COOPERAR : Confederación Cooperativa de la República Argentina Ltda.

Ecuador 374, Piso 2 (C1214ACD) | Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina Tel. (+54) (11) 2113.2107 – (+54) (11) 2110.9342 cooperar@cooperar.coop
Regresar a Diario Mar de Ajó, el diarito – Prensa Popular – Prensa Alternativa

¿QUÉ ES COOPERAR?

Somos la CONFEDERACIÓN COOPERATIVA DE LA REPÚBLICA ARGENTINA, una entidad de tercer grado… • Con más de 50 años de trayectoria • Conformada por más de 70 entidades • Miembro del Consejo mundial de la Alianza Cooperativa Internacional Nuestras entidades asociadas y adherentes… • Participan en 15 sectores de la economía nacional • Están presentes en casi todas las provincias • Representan aproximadamente 5 mil cooperativas Las organizaciones y empresas que representamos… • Construyen un mundo mejor, según declararon las Naciones Unidas en 2012 • Producen y brindan servicios para unos 10 millones de argentinos • Son reconocidas por su doble carácter de socialmente responsables y económicamente eficientes


  La Confederación Cooperativa de la República Argentina (COOPERAR) es una entidad representativa de la economía solidaria argentina, referencia para la Alianza Cooperativa Internacional por su desarrollo a nivel regional y que desde hace 55 años viene integrando a organizaciones de servicios públicos, consumo, educación, salud, turismo, ahorro y crédito, producción y vivienda, entre otros rubros que hacen a la vida cotidiana de más de 10 millones de argentinos. Actualmente nuclea a 72 entidades que representan en total a unas 5 mil entidades de base. Se trata de empresas arraigadas hace décadas en ciudades y pequeñas localidades de nuestro país. Nutrida por el aporte de esas asociadas y el asesoramiento de expertos, asiste y capacita en cuestiones legales, administrativas y financieras. Junto con las confederaciones hermanas de cooperativas y mutuales y en alianza con el Estado a través del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes), desarrolla políticas integrales hacia adentro y hacia afuera del sector. La integración sectorial la ubica como protagonista indiscutible de la coyuntura nacional y regional, debido a que representa a usuarios de las empresas de servicios públicos organizados; a consumidores asociados; a trabajadores que autogestionan sus empresas; a productores de las economías regionales y a miles de personas que se relacionan con las empresas asociativas argentinas. Junto con las confederaciones hermanas de cooperativas y mutuales y en alianza con el Estado a través del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes), desarrolla políticas integrales hacia adentro y hacia afuera del sector. Mantiene un convenio con la Red Nacional de Parlamentarios Cooperativistas y es parte del Consejo Federal de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual. Por el desarrollo a nivel local, regional y mundial, el presidente de Cooperar, Ariel Guarco, y la representante de la Juventud, Gabriela Buffa, son miembros del máximo órgano del sector a nivel continental, la Alianza Cooperativa Internacional.

CONDUCCIÓN DE COOPERAR

El jueves 12 de noviembre  de 2020, se llevó a cabo la Asamblea General de la Confederación Cooperativa de la República Argentina (Cooperar) bajo la modalidad virtual y a continuación la reunión de Consejo de Administración, de donde surgieron las siguientes autoridades: 

 

Presidente: Ariel Enrique Guarco – Fedecoba.

 

Vicepresidente 1º: Edgardo Adrián Form – IMFC.

 

Secretario: Ricardo Luis López – Faess.

 

Tesorero: Cristian Alberto Horton – Fecootra.

 

Secretario de RRII: Carlos Andrés Mansilla – Unicoop.

 

Vicepresidente 2º: Eduardo Juan Canedi – Celsi.

 

Prosecretario: Omar Miguel Grossi – Apeba. 

 

Protesorero: Jorge Fernando Gandolfo – Fedecoop Corrientes.

 

Prosecretaria RRII: Gisela Ivana Wild – Fescoe.

 

Vocales:

 

Juan José Carrizo – AIR. 

 

Rodolfo Daniel Zoppi – FACC Consumo. 

 

Luis Alberto Bavestrello – FACC Crédito.

 

José Bernardo Alvarez – FACE.

 

Juan Miguel Martín – Fecofar.

 

Silvina Vazón – RUS. 

 

María de los Ángeles Mendía – CEGC.

 

Alexis Misaña – CJC. 

 

Suplentes:

 

Rafael Sánchez – Fecotel. 

 

Leandro Nicolás Monk – Facttic. 

 

Juan Manuel Rossi – Fecofe. 

 

Celeste Daiana Bredle – Conarcoop. 

 

Adriana Perla Kreiman – CEGC. 

