Lo que NO leerás sobre Nicaragua en los principales medios de comunicación

Fuente: Análisis – Maurice Lemoine, departamento de 

Regresar a Diario Mar de Ajó, el diarito – Prensa Popular – Prensa Alternativa

Nicaragua comparte el destino de países como Irán, Venezuela, Cuba, Rusia, China, etc. Debido a que estos países no son parte del campo occidental, la cobertura de los principales medios de comunicación es invariablemente despectiva. Para contrarrestar este marco negativo, Maurice Lemoine, ex editor en jefe de Le Monde Diplomatique, pone algunos puntos en la i.

En Nicaragua, el 7 de noviembre de 2021, Daniel Ortega, el candidato del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), fue reelecto con el 76 por ciento de los votos emitidos, el 35 por ciento de los votantes no se presentó. Su esposa Rosario Murillo se convirtió en vicepresidenta. En una campaña pacífica, sin sobresaltos y sin lamentar la violencia, 75 diputados del FSLN (de 91) lograron ingresar al parlamento. Fue una victoria innegable. Y, no obstante, fue impugnada por unanimidad…
Fue una victoria electoral innegable. Y, no obstante, fue impugnada por unanimidad…
Sumergirse en la cobertura occidental de Nicaragua se puede comparar mejor con visitar una casa de terror. Y sin embargo… desde el regreso de Ortega a la presidencia en 2007, y en el contexto de una economía mixta, la salud y la educación vuelven a ser públicas y gratuitas.

Logros Sociales

Se han establecido 16 centros de salud, 452 dispensarios y 21 nuevos hospitales, y otros cinco se completarán y pondrán en servicio en 2022. La red eléctrica se extendió a todo el país. Se da prioridad al desarrollo de las PYME y de la economía familiar. Nuevas carreteras atraviesan el país, una de las cuales abre la costa atlántica, antes completamente aislada. Un viaje a Managua hoy solo toma seis horas para las poblaciones indígenas y afrocaribeñas. El 80 por ciento de la población ahora es autosuficiente en alimentos. La inseguridad sigue siendo ridículamente baja en comparación con la situación en los países del Triángulo Norte: Honduras, El Salvador y Guatemala.
¿Qué otro país de la región, e incluso más allá, puede presentar tales resultados?
mujeres nicaragüenses

Sesión especial el 8 de marzo en el parlamento de Nicaragua. Fuente: asamblea.gob.ni/

Las mujeres ocupan el 51 por ciento de los escaños en la Asamblea Nacional (así como la vicepresidencia y el 57 por ciento del comité ejecutivo). Ocupan el 46 por ciento de las alcaldías (incluida la capital, Managua). Representan el 57 por ciento de los altos cargos en el Banco Central, en las oficinas del Fiscal General y en los Ministerios de Defensa e Interior. Las mujeres también se sientan en la Corte Suprema y el Consejo Supremo Electoral… Sin duda, aún queda mucho trabajo por hacer y la política ciertamente no está libre de críticas, pero ¿qué otro país en la región, e incluso más allá, puede ofrecer tales resultados?

Millones de dolares

Pregunta: ¿Las elecciones presidenciales en Nicaragua se realizaron en circunstancias normales? Respuesta: no . La razón suele esgrimirse que 32 opositores, incluidos 7 candidatos potenciales (que, sin embargo, no fueron presentados como candidatos por ninguno de los partidos registrados) están siendo procesados. Se encuentran bajo arresto domiciliario, en prisión y/o en prisión preventiva en espera de juicio. Como resultado, no pudieron participar en las elecciones. Es cierto que esta es una situación desafortunada. Pero, ¿es esto una violación de sus derechos políticos y humanos? Nos atrevemos a dudar de eso.
Estados Unidos ha pagado $76 millones a través de varias ONG a la oposición para desestabilizar a los gobernantes sandinistas.
Todas las personas involucradas están siendo procesadas en virtud de tres leyes que se aprobaron en 2020. Estas leyes se denominaron respectivamente ‘Reglamento de Agentes Extranjeros’, ‘Ley de Delitos Cibernéticos’ y ‘Ley de Defensa del Derecho a la Independencia, Soberanía y Autodeterminación de los Pueblos’. La motivación para la introducción de estas leyes es que de 2010 a 2020, EE. UU. pagó, a través de varias ONG, $76 millones a la oposición para desestabilizar a los gobernantes sandinistas.

