Por un turismo cooperativo

Fuente: *Por Silvio Bageneta  – Ex Presidente de FEDETUR – https://ansol.com.ar/2021/10/22/por-un-turismo-cooperativo/

Regresar a Diario Mar de Ajó, el diarito – Prensa Popular – Prensa Alternativa

(ENTREVISTA COMPLETA) Cooperativista e impulsor de la Economía Solidaria *Por Silvio Bageneta Agradezco a ANSOL, la permanente preocupación por difundir las actividades de la Economía Solidaria. FEDETUR, en este caso, nació fundamentalmente por la iniciativa de CLYFEMA (COOPERATIVA de Luz y Fuerza de Mar de Ajó), a través de su presidente Alberto Lettieri y de MUTUAL GAS, principalmente con el empuje de Manuel González . FEDETUR, nació y fue la primera Federación (en Argentina que nucleara) cooperativas y mutuales. Creo que fue fundamental intentar unir voluntades tra  s objetivos que nucleen intereses económicos, culturales, sociales, educativos, turísticos, etc. de la economía solidaria, expresado principalmente por las cooperativas y mutuales. El cooperativismo y la economía social, pudo y puede dar alternativas  y sobre todo en  este momento de tanta concentración de capital financiero a nivel nacional e  internacional (Blackrock el ejemplo más elocuente: https://es.wikipedia.org/wiki/BlackRock).  
El área turística de nuestro sector cooperativo y mutual, es una de las pocas alternativas donde se puede avanzar, es decir, se debería avanzar en todas las demás, aquí el problema fue que se antepusieron los intereses individuales antes que el del conjunto que se estaba intentando concretar desde Fedetur, en el área Turismo. Predominó  la falta de participación y compromiso. Los individualismos. Esto fue  lo que pude apreciar siendo Presidente de Fedetur.

Con esto me refiero a entidades y a las personas, las cooperativas, mutuales y federaciones tenemos que ponernos al servicio de la voluntad en conjunto. Sin dudas tendríamos un resultado muy positivo. No obstante esta actitud no fue generalizada.   Para ello, hay que trabajar muchísimo en la comunicación pero siempre acompañados de una propuesta concreta y práctica, sino por sí sola, no se genera nada (se queda en la declaración y se carece de la faz práctica).
Debemos pensar en hacerlo también (en referencia a) las empresas multinacionales que tienen un poder económico impresionante,( todo va de la mano).    
En relación a los aspectos positivos de nuestra entidad, es que permitió avanzar en el auto reconocimiento del sector como partícipe de la Federación, la toma de conciencia de que trabajar en conjunto permite ingresos no solo para la sede central de Fedetur, sino también para todos y cada uno de los miembros.   Sin embargo y volviendo a lo expresado en un principio, nunca logramos nuestro ideal: Consolidar una participación abierta con los miembros de una cooperativa donde realmente se sientan parte del proyecto, aquí predominaron los intereses personales e individuales (por sobre los del conjunto).  

Quizás, los personalismos se ponen por encima de las decisiones de conjunto sin tener en cuenta la importancia que significa para la asociación trabajar mancomunadamente. Es un espacio donde todo es transparente,  todas las entidades, mutuales y cooperativas sabían perfectamente lo que pasaba en Fedetur gracias a la difusión que hacíamos sobre las actividades y la información de lo acaecido, a través de correos electrónicos o mensajes a los asociados a) nuestra entidad (reuniones de concejo, plenarios, reuniones.  

Durante mi gestión, recorrimos buena parte del  país con actividades relacionadas al turismo y al conocimiento de cooperativas y mutuales llegando a tener más de  90 entidades asociadas con mucho voluntarismo, viajando también a  los países de la región  como Brasil, (Ecuador), México y Uruguay consolidando un perfil latinoamericano.  En Brasil realizamos un convenio en Curitiba y comercializamos Turismo hacia y desde este país del Mercosur.   Tuvimos en la Capacitación y la integración ejes que consideramos de trascendencia. Asimismo, la comunicación y visualización, la llegada a los asociados y potenciales viajeros, lo impulsamos a través de la página web que nos esforzamos por posicionar en la web.
Esta experiencia permite reafirmar lo dicho en un principio, lo fundamental que se vuelve unir voluntades dentro del sector, la unión permite luchar contra la concentración capitalista que cada vez se impone más y más fuerte. No obstante es preciso destacar que no fuimos capaces de solucionar las falencias y déficits mencionados con anterioridad. Cabe una autocrítica. Sin crítica y autocrítica, pensamos que NO PODEMOS CONSTRUIR  la economía Solidaria.

Donde intentamos brindar el servicio de Turismo entre las Federaciones asociadas a Cooperar. Con aciertos y déficit. Pero consideramos que el intento fue válido. Sobre todo teniendo en cuenta que en varias entidades de mucha trayectoria ya existía el servicio de Turismo. Quedó por intentar lograr construir una instancia superior que aglutine a todas las entidades que presten servicio de turismo.
Algo que estimo válido intentar.
Cabe agregar la presencia de Fedetur en Cooperar.
También fue importante haber logrado la participación de Fedetur en las Jornadas de Capacitación en la Corporación Mondragón, del país Vasco, en España. Asimismo en las Jornadas de Intercambio en Roma, Italia, con las Confederaciones Católicas y  Socialista de Cooperativas.    

Las gestiones al frente de COOPERAR de Juan Carlos Fissore, Marcelo Gallo y en la actualidad Ariel Guarco, han permitido que la presencia nacional e internacional del cooperativismo argentino, se vea galardonado hoy con la presidencia de ACI (Asociación Cooperativa Internacional) a través de nuestro compatriota.

Asimismo en este proceso iniciado en 2003 al frente de INAES, jugó un rol muy importante su presidente Patricio Griffin, tanto en Cooperar, como en cada una de las Federaciones que lo conforman (algo similar ocurrió con el mutualismo argentino, con sus confederaciones CAM y CONAM). Fedetur también recibió su apoyo para desarrollar sus actividades. Destaco el acompañamiento del estado hacia la Economía Solidaria.

Mar de Ajó, 20 de Octubre de 2021

Regresar a Diario Mar de Ajó, el diarito – Prensa Popular – Prensa Alternativa
  135959
  175364

 

pakarwin s68bet desa88 saldobet menara188 kota188 senior188 menaraplay saldo188 gala288 pakarwin pakarwin pakarwin s68bet s68bet s68bet desa88 desa88 desa88 saldobet saldobet saldobet menara188 menara188 menara188 menara188 menara188 menara188 menara188 kota188 kota188 kota188 senior188 senior188 menaraplay menaraplay saldo188 saldo188 gala288 pegasus188 menara188 slot server taiwan slot server singapore slot depo 10k slot luar negeri slot server thailand slot deposit dana slot server kamboja slot server myanmar slot server vietnam slot server taiwan slot server rusia slot server thailand slot server thailand slot server luar slot server vietnam slot server mexico slot server kamboja idn live slot gacor slot dana live draw hk