 

María Julia Di Blasio – CJC. 

 

Consejeros Honorarios: 

 

Rubén Alfredo Masón – FACC Consumo.

 

José Hernán Orbaiceta – Fecootra. 

 

Síndico Titular: Rubén Emilio Zeida – FACC Consumo. 

 

Síndico Suplente: Horacio Arrizabalaga – Fepamco. 

 

¿Qué es una cooperativa?

De acuerdo con la definición aprobada por la Alianza Cooperativa Internacional, «una cooperativa es una asociación autónoma de personas unidas voluntariamente para satisfacer sus necesidades y aspiraciones comunes en materia económica, social y cultural mediante una empresa de propiedad conjunta y de gestión democrática.»

VALORES

Las cooperativas están basadas en los valores de ayuda mutua, responsabilidad, democracia, igualdad, equidad y solidaridad. En la tradición de sus fundadores, los miembros cooperativos creen en los valores éticos de honestidad, actitud receptiva, responsabilidad social y respeto hacia los demás.

PRINCIPIOS

1) Membresía abierta y voluntaria Las cooperativas son organizaciones voluntarias abiertas para todas aquellas personas dispuestas a utilizar sus servicios y dispuestas a aceptar las responsabilidades que conlleva la membresía sin discriminación de género, raza, clase social, posición política o religiosa. 2) Control democrático de los miembros Las cooperativas son organizaciones democráticas controladas por sus miembros quienes participan activamente en la definición de las políticas y en la toma de decisiones. Los hombres y mujeres elegidos para representar a su cooperativa, responden ante los miembros. En las cooperativas de base los miembros tienen igual derecho de voto (un miembro, un voto), mientras en las cooperativas de otros niveles también se organizan con procedimientos democráticos. 3) Participación económica de los miembros Los miembros contribuyen de manera equitativa y controlan de manera democrática el capital de la cooperativa. Por lo menos una parte de ese capital es propiedad común de la cooperativa. Usualmente reciben una compensación limitada, si es que la hay, sobre el capital suscrito como condición de membresía. Los miembros asignan excedentes para cualquiera de los siguientes propósitos: El desarrollo de la cooperativa mediante la posible creación de reservas, de la cual al menos una parte debe ser indivisible; los beneficios para los miembros en proporción con sus transacciones con la cooperativa; y el apoyo a otras actividades según lo apruebe la membresía. 4) Autonomía e independencia Las cooperativas son organizaciones autónomas de ayuda mutua, controladas por sus miembros. Si entran en acuerdos con otras organizaciones (incluyendo gobiernos) o tienen capital de fuentes externas, lo realizan en términos que aseguren el control democrático por parte de sus miembros y mantengan la autonomía de la cooperativa. 5) Educación, formación e información Las cooperativas brindan educación y entrenamiento a sus miembros, a sus dirigentes electos, gerentes y empleados, de tal forma que contribuyan eficazmente al desarrollo de sus cooperativas. Las cooperativas informan al público en general, particularmente a jóvenes y creadores de opinión, acerca de la naturaleza y beneficios del cooperativismo. 6) Cooperación entre cooperativas Las cooperativas sirven a sus miembros más eficazmente y fortalecen el movimiento cooperativo trabajando de manera conjunta por medio de estructuras locales, nacionales, regionales e internacionales. 7) Compromiso con la comunidad La cooperativa trabaja para el desarrollo sostenible de su comunidad por medio de políticas aceptadas por sus miembros.

SERVICIOS

  • CAPACITACIÓN

    • La Confederación Cooperativa de la República Argentina se plantea como objetivo la formación de cuadros técnicos y dirigenciales  con amplio conocimiento sobre los distintos modelos de cooperativos y sus estrategias de integración y con vocación para la construcción de una sociedad con más y mejor democracia. Dicho esfuerzo se enmarca dentro del objetivo estratégico de la Alianza Cooperativa Internacional: que en la próxima década el modelo empresario cooperativo sea el de mayor crecimiento; y forma parte de nuestra visión de un movimiento cooperativo protagonista en el construcción de una sociedad con más democracia política, económica, social y medioambiental. Para ello se requieren cuadros técnicos y dirigenciales que más allá de su inserción en un determinado sector y territorio, tengan un detallado conocimiento de las potencialidades y desafíos de cada uno de los modelos de cooperativas presentes en la experiencia nacional, y así poder acompañar procesos de desarrollo e integración cooperativa.
      La Escuela Cooperativa de Formación Técnica y Dirigencia (EsCoop) es un programa de la Confederación Cooperativa de la República Argentina dirigido a desarrollar actividades de capacitación para dirigentes y técnicos de las organizaciones asociadas y de agencias públicas vinculadas a su actividad. Estrategias: • Sistematización de saberes cooperativos desarrollados en el marco del trabajo diario de sus asociadas en el sector. • Fortalecimiento Institucional de las entidades asociadas, procurando que las mismas estén en condiciones de replicar las iniciativas de la EsCoop. • Convenios con universidades a los efectos de realizar las investigaciones que resulten necesarias, o para el desarrollo de herramientas de capacitación específicas. • Articulación con agencias públicas con las cuales tiene que interactuar el cooperativismo, para facilitar el intercambio de experiencias e información. Población objetivo: • Dirigentes y técnicos de sus entidades asociadas. • Dirigentes y técnicos de cooperativas en general, de acuerdo a las necesidades planteadas a través de su federación. • Funcionarios de agencias públicas vinculadas al sector.
  • FINANCIAMIENTO