Violeta Chamorro asumió la presidencia el 1 de enero de 1990. Junto a su perdedor Daniel Ortega. Foto: Fundación Violeta Chamorro/Dominio Público

Una de estas ONG es la Fundación Violeta Barrios de Chamorro , encabezada por Cristina Chamorro, hija del expresidente neoliberal (1990-1996). Cantidades significativas se canalizaron a los llamados medios ‘independientes’ ya las plataformas digitales. [1] Otra parte del dinero se utilizó para equipar, financiar y reembolsar a grupos activistas. Esos grupos intentaron derrocar a Ortega en 2018 bajo la apariencia de manifestaciones «pacíficas» que fueron todo menos .
Grupos intentaron derrocar a Ortega en 2018 bajo la apariencia de manifestaciones «pacíficas» que fueron todo lo contrario.
Bajo el programa Responsive Assistance in Nicaragua (RAIN), la agencia estadounidense para el desarrollo internacional USAID ha destinado nada menos que 2 millones de dólares para el período 2020-2022 para estimular una ‘transición’. Esa ni siquiera es una forma disfrazada de decir que Estados Unidos nunca tuvo la intención de respetar el resultado de las elecciones de 2021.

El 2 de junio de 2009, el Presidente Zelaya recibió la visita de la Secretaria de Estado de los Estados Unidos, Hillary Clinton. Fue depuesto el 28 de junio. Él había hecho caso omiso de su advertencia sobre su «curso socialista». Foto: WikiMedia Commons

Esta maniobra también fue denunciada por el expresidente hondureño Manuel Zelaya, él mismo un experto por experiencia que fue derrocado en 2009. Zelaya dijo claramente en julio de 2021: “Actualmente, Nicaragua está bajo ataque y vive una situación similar a los violentos disturbios de 2018. Esos disturbios fueron liderados por una oposición política a la que, sin ninguna capacidad orgánica, se le asignaron importantes recursos externos para crear la sensación de que el gobierno democrático podía caer. en cualquier momento.» “Esta vez, el nuevo plan electoral de Cóndor [2] lo ha anticipado, sobre todo a través de la cantidad de recursos que se están dedicando a boicotear el proceso electoral de noviembre próximo”.

Marco legal en otros países

Ante esta colusión entre el ‘gran vecino del norte’ y una oposición incapaz de organizarse para tomar el poder democráticamente, el gobierno fortaleció su marco legal. Las ONG o fundaciones no estaban prohibidas, pero a partir de ahora debían dar cuenta de su financiación extranjera indicando la identidad de sus donantes, la cantidad de fondos recibidos, el propósito de las donaciones y una descripción de cómo se gastó el dinero. ‘Malas leyes’, bramaba a través de los medios de comunicación. Las multinacionales de la ‘industria de los derechos humanos’ también gritaron al unísono. Cualquiera que indague un poco sabe, sin embargo, que EE.UU. aplica exactamente las mismas reglas en su propio país, sin que nadie tenga queja alguna.
Cualquiera que esté un poco informado sabe que EEUU aplica exactamente las mismas reglas en su propio país, sin que nadie tenga queja alguna.
Washington aplica estos mismos controles a las ONG a través de la Ley de Registro de Agentes Extranjeros (FARA) o a través de las secciones 2381 a 2390 del Código Penal respecto de los delitos de traición a la patria, incitación a la traición, rebelión o insurrección, conspiración incendiaria; alentar un golpe antigubernamental, el registro obligatorio de organizaciones extranjeras, etc.

