales frentes de deforestación a escala global.  

Regresar a Diario Mar de Ajó, el diarito – Prensa Popular – Prensa Alternativa

  70034
  91418