    • El Área de financiamiento tiene como objetivo facilitar el acceso al financiamiento para el desarrollo de proyectos cooperativos y el Fortalecimiento de la capacidad de las asociadas de COOPERAR para la identificación, formulación y financiamiento de proyectos. Para ello se realizan Jornadas de Actualización en Financiamiento de Proyectos. Organizadas con las distintas agencias de gobierno y entidades financieras. Se promueve la participación de un representante de todas las asociadas y adherentes en el foro virtual de proyectos, donde se informa y debate sobre las distintas alternativas de financiamiento. Se brinda el servicio de orientación técnica y apoyo institucional a las federaciones para presentación de proyectos.


      Principales Líneas de Financiamiento (actualizadas a junio 2017):

       ANR Social – Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica – Fondo Nacional Tecnológico Argentino (FONTAR): Aportes No Reembolsables destinados al financiamiento de proyectos de desarrollo tecnológico con Impacto Social y Territorial. anr@mincyt.gob.ar – Programa de Trabajo Auto gestionado (PTA) – Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social: Subsidios de inversión para la promoción y el fortalecimiento para cooperativas de trabajo para mejorar su competitividad, sustentabilidad y las condiciones de higiene y seguridad de las cooperativas. eautogestionadas@trabajo.gob.ar – Sistemas Productivos Locales – Ministerio de Producción: Otorga asistencia técnica y económica a cooperativas para implementar, desarrollar y fortalecer proyectos productivos que beneficien a sus integrantes y a su comunidad. spl@produccion.gob.ar – Programa de Ayuda Financiera – INAES – Ministerio de Desarrollo Social: Otorga Préstamos y Subsidios para proyectos de desarrollo cooperativo o mutual, que encuadren en la Resolución 1287/15/INAES. proyectos@inaes.gob.ar – Fondo Nacional de las Artes – Ministerio de Cultura: Otorga subsidios para proyectos y espacios culturales. Realiza concursos abiertos de arte (audiovisual, artesanías, escénicas, música, proyectos editoriales, letras). fnartes@fnartes.gov.ar – Impulso argentino – FONCAP: Ofrece apoyo crediticio a cooperativas y mutuales que desarrollan la actividad del microcrédito como función secundaria y requieren mayor financiamiento para su desarrollo. gcolender@impulsoargentino.com.ar
  • COMISIONES

La capacidad de Cooperar para dar respuestas a los distintos objetivos y desafíos que implica la defensa y promoción del cooperativismo en Argentina está directamente relacionada con su capacidad para articular las iniciativas, propuestas y recursos de sus organizaciones asociadas. Para eso separa su trabajo en comisiones, integradas por sus referentes técnicos y dirigentes, que tienen como objetivo asesorar al Consejo de Administración en los temas de sus respectivas competencias.

 

>NORMATIVA

Legislación cooperativa, resoluciones del órgano de aplicación, temas impositivos, resoluciones de consejos profesionales.

>TRABAJO

Promoción y apoyo de todos las cuestiones vinculadas a las empresas cooperativas que llevan adelante los propios trabajadores, entre ellas las relacionadas con la normativa, la previsión social, el vínculo con los poderes públicos y la inserción de sus productos en el mercado para lograr la sustentabilidad.

>VIVIENDA

Articulación de los esfuerzos realizados mediante proyectos habitacionales en diferentes lugares del territorio nacional, en busca de que el sector cooperativo sea un actor sustantivo en la producción participativa de un hábitat sustentable. Generación de una integración efectiva entre las cooperativas de vivienda con las de otras áreas como servicios públicos y trabajo.

>ECONOMÍAS REGIONALES

Articulación de las federaciones de cooperativas agropecuarias con el resto del cooperativismo. Fortalecimiento del papel nuestras empresas como herramienta para un desarrollo territorialmente equilibrado, participativo, inclusivo e integrado a los desafíos latinoamericanos.