Rafael Glucksmann. Foto: Parlamento Europeo/CC BY-SA 4:0

Una mirada más cercana revela que el Parlamento Europeo también creó un comité especial contra la desinformación y la interferencia extranjera en septiembre de 2020. El presidente de ese comité, el eurodiputado francés Raphaël Glucksmann , está preocupado por la «financiación de partidos políticos, financiación de campañas electorales, ataques cibernéticos, campañas coordinadas de desinformación masiva…» en Europa. Según Glucksmann, están en juego nuestros derechos, nuestra seguridad, nuestra soberanía. “La escena política europea no debe convertirse en un supermercado donde las potencias extranjeras hostiles vengan a comprar a su antojo. No estamos en venta, y nuestras democracias tampoco”.
“La escena política europea no debe convertirse en un supermercado donde las potencias extranjeras hostiles vengan a comprar a voluntad”.
Si miramos más allá, a riesgo de volvernos molestos, vemos que el servicio Vigilance et Protection contre l’Interférence du Numérique Étrangère (Viginum) se lanzó en Francia el 15 de octubre de 2021. En particular, este servicio se encargó de monitorear los intentos de desestabilización durante la próxima campaña presidencial. La agencia no tiene poder de decisión, pero tan pronto como detecte una campaña hostil, notificará al gobierno. Luego decidirán si responder o no y, de ser así, cómo. ¿Revelará esta interferencia al público en general, congelará los acuerdos comerciales o incluso… «realizará operaciones más discretas»? Los partidarios de este doble rasero también señalan que el expresidente de la República Francesa, Nicolas Sarkozy, fue acusado bajo sospecha de recibir dinero negro de Libia, un país extranjero, para su campaña presidencial de 2007, entonces gobernada por Muammar Gaddafi. “Ningún inocente está siendo procesado en nuestro país”, dijo el representante de Nicaragua, Michael Campbell Hooker, en una sesión especial de la Organización de Estados Americanos (OEA) convocada el 20 de octubre de 2021 para condenar su administración.
“Los demandados son agentes extranjeros, claramente identificados en la nómina de gobiernos extranjeros”.
“Los demandados son agentes extranjeros, claramente identificados en la nómina de gobiernos extranjeros. Han utilizado las estructuras de organizaciones privadas y han recibido millones de dólares en el proceso para destruir, matar, socavar la economía y el orden constitucional”.

Ortega abandonado?

Algunos detalles interesantes -incluso fascinantes-… Según algunos grupos europeos vagamente trotskistas-libertarios que brindan ‘servicio posventa’ a Washington, el binomio Ortega-Murillo no sólo está oprimiendo o encarcelando a sus opositores de derecha. También ataca a la «izquierda» porque fue abandonada por los «sandinistas históricos» como Dora María Téllez, Ana Margarita Vigil, Tamara Dávila, Hugo Torres, Víctor Hugo Tinoco, Mónica Baltodano, Gioconda Belli, Oscar René Vargas, Sergio Ramírez, etc Pero también es cierto que el excomandante Tomás Borge, [3] el legendario fundador del FSLN, permaneció muy vinculado al Frente Sandinista y a Ortega hasta su muerte en 2012. A su lado también sigue Bayardo Arce, ex miembro de la Dirección Nacional.
Tomás Borge

Tomás Borge

También lo son Víctor Tirado y la mayoría de los comandantes que, antes y después del derrocamiento del dictador Anastasio Somoza, estuvieron en el campo de batalla y que lucharon contra los Contras, los contrarrevolucionarios financiados por Estados Unidos, en los años ochenta. Llevan una enorme memoria colectiva. El pasado está tan firmemente arraigado en su persona que ningún exorcismo puede disiparlo.
El excomandante Tomás Borge, el legendario fundador del FSLN, permaneció estrechamente relacionado con el Frente Sandinista hasta su muerte en 2012.
Fueron esos mismos «luchadores populares históricos» muy respetados que lucharon junto a la Policía Nacional en 2018 para desmantelar los tranques, retomar el control del país y evitar el derrocamiento de Ortega. Otro símbolo, Amada Pineda fue elegida diputada el 7 de noviembre. Fue una mujer campesina que fue perseguida, torturada, violada y encarcelada por la dictadura de Somoza en la década de 1970. También es madre de Francisco Araúz Pineda, trabajador al servicio de la ciudad de Managua y activista sandinista. Francisco fue asesinado a tiros el 16 de junio de 2018 y su cuerpo fue quemado a plena luz del día en la calle por los «buenos» de la «oposición pacífica».

Oposición de ‘izquierda’

¿De qué izquierda en Nicaragua hablan hoy los «antiimperialistas» alineados con la derecha, con los obispos reaccionarios y con los grandes medios de comunicación nicaragüenses? ¿Los repasamos?

Dora María Téllez

Téllez es el legendario Comandante Dos . Lideró la toma de la Asamblea Nacional, a través de la cual la guerrilla logró sacar de la cárcel a sesenta sandinistas, de los cuales hecho respetuoso. Pero eso fue en 1978.

