Aquella izquierda que también se opuso al aguinaldo

Fuente: https://joserubensentis.blogspot.com  –    sábado, 18 de diciembre de 2021Contradicciones que se pagan caro. Ayer como hoy.

Regresar a Diario Mar de Ajó, el diarito – Prensa Popular – Prensa Alternativa

Acordado con el Peronismo, en diciembre de 1945 se sancionó el decreto-ley 33.302/45 creando el aguinaldo y otras mejoras laborales adecuando a la Argentina a los nuevos tiempos sociales.
Las organizaciones patronales resistieron abiertamente la medida y al finalizar ese diciembre ninguna empresa había pagado el aguinaldo. La CGT declaró entonces una huelga general, que fue respondida por el sector empresario con un lock-out en las grandes tiendas comerciales.
La Unión Democrática, una amplia alianza política para enfrentar al peronismo en las cercanas elecciones del 24 de marzo de 1946, incluyendo los partidos que decían representar a la izquierda y a los obreros como el Socialista y el Comunista, reaccionaron en contra apoyando a la patronal con una crítica al aguinaldo, a la que acusaban de una “cruda demagogia electoral”.
Y días después fue el propio sector empresario el que llegó a un acuerdo con los sindicatos y decidiendo aceptar el aguinaldo, en principio pagándolo en algunas empresas en dos cuotas.
El desenlace del conflicto no podía haber resultado peor para el discurso político de la Unión Democrática y de la izquierda en paticular, que nunca pudo recuperarse como representantes de los trabajadores desde entonces y formaron parte de la inteligencia cultural del antiperonismo.

 

Regresar a Diario Mar de Ajó, el diarito – Prensa Popular – Prensa Alternativa
54568
72908