>EDUCACIÓN

Fomento de la enseñanza del cooperativismo en todos los niveles educativos; investigación y difusión de los métodos y prácticas útiles a la organización y desenvolvimiento de las cooperativas, edición de libros, revistas, periódicos y utilización de todos los medios técnicos adecuados para difundir el cooperativismo.

>ENERGÍA ELÉCTRICA

Políticas respecto de la defensa y promoción de las cooperativas de servicios de electricidad.

>AGUA Y SANEAMIENTO

Políticas respecto de la defensa y promoción de las cooperativas de servicios de agua y saneamiento.

>TIC

Promoción del fortalecimiento del sector cooperativo relacionado con las tecnologías de la información y la comunicación, incluyendo el desarrollo de medios de comunicación de gestión cooperativa.

>DIFUSIÓN

Estrategias para el posicionamiento del cooperativismo a través de medios propios o ajenos y desarrollo de herramientas para fortalecer el mensaje cooperativo en el ámbito nacional. .
COMITES

Charla con Dora Barrancos

“Estamos en la era de cooperación”, concluyó la investigadora Dora Barrancos al cerrar su presentación en una charla organizada por el Comité de Equidad de Género de Cooperar para pensar acerca de la economía, el trabajo, la producción y los cuidados perspectiva cooperativa y de género. “Salir de la crisis con sensatez, con innovación y con una ética no individual es pensar en fórmulas cooperativas”, señaló Barrancos, quien actualmente es asesora de Presidencia de la Nación en temas de género y tiene una larga trayectoria como investigadora desde el ámbito sociológico e historiográfico. La actividad contó con la participación de unas cien personas, procedentes de distintas entidades y regiones del país. Entre ellas, las integrantes del CEGC y el vicepresidente de Cooperar, Edgardo Form, quien celebró el avance de la equidad de género en el movimiento cooperativo a nivel nacional y también a nivel internacional. También participaron la coordinadora del Gabinete de Género del Ministerio de Desarrollo Productivo, Paula Basaldúa, y la integrante del Directorio del Inaes, Zaida Chmaruk. “Estamos agradecidas de recibir el estímulo, los conocimientos y las palabras de Dora. Además de ser un valor simbólico de los feminismos argentinos, la sentimos una representante intelectual y militante que ha aportado a la agenda de los movimientos nacionales, regionales y mundiales. Todas sus producciones tienen en nuestra agenda cooperativa un correlato”, subrayó Marta Gaitán, presidenta del Comité y moderadora de la charla.
Publicado en ACTIVIDADES
 

Participación en el consejo público-privado para reducir las brechas de género en el sector productivo

El espacio fue lanzado a fines de abril por el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y está integrado por representantes de cámaras empresarias, redes de mujeres PyME, el sector cooperativo y mutual y entidades financieras. “El gran objetivo es reducir las brechas de género y trabajar en una economía que brinde, de verdad, igualdad de oportunidades”, señaló Kulfas al presentar el Consejo. Participaron de forma virtual la presidenta y vice del Comité de Equidad de Género de Cooperar, Marta Gaitán y Gisela Wild, respectivamente. “El modelo de empresa cooperativa es transversal a todas las ramas productivas, por lo cual es una gran herramienta para cerrar brechas y abrir oportunidades, en un contexto que nos llama a las mujeres a protagonizar el proceso de reconstrucción económica”, expresó Wild. La coordinadora del Gabinete de Género de la cartera productiva, Paula Basaldúa, sostuvo que “la puesta en marcha de este espacio de trabajo articulado con mujeres de los diferentes ámbitos del entramado productivo es vital para poder avanzar en una agenda conjunta de trabajo, escuchar propuestas e ideas con el objetivo de materializar el esfuerzo que está haciendo el Ministerio mediante el diseño y la implementación de políticas con perspectiva de género”. El Consejo promoverá instancias de intercambio respecto del conocimiento de las diversas realidades territoriales y sectoriales; contribuirá a generar ámbitos de difusión de información sobre políticas y programas de desarrollo productivo con enfoque de género del Ministerio de Desarrollo Productivo e impulsará la incorporación del enfoque de género en las acciones que realizan en los diferentes ámbitos los actores del entramado productivo aportando herramientas de capacitación, asistencia técnica y relevamiento de información, entre otras. Al mismo tiempo, trabajará en articulación con la coordinación del Gabinete en Género del Ministerio de Desarrollo Productivo y tendrá encuentros periódicos para el abordaje de la agenda del sector. “Los desafíos que tenemos que abordar para garantizar la equidad son múltiples, y el financiamiento es clave tanto en lo que hace al desarrollo de los sectores productivos como también para que las mujeres puedan lograr la autonomía económica”, destacó la subsecretaria de Financiamiento y Competitividad PyME, Leticia Cortese.
Publicado en ACTIVIDADES
 

Encuentro en Córdoba con Zaida Chmaruk

Marta Gaitán, presidenta del CEGC, participó en la Ciudad de Córdoba de un encuentro junto con la única integrante mujer del Directorio del Inaes, Zaida Chmaruk. La actividad fue realizada junto con la federación mutualista provincial Femucor y participaron referentes de distintas entidades cordobesas. El encuentro presencial y reducido por los cuidados propios de la situación sanitaria, realizado el 23 de marzo, fue el puntapié para sinergizar e integrar en Córdoba al sector, para otra forma de producir y trabajar, en una economía con una perspectiva integradora de género. Del debate y las ideas aportadas por las participantes se fijaron propósitos estratégicos y líneas de acción concretas. “En sentidos amplios y transversales se ponen a disposición de nuestras cooperativas y mutuales, herramientas y prácticas para las salidas colectivas cotidianas. Por primera vez se ponen en común y hacia las comunidades una política pública para las necesidades y demandas. Esas son nuestras fortalezas”, destacó Gaitán.
FOTO: Gentileza Bibiana Fulchieri
Cabe recordar que el 8 de marzo del 2019 quedó institucionalizada un área en la comisión técnica INAES de Equidad, Géneros y Diversidades, con comisiones de trabajo mixto, técnicas del estado y que recoge los aportes de las entidades cooperativas y mutuales de todo el país en cuatro comisiones temáticas. Al respecto, Chmaruk expresó: “Venimos a poner en agenda y desde el estado un trabajo realizado con una mirada profunda y dinámica, transformadora, planteando las políticas de las instituciones de las que somos parte y como parte de las discusiones que se dan en toda la sociedad y el mundo entero. Hay más de treinta comisiones, pero la tracción a temática que produce los movimientos populares hace que sea la temática con más dinamismo, buscando nuevas formas de encontrarnos las propuestas llegan desde Subcomisiones de Formación, Certificación, Observatorio y Prevención de Violencias”. Si bien desde hace poco más de un año la agenda de trabajo la impone la pandemia, las participantes del encuentro coincidieron en que pudieron de manera continua se desarrollar y producir reuniones organizativas de eventos sobre el trabajo y la producción en marzo, junio y noviembre. La jornada de trabajo contó con un panel de saludos y compromiso de trabajo conjunto integrado, además de Gaitán, por la vicepresidenta de Femucor y coordinadora territorial de Comisiones de Equidad de Género de la Confederación Argentina de Mutualidades, Nora Landart; la presidenta de Ificotra, Sylvia Peñaloza; la directora de Cooperativas y Mutuales de la Subsecretaría de Cooperativas y Mutuales de Córdoba, Carla Moreno; la subsecretaria de Promoción de la Economía Familiar de la Provincia de Córdoba, Rosalía Cáceres. Hicieron llegar saludos por medio de videos y notas las diputadas por Córdoba Soledad Carrizo y Gabriela Estévez como así también desde la Secretaría de Políticas de Igualdad y Diversidad del Ministerio de las Mujeres, Género y Diversidad de la Nación.
Publicado en ACTIVIDADES
 

Calendario Trabajadoras Cooperativistas 2021

En el Día Internacional de la Mujer, desde el Comité de Equidad de Género de Cooperar compartimos el CALENDARIO «TRABAJADORAS COOPERATIVISTAS 2021». Se trata de un saludo y un homenaje del CEGC a esas trabajadoras que este 8M están en sus labores esenciales para la vida. Sus tareas son tan invisibles como necesarias. Por eso, en el Día Internacional de la Mujer decimos «TRABAJADORAS SOMOS TODAS». Avancemos profundizando los valores cooperativos de la equidad, hacia la inclusión laboral, sin discriminaciones y en cooperación. A su vez, queremos destacar en cada mes efemérides de conquistas de derechos, natalicios de notables y fechas nuestras que recordamos y celebramos.
Si querés recibir el calendario en formato para imprimir, escribinos a genero@cooperar.coop
Publicado en ACTIVIDADESHistorias
 

