Ex Gobernador de Bs. As. Oscar Bidegain, Campeón Mundial de Tiro disputado en Estocolmo 1947

Fuente: Diarioeltiempo.com.ar –  13 de junio de 2021 – Azul – Prov. Bs. As.

Regresar a Diario Mar de Ajó, el diarito – Prensa Popular – Prensa Alternativa

El eximio tirador nació el 3 de septiembre de 1905 y falleció el 15 de diciembre de 1994. Oscar Bidegain, destacado médico cirujano y que también fuera ungido gobernador de la provincia de Buenos Aires, obtuvo los títulos en el Campeonato Mundial de Tiro disputados en Estocolmo 1947 y en Buenos Aires en 1949, siempre en su especialidad de tiro con pistola a 50 metros. Además, fue campeón argentino en reiteradas oportunidades.

El azuleño participó en la disciplina de tiro en la edición de los Juego Olímpicos de Londres 1948, competencia que dio inicio el 29 de julio. El equipo argentino en ese deporte estuvo conformado por: Antonio Ando (h), Pablo Cagnasso, Dionisio Fernández, Ricardo Grimau, Federico Gruben, Abel Ortiz, Juan Rostagno, José Roger, Julio Nolasco Silva, David Schiaffino y Carlos Díaz Sáenz Valiente. El jefe de equipo fue: Rafael Martín Demaría.

El Dr. Oscar Bidegain participó en la Pistola libre 50 metros. De esta competencia tomaron parte 50 tiradores de 22 naciones. En esta prueba cada uno de los atletas tenía que realizar 60 disparos en 6 series de 10 cada una.

El azuleño finalizó en el puesto 16° con un total 523 puntos; y en cada una de las series obtuvo los siguientes puntajes: 81, 84, 91, 86, 92 y 89. El ganador el peruano Edwin Vásquez con 545 puntos. El podio lo complicaron el suizo Robert Bürchler y el sueco Kurt Holmqvist, que terminaron segundo y tercero respectivamente.

En esta prueba también participaron los argentinos Federico Gruben y Juan Rostagno. El primero culminó en la 9° posición con 523 unidades. El segundo culminó 35° con 507.

La actuación más destaca del equipo albiceleste la logró Carlos Díaz Sáenz Valiente fue subcampeón olímpico al obtener 571 unidades, con 285 y 286 puntos en cada una de las series. Lo superó el húngaro Károly Tákacs, con 580.

El Dr. Oscar Bidegain también iba a estar presente en los Juegos Olímpicos de Helsinki 1952. En esta cita olímpica el azuleño no iba a competir sino que iba a ser el jefe de equipo de Tiro de la delegación Argentina. El mismo estaba compuesto por Pablo Cagnasso, Oscar Cervo, Carlos Choque, Enrique Díaz Sáenz Valiente, Juan De Giacomi, Fulvio Rocchi y David Schiaffino.

Por Julio Escalante – Presidente Federación Argentina de Tiro

Muchos nombres resultan hoy familiares por haberse incorporado a las tradiciones del Tiro deportivo en tanto que otros no resultan tanto y por ello incluimos esta sección dedicada a rememorarlos.

Nos ocupamos en este artículo de un hombre que quizá fue más recordado por su actividad en la política que en el deporte pero sus logros a nivel deportivo fueron tan importantes que merecen este recordatorio. Hablamos de Oscar Raúl Bidegain,

Bidegain nació en Azul, Provincia de Buenos Aires un 3 de septiembre del año 1905.

En 1927 se recibe de doctor en Medicina en la Universi-dad Nacional de Buenos Aires; especializándose en Cirugía y Clínica Quirúrgica. Cabe mencionar con respecto a su profesión, que como cirujano nunca mandó una cuenta u honorarios a los pacientes que le confiaron su vida. Su carrera política se inicia en 1948 cuando fue elegido diputado nacional por la Provincia de Buenos Aires, y se extiende hasta su elección como Gobernador de la Provincia de Buenos Aires en la primera vuelta electoral en el año 1973. La salud pública será una de sus principales preocupaciones.

En paralelo con su actividad política se destacó como tirador de pistola libre y llegó a ser Presidente de la Federación Argentina de Tiro.

* Ya en el año 1936 fue Campeón Argentino de Tiro en Pistola Libre.

* Dos años después, en 1938 fue Campeón de Conjunto y Recordman de Maestros Tiradores en Santiago de Chile.

*A partir de 1938 y hasta 1940 asumió la presidencia de Tiro Federal de Azul, actividad que complementó con la presidencia del Azul Athletic Club que asumió 1939.

*El diario La Prensa, en su edición del 3 de mayo de 1940 publica una amplia información, con titulares a ancho de página sobre el campeonato argentino-chileno de fusil y de pistola realizado en el polígono de Palermo. Los argentinos ganan las dos competencias. Allí se clasifica Campeón con la elevada serie de 548 puntos (récord sudamericano).

 En 1941 resultó Campeón de Conjunto en Pistola y Subcampeón en Revólver en el “I Torneio Internacional Brasil X Argentina”, en Río de Janeiro.

* En 1947 participó en el Mundial de Tiro de Estocolmo, Suecia, quedando Subcampeón Mundial en pistola 50 mts y Campeón Mundial por Equipos (junto a Federico Gruben, Alberto Martigena, Pablo Cagnasso y Federico Manes)

* Participó en los Juegos Olímpicos de Londres en el año 1948

* En el XXXIV Campeonato mun-dial de Tiro de 1949, disputado en Buenos Aires, la Argentina se clasificó campeón mundial en las disciplinas pistola libre, pistola automática sobre siluetas y tiro al platillo. El equipo de pistola libre fue integrado por Bidegain, Cagnasso, Cannavó , Gruben y Martigena.

* Entre 1950-1955 integró el seleccionado nacional para los Juegos Deportivos Panamericanos de Buenos Aires y de México; Campeonato Mundial de Noruega; Juegos Olímpicos de Helsinki, Finlandia.-

Durante los años 1951 y 1952 fue Presidente de la Federación Argentina de Tiro.



Regresar a Diario Mar de Ajó, el diarito – Prensa Popular – Prensa Alternativa



54569


72909