Comandante Dos Dora María Téllez del FSLN (camisa a cuadros) en 1979. Foto: Dora María Téllez/Dominio público

Desde entonces, Téllez, acompañado de Hugo Torres y Víctor Hugo Tinoco, se retiró del FSLN. Fundaron el Movimiento de Renovación Sandinista (MRS), un partido de oposición que inicialmente era centrista, luego se volvió completamente de derecha, antes de volver a la Unión por la Renovación Democrática (Unamos) en 2020.
Durante el golpe de Estado en Bolivia, Dora María Téllez aplaudió el derrocamiento del ‘aspirante a dictador’ Evo Morales.
Téllez progresista? En noviembre de 2019, durante el golpe de Estado en Bolivia, aplaudió el derrocamiento del ‘aspirante a dictador’ Evo Morales y felicitó a la Organización de Estados Americanos (OEA). “Marchamos juntos”, dijo, expresando su apoyo a los golpistas venezolanos Leopoldo López y Juan Guaidó.

Ana Margarita Vigilia

Vigil presidió el MRS de 2012 a 2017. Viaja regularmente a Estados Unidos donde, para promover un «cambio de régimen» en Nicaragua, le gusta aparecer junto a Ileana Ros-Lehtinen, una delegada republicana neoconservadora de Florida. Es un pilar de la extrema derecha, anticubana y antivenezolana e incansable instigadora de los bloqueos y sanciones que Washington impone a estos países y sus pueblos.

Sofía Montenegro

La conocimos el 11 de noviembre de 2011 (2011, no 2018) en las oficinas del Centro de Investigación de la Comunicación ( CINCO ). Como empleada de la familia Chamorro, lideró esta organización. En 2011, este investigador y periodista arremetió contra ‘la pseudoizquierda ortodoxa estéril, autoritaria y reaccionaria’ de América Latina.
Sofía Montenegro se regocijó porque “¡Chávez, que sabíamos que tenía cáncer, estará muerto en seis meses!”.
Se alegró de que “Chávez, de quien entonces sabíamos que tenía cáncer, ¡estará muerto en seis meses!”. También concluyó con seriedad que «¡Daniel y Rosario terminarán como los Ceausescu!» Entonces no lo sabíamos, pero ahora sí: CINCO forma parte del nebuloso grupo de ONG y medios de comunicación financiados subrepticiamente por Estados Unidos.

Sergio Ramirez

Ramírez es escritor, nunca portó armas, pero fue vicepresidente de Daniel Ortega de 1984 a 1990. Su vicepresidencia pretendía ser una señal de que el gobierno se abría a lo que entonces no se llamaba «sociedad civil». Participó en la creación del MRS y en 2006 llamó públicamente a votar al corrupto banquero multimillonario Eduardo Montealegre.
Sergio Ramírez llamó públicamente a votar en 2006 por el corrupto banquero multimillonario Eduardo Montealegre.
El 9 de julio de 2021 -por citar solo uno de cien ejemplos- Ramírez participó en el IV Foro Atlántico Iberoamericano, organizado por la Fundación para la Libertad Internacional (FIL) del autor peruano Mario Vargas Llosa, junto a reconocidos ‘gauchistas’. ‘entre otros.’ como el expresidente argentino Mauricio Macri, el opositor venezolano Leopoldo López, el presidente colombiano Iván Duque, el presidente de Chile Sebastián Piñera y el presidente ecuatoriano Guillermo Lasso. [4]

Gioconda Bellic

Gioconda BellicLa autora Gioconda Belli fue miembro de la Comisión Político-Diplomática del FSLN durante la lucha contra Somoza. Desde 1990, esta poeta y novelista ha pasado su tiempo entre Nicaragua y Estados Unidos. El 10 de noviembre de 2021 firmó un texto de apoyo a la manifestación opositora cubana prevista cinco días después. ¿Por qué no, podrías decir: cada uno tiene su propia opinión, ya sea que la compartas o no? Pero ¿por qué nunca se encuentra el nombre de Belli en los textos, muy raros por cierto, que condenan el bloqueo ilegal a Cuba o se solidarizan con los manifestantes mucho más brutalmente oprimidos en Ecuador (11 muertos), Chile (27 muertos), ¿Haití (77 muertos), Bolivia (34 muertos bajo la dictadura de Janine Áñez) en 2019 o Colombia (80 muertos en 2021)?
¿Por qué nunca encuentras el nombre de Belli en textos que condenan el bloqueo a Cuba o expresan solidaridad con los manifestantes mucho más brutalmente oprimidos en otros lugares?
Cuando Belli ataca al gobierno cubano, se encuentra en la ilustre compañía de, por supuesto, Mario Vargas Llosa, Mauricio Macri, Lenín Moreno (expresidente ecuatoriano), Ernesto Zedillo (expresidente mexicano), María Corina Machado (extremista venezolana que pide intervención militar de EE.UU.), Luis Fernando Camacho (de la ciudad boliviana de Santa Cruz, uno de los principales instigadores del golpe de Estado de 2019 contra Evo Morales), Patricia Bullrich (exministra de Seguridad argentina, particularmente represiva), Carlos Sánchez Berzaín (Ex Ministro de Defensa de Bolivia en el gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada, con 74 muertos y más de 400 heridos durante los levantamientos de 2003).

Óscar René Vargas

Oscar René Vargas alguna vez fue muy respetable, pero el pasado es el pasado. A Vargas se lo ve más a menudo en la embajada de Estados Unidos que en las zonas obreras de Managua. En 2018, en medio del levantamiento, propuso algunas soluciones constructivas: “En una de estas marchas que participamos, que la gente diga, pues vamos a El Carmen -la residencia del jefe de Estado- y aunque haya 200, 300, 400 muertos, se soluciona. Puede salirse un poco de control porque no sabemos qué sucederá exactamente, pueden agarrarlo [Ortega] y colgarlo como lo hicieron con Mussolini».
“Vamos a la residencia del jefe de Estado, y aunque haya 200, 300, 400 muertos, está resuelto. Podemos agarrar a Ortega y colgarlos como lo hicieron con Mussolini”.

Foto: Oscar René Vargas

¿O por qué no “presionar a través de los Estados Unidos o de los diversos gobiernos latinoamericanos y europeos sobre el gobierno, pero también sobre los militares?” Sabemos que si se convence a los militares, por lo general conduce a un golpe. A menos que, con encantadora modestia y maravillosa delicadeza, lleguemos a “una solución como la de Manuel Noriega. [5] A solucionar el problema de Nicaragua vienen [EE.UU.], intervienen, hay muertos, etc., heridos y todo”. [6] En julio de 2019, Vargas pidió la formación de un «gobierno provisional» en preparación para «la batalla que se avecina».

Mónica Baltodano

Mónica Baltodano también fue comandante guerrillera, miembro de la dirección nacional del FSLN, fundadora del MRS, presidenta de la ONG Popol Na y miembro de la Asociación de Movimientos Sociales (AMS). Pertenece a la derecha pero utiliza un vocabulario de izquierda. Ha jugado un papel clave en la movilización de redes europeas.

Mónica Baltodano sobre su nombramiento como comandante del FSLN en 1979. Foto: rosalux.org.br

“Junto con su esposo Julio López controlaba el DRI, el Departamento de Relaciones Internacionales del FSLN en los años 80”, dijo André Fadda, sindicalista de la CGT (Francia) que se encontraba en Nicaragua en ese momento. “Ambos mantuvieron contactos con algunos exmiembros de comités europeos de solidaridad”. [7]
Etiquetas como ‘excomandante’ o ‘exguerrillero’ no ofrecen la menor garantía.
Es una postura de difusión formidable pero muy productiva. Por cierto, es fácil conocer la versión muy simplista de Baltodano sobre la crisis de Nicaragua a través del sitio web de Confidencial. Ese sitio es un bastión neoliberal visceral de Carlos Fernando Chamorro. Esto también se puede hacer a través de France Amérique Latine o a través del Comité de Cancelación de Deuda del Tercer Mundo (CADTM). Estos son canales que son leídos, seguidos y apreciados por muchos no globalistas de habla francesa. También me gustaría señalar que las etiquetas de ‘excomandante’ o ‘exguerrilleros’ no ofrecen la menor garantía, a menos que olvidemos algunos precedentes, incluido el precedente particularmente importante sentado por el salvadoreño Joaquín Villalobos. [8]

Félix Maradiaga

Así que se cierra el círculo: el imaginario presidente venezolano Juan Guaidó, quien fue invitado a hablar en la cumbre de pseudodemocracia de Joe Biden en diciembre pasado, incluyó a Berta Valle, la esposa nicaragüense de Félix Maradiaga, en su «delegación oficial». Maradiaga, un destacado opositor de Ortega, es director del Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (IEEPP). Ese instituto está en gran parte ‘subsidiado’ por Washington. Maradiaga tenía previsto presentarse como candidato presidencial por la Unidad Nacional (UNAB) en las recientes elecciones de noviembre, pero fue detenido acusado de «actuar contra la soberanía del país e incitar a la injerencia extranjera».

Una lección de Venezuela

¿Qué significa todo eso? Miembros de la oposición han sido detenidos en procesos basados ​​en hechos reales. Algunos dirán que las autoridades no están frenando lo suficiente. Pero el caso de Venezuela es aleccionador: el sistema de justicia claramente ha sido menos estricto (o más «táctico»). No ha detenido a Guaidó, mientras que habría estado preso durante mucho tiempo en cualquier otro país del mundo. A pesar de esta reticencia, Caracas está bajo bloqueo de Estados Unidos y sanciones de la Unión Europea.
Pese a sus reticencias, Venezuela está bajo bloqueo de EE.UU. y sanciones de la Unión Europea
Managua ha aprendido la lección y, sabiendo que la suerte ya está echada, responde a las agresiones pasadas y futuras haciendo cumplir la ley.

las otras partes

Es en este contexto que se llevaron a cabo las elecciones. En ausencia, de hecho, de una serie de líderes de la oposición. Sin embargo, siete alianzas y partidos políticos, incluidos seis antisandinistas, pudieron participar en las elecciones. Estos incluyen el Partido Liberal Constitucional (PLC), que estuvo en el poder de 1997 a 2007, la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN), fundada en 1999 por disidentes del Partido Liberal Independiente (PLI) PLC, que obtuvo el 31% de los votos. y ocupó el segundo lugar en las elecciones presidenciales de 2011. En 2016, el partido cayó al 4,5% de los votos, dejando solo dos diputados en el parlamento. Además de estos partidos relativamente importantes, había una serie de otras microformaciones.
Siete alianzas y partidos políticos, incluidos seis antisandinistas, pudieron participar en las elecciones.
Los partidos de oposición radical llaman a todos estos partidos ‘zancudos’ (mosquitos), ‘satélites del FSLN’ o ‘collabos’. Esta es exactamente la misma actitud que tiene la extrema derecha venezolana hacia las fuerzas políticas no chavistas que son hostiles a la continua desestabilización y las sanciones estadounidenses que son fatales para la población. No obstante, decidieron participar en las elecciones presidenciales (2018), parlamentarias (2020) y regionales (2021).

Reacciones esperadas

Como era de esperar, la victoria sandinista ha provocado las reacciones esperadas. “En estrecha coordinación con otros miembros de la comunidad internacional, Estados Unidos utilizará todos los recursos diplomáticos y económicos a su disposición para apoyar al pueblo de Nicaragua y pedir cuentas al gobierno de Ortega-Murillo y a todos aquellos que abusan de él”, dijo. Joe Biden, en cuanto salieron los resultados.
Los perritos falderos del imperialismo —Canadá, Chile (bajo Piñera), Colombia, Ecuador, Francia, Reino Unido, España, Alemania— se agolparon en su aprobación de inmediato.
El 9 de diciembre de 2021, la inevitable OEA emitió una resolución solicitando al gobierno sandinista que permita que una misión diplomática en Nicaragua inicie un diálogo sobre reformas electorales y… sobre la convocatoria de nuevas elecciones. Luis Almagro, secretario general de la OEA, claramente se había perdido un episodio. Los perritos falderos del imperialismo —Canadá, Chile, Colombia, Ecuador, Francia, Reino Unido, España, Alemania— se agolparon de inmediato con su aprobación. El 19 de noviembre, el canciller Denis Moncada anunció que Nicaragua, después de Venezuela (sin mencionar a Cuba, que ya había sido excluida en 1962), iniciaría el trámite para salir de la OEA. El Departamento de Estado de EE. UU., que aparentemente ha olvidado que el propio EE. UU. reconoció oficialmente a la República Popular China el 1 de enero de 1979, reaccionó muy duramente cuando Managua anunció el 9 de diciembre de 2021 que quería restablecer relaciones diplomáticas con Beijing ( se habían separado) bajo el gobierno de Violeta Chamorro). Managua está haciendo esto para evitar quedar aislado por las medidas coercitivas unilaterales tomadas contra el país. Una medida totalmente actualizada: en Honduras, la candidata de izquierda Xiomara Castro declaró durante su campaña electoral que reanudaría relaciones diplomáticas con la República Popular China inmediatamente después de su elección.   Este es un extracto de un artículo más extenso . Maurice Lemoine fue editor en jefe de Le Monde Diplomatique y se especializa en América Latina. Traducido por Jan Reyniers

Notas:

[1] Medios ‘independientes’: Confidencial, La Prensa, Vos TV, Radio Corporación, Radio Show Café con Voz. Plataformas digitales: 100% Noticias, Artículo 66, Nicaragua Investiga, Nicaragua Actual, BacanalNica y Despacho 505 . [2] La Operación Cóndor fue una campaña de represión política y terror estatal respaldada por Estados Unidos que involucró operaciones de inteligencia y asesinatos de opositores. Fue implementada oficial y formalmente en noviembre de 1975 por las dictaduras de derecha del Cono Sur de América del Sur. [3] Tomás Borge fue detenido, torturado y encarcelado junto con Carlos Fonseca. Después de la victoria en 1979, se convirtió en Ministro del Interior de 1979 a 1990. [4] Se trata de políticos de derecha a extrema derecha en América Latina (ed.). [5] El general Manuel Noriega, ex agente de la CIA vinculado al narcotráfico, gobernó autoritariamente Panamá de 1983 a 1989. Útil durante la Guerra Fría, pero obsoleto, Washington lo dejó caer. El 3 de enero de 1990, al concluir una invasión militar – Operación “Causa Justa” – en la que participaron 28.000 soldados estadounidenses y mataron a 4.000 panameños – Noriega fue capturado y extraditado a Florida, donde fue condenado a 40 años de prisión. más tarde regresó hasta 30. [6] 100% Noticias, Managua, 26 de julio de 2018. [7] Se trata del Collectif de Solidarité avec le Peuple du Nicaragua [CSPN] francés; una minoría de ex militantes ibéricos, como los trotskistas de la Ligue Comunista Révolutionnaire [LCR] española; con algunos exmaoístas de una organización también desaparecida; con el Movimiento Comunista Español [MCE] y con el Nouveau Parti Anticapitaliste [NPA] francés. [8] Villalobos, quien fundó el Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP) en 1971, fue un caudillo excepcional, pero no tenía muchos principios ideológicos. Negó su pasado revolucionario apenas se firmaron los acuerdos de paz en 1992fueron firmados. Después de fundar un partido –similar al MRS nicaragüense e igualmente rápidamente rechazado por el pueblo salvadoreño– dejó El Salvador definitivamente en 1999 y descaradamente se pasó al ‘otro lado’. Fue durante un tiempo asesor del gobierno mexicano en la represión del levantamiento zapatista en Chiapas. Incluso le ofreció su arma de exrebelde al presidente Carlos Salinas de Gortari. Luego se fue a Colombia como asesor de los jefes narcoparamilitares que estaban en un proceso de «desmovilización». Luego, durante las negociaciones de los acuerdos de paz, recurrió al gobierno de Juan Manuel Santos, y no a la guerrilla de las FARC.El País .

Regresar a Diario Mar de Ajó, el diarito – Prensa Popular – Prensa Alternativa

  133442
  171829

pakarwin s68bet desa88 saldobet menara188 kota188 senior188 menaraplay saldo188 gala288 pakarwin pakarwin pakarwin s68bet s68bet s68bet desa88 desa88 desa88 saldobet saldobet saldobet menara188 menara188 menara188 menara188 menara188 menara188 menara188 kota188 kota188 kota188 senior188 senior188 menaraplay menaraplay saldo188 saldo188 gala288 pegasus188 menara188 slot server taiwan slot server singapore slot depo 10k slot luar negeri slot server thailand slot deposit dana slot server kamboja slot server myanmar slot server vietnam slot server taiwan slot server rusia slot server thailand slot server thailand slot server luar slot server vietnam slot server mexico slot server kamboja idn live slot gacor slot dana live draw hk