Algo más que puestos de trabajo

La COOPI, patrimonio social de Villa Carlos Paz. Que las cooperativas de servicios públicos fueron la respuesta a las necesidades sociales de comunidades como la de la villa serrana no es novedad y que las empresas sociales sin fines de lucro son la manera más genuina de participación para vecinas y vecinos también. Prácticas comprobables en los más de 50 años de trayectoria acumulada hacen que “la copi” ya sea parte de la identidad de la ciudad y un emblema turístico nacional. Con una cultura organizacional del cuidado del medio ambiente, la salud de la población y la educación para garantizar nada menos que el derecho al acceso del agua, este tipo de entidades son además generadoras de empleo genuino y digno de parte de su población. Ni una trabajadora menos. Este análisis pretende poner el foco en un aspecto más dentro de las múltiples consecuencias negativas que la desaparición de una empresa de gestión social y solidaria deje de existir. Analizamos la situación de las mujeres trabajadoras y de la relación trabajo feminizado y el sostén que muchas son de varias familias en un contexto de pandemia que hace que el hilo se corte por lo más débil de nuestra sociedad en el mundo. Actualmente en Córdoba, mujeres, sexualidades disidentes junto a las y los jóvenes engrosan la mayoría de los índices de desempleo y precarización que tiene el Gran Córdoba (casi el 20% en el presente año). El derecho al trabajo de las personas como derecho humano no es contemplado por el ejecutivo municipal cuando toma una decisión arbitraria, irracional y motivada solamente en argumentos personales y mezquinos. Con la decisión política de sacar la concesión del agua a la entidad arrastra y modifica las vidas de quienes no tendrá lugar en el nuevo formato público o privado, yendo a contramano de lo que la situación mundial exige. Por un lado la incertidumbre y pérdida de su fuente de ingreso sin causas es violencia institucional y, por otro, quienes dirigen y gobiernan deben velar por las personas que representan y no provocar más exclusión, sufrimientos y pobreza. Desde el Comité de equidad de Género de Cooperar sabemos que somos las que administramos y reinvertimos activos de nuestro salario de manera tal que se multiplican y forman parte del sostenimiento de otros sectores productivos ligados al buen vivir.  Nos preguntamos: ¿Adónde van estos ingresos que dejan de serlo cuándo quedan solamente en manos de un privado con las lógicas lucrativas del mercado? Hoy, de un total de 233 del personal necesario que posee la Cooperativa Regional, 70 son mujeres. Esto representa un 30% del cuerpo total permanente de la institución que, por sus especialidades y experiencias operativas, ni el municipio ni otra concesión tomaría pasando a ser simplemente una variable de ajustes de costos. Esto implica que dejarán de ser sostén principal de 27 familias y aportes a otras tantas. Con una antigüedad promedio de 9 años y una edad promedio de 39 años, no sólo dejarán de tener estabilidad laboral y de calidad, sino que sus saberes y experticias se perderían al quedar librados a las leyes de oferta y demanda del sistema informal local basado en la actividad turística que caracterizan a la zona, y que precarizan a trabajadoras de manera indigna sin tener en cuenta los más elementales derechos sociales.
Valor Agregado Cooperativo Discapacidades, derechos jubilatorios, cupo laboral trans y el acceso a mujeres en cargos y puestos de conducción son filosofía y política de la cooperativa, asegurando la igualdad de oportunidades tanto en la participación de la vida política de asociadas como en la formación y conformación del personal.  Algunas acciones que formaron parte del valor agregado no económico al balance social de esta cooperativa:
  • Empoderaron dirigentas cooperativista mujeres como su ex presidenta profesora Edith Manera y su también la vicepresidenta actual Alicia Clérico.
  • Adhirió el 25 de noviembre de 2018 al PACTO COOPERATIVO POR LA NO VIOLENCIA DE GÉNERO, una iniciativa de COOPERAR, a través del Comité de Equidad de Género. Esto implicó un fortalecimiento del conocimiento de este problema, la sensibilización de la comunidad y el compromiso activo contra la violencia de género.
  • A partir de la firma del pacto, se conformó la Comisión de Géneros y Diversidad, que desarrolló un diagnóstico sobre violencias de género en la institución, impulsó espacios de reflexión para trabajadoras y trabajadores y talleres de capacitación para quienes coordinaban. Además, comenzó a trabajar en el desarrollo de un Plan de Acción para informar, sensibilizar, acompañar e intervenir en situaciones de violencias laborales y de género.
  • Tanto la comisión como el Plan de Acción y Protocolo quedaron institucionalizados a partir de la modificación del convenio colectivo de trabajo que se encuentra en proceso de homologación en el Ministerio de Trabajo de la Provincia, a partir de que fue debatido y aprobado en asambleas y firmado por la cooperativa y el Sindicato del Personal de Obras Sanitarias (Si.P.O.S Córdoba).
En el convenio se estableció la elaboración de un Acuerdo de Convivencia donde estará incluido el Plan de Acción. El acuerdo es una herramienta de construcción colectiva para definir buenas prácticas laborales, prevenir, atender, sancionar y erradicar las violencias laborales y de género en el ámbito de la COOPI. A su vez, se incorporó un cupo para que, como mínimo, el 1% de los cargos sean ocupados por personas transgénero, travestis y transexuales; y un cupo para personas con discapacidad del 4%. También se definió que los cargos de coordinación deben estar ocupados en una proporción no inferior al 30% por mujeres y/o identidades disidentes. Como lo sostiene la Organización internacional del Trabajo, las cooperativas son una ventaja a favor de las mujeres su empoderamiento y la igualdad de género. Ninguna carta orgánica ni resolución municipal puede ir en detrimento de un derecho consagrado por la Constitución Nacional, los tratados internacionales que firman países como el nuestro y tienen rango constitucional, que priorizan el derecho al trabajo como derecho humano. Desde este Comité tomamos la defensa de la entidad, pero especialmente de estas compañeras advirtiendo que desamparar a cooperativistas es violencia institucional por parte de gobernantes, Concejo Deliberante y el estado mismo, quien por el contrario debiera fortalecer el vínculo asociativo y laboral de las trabajadoras con una perspectiva de género. Desde dimensiones económicas, políticas y sociales exigimos economías justas y no la apuesta a modelos económicos fallidos. Las gestiones por un mundo real, sostenible, perdurable y justo deben atacar a las bases de las brechas y desigualdades que generan sexismos, machismos, discriminación y explotación. Queremos transformar imaginarios y trabajamos para la eliminación de las violencias. Necesitamos comportamientos y decisiones que tengan en cuenta que la baja de empleo formal en las mujeres es doble o triple estigma, condenarnos a la invisibilidad de estas problemáticas es violencia por omisión y un menoscabo a la integridad de la sociedad toda. Ni una trabajadora cooperativista menos, por más y mejor trabajo inclusivo.

COMITÉ JUVENTUD

Reglamento del Comité

ARTICULO 1. NOMBRE Y ALCANCE El Comité de Juventudes de Cooperar (en adelante el CJC) es la organización representativa de la juventud cooperativista. Está integrado por representantes juveniles de las asociadas y adherentes de COOPERAR Confederación Cooperativa de la República Argentina Ltda. ARTICULO 2. PROPÓSITOS El CJC tendrá como propósitos principales:
  1. a) Promover, apoyar, integrar y representar a la juventud cooperativa del país.
  2. b) Impulsar la formación de jóvenes dirigentes cooperativistas.
  3. c) Ser referentes e interlocutores de la juventud cooperativa frente a entes estatales, a otras organizaciones y a la sociedad en general.
  4. d) Promover y desarrollar políticas que faciliten la plena integración y participación de la juventud en las entidades de la economía solidaria.
  5. e) Impulsar y organizar actividades de educación y difusión del modelo cooperativo como alternativa real de trabajo y solución de los problemas de la comunidad, tanto en establecimientos educativos públicos y privados en todos sus niveles y modalidades, asi como en organizaciones públicas, privadas, sociales y/o comunitarias.
  6. f) Establecer vínculos y coordinar acciones con el Comité Regional de la Juventud de Cooperativas de las Américas (CRJ-COOP) y con la Red Mundial de Juventud de la Alianza Cooperativa Internacional.
  7. g) Contribuir, aportar y participar de la planificación estratégica de COOPERAR.
ARTICULO 3. REQUISITOS PARA INTEGRAR EL CJC Los representantes juveniles de las asociadas o adherentes de COOPERAR para integrar los órganos del CJC deberán cumplir con los siguientes requisitos:
  1. a) Presentar una carta aval firmada por presidente/a y secretario/a de la asociada o adherente a COOPERAR que representa.
  2. b) Respetar el presente reglamento y las disposiciones del CJC.
  3. c) Tener una edad entre 18 y 35 años inclusive.
ARTICULO 4. ASAMBLEA El órgano máximo de decisión será la Asamblea, que se constituirá por un delegado/a juvenil y hasta dos suplentes designados/as por cada asociada o adherente a COOPERAR.  Los/as delegados/as suplentes podrán participar con voz, pero sin voto, salvo ausencia del/a titular en cuyo caso el derecho a votar podrá ser ejercicio por uno de los/as suplentes. La Asamblea se reunirá ordinariamente una vez al año, dentro de los cuatro meses de cerrado el ejercicio, para tratar el informe de trabajo presentado por la Mesa Ejecutiva, y para designar a los integrantes del CJC cuando corresponda. La Asamblea será convocada por la Mesa Ejecutiva del CJC, con el aval del Consejo de Administración de COOPERAR, con al menos un mes de anticipación. La convocatoria incluirá el orden del día a considerar y determinará, lugar, fecha, hora y carácter de la Asamblea. Serán presididas por el/la presidente del CJC. Se realiza válidamente, sea cual fuere el número de asistentes, una hora después de la fijada en la convocatoria, si antes no se hubiera reunido la mitad más uno de los/las delegados/as. Se confeccionará un Acta por cada Asamblea, la que deberá estar firmada por la presidencia y secretaría de la misma. ARTICULO 5. ATRIBUCIONES  DE LA ASAMBLEA La Asamblea tiene las siguientes atribuciones:
  1. a) Designar los/las integrantes del CJC, sujeto a las disposiciones del Artículo 6 del presente reglamento.
  2. b) Aprobar, modificar o rechazar el informe anual presentado por la Mesa Ejecutiva.
  3. c) Tratar y aprobar el plan de gestión del próximo ejercicio, en concordancia con el Plan Estratégico de la Confederación.
  4. d) Tratar las reformas del presente reglamento, las que luego deberán ser sometidas a la aprobación del Consejo de Administración de COOPERAR.
ARTICULO 6. EL CJC El CJC se integra con un/una representante juvenil titular y dos suplentes designados/as por cada asociada o adherente de COOPERAR, los/las que deberán designarse formalmente en la Asamblea. Tendrán un mandato de dos años. En la primera reunión que se realice después de la Asamblea Ordinaria que designe a sus integrantes, se procederá a distribuir en su seno los siguientes cargos: un/a presidente/a, un/a vicepresidente/a, un/a secretario/a, un/a prosecretario/a, un/a tesorero/a y un/a protesorero/a, actuando los/las demás miembros como vocales y estableciendo un orden decreciente. Dichos cargos serán puestos a consideración del Consejo de Administración de COOPERAR según establece el Artículo 19 Inciso j[1] del Estatuto de COOPERAR. Los cargos tendrán una duración de dos años, existiendo la posibilidad de una reelección consecutiva. Las reuniones del CJC serán convocadas por la presidencia y secretaría, y deberán ser al menos diez al año. ARTICULO 7. MESA EJECUTIVA El/la presidente, vicepresidente, secretario, prosecretario, tesorero y protesorero constituirán la Mesa Ejecutiva del CJC. En caso de que el presidente, secretario o tesorero, y sus respectivos reemplazantes, dejen vacantes sus cargos, el CJC designará a quienes completarán el mandato de dos años. ARTICULO 8. ATRIBUCIONES DE LA MESA EJECUTIVA La Mesa Ejecutiva del CJC tendrá las siguientes funciones:
  1. a) Convocar a las reuniones del CJC. Esta tarea está a cargo del/la presidente/a en coordinación con la/el secretario/a.
  2. b) Elaborar e implementar el plan de acción anual del CJC.
  3. c) Presentar informes de trabajo periódicos al CJC y al Consejo de Administración de COOPERAR, y un informe anual a la Asamblea del CJC.
  4. d) Los miembros de la Mesa Ejecutiva del CJC serán los representantes ante el Consejo de Administración de COOPERAR y ante las diversas organizaciones nacionales e internacionales. En caso de requerirse la delegación de la representación internacional en una persona no integrante de la Mesa Ejecutiva, esta deberá ser aprobada por el Consejo de Administración de COOPERAR.
ARTICULO 9. ASESORIAS El CJC podrá convocar en calidad de asesores/as a los/as coordinadores/as de espacios juveniles designados/as por las organizaciones con representantes juveniles en el CJC. Dichos/as coordinadores/as podrán no cumplir con el requisito de edad establecido en el Art. 3. Las funciones de dichos/as asesores/as son las siguientes:
  1. a) Orientar y colaborar con el CJC.
  2. b) Asistir a las Asambleas y, si lo considera necesario, a las reuniones del CJC, con voz pero sin voto.
ARTÍCULO 10. DISPOSICIONES GENERALES El ejercicio, en forma equivalente a COOPERAR, cierra el 31 de marzo. Los gastos de los integrantes del CJC, en el desarrollo de las actividades institucionales de carácter ordinario serán cubiertos entre las organizaciones de las que procedan sus integrantes y/o la Confederación. Las que se planifiquen en función del cumplimiento de sus propósitos en el marco del plan estratégico de COOPERAR se incluirán en el presupuesto de la Confederación Cuando se dieran 3 (tres) ausencias consecutivas a las reuniones del CJC sin causa justificada, el CJC discutirá la continuidad de la organización, previa notificación a la misma. [1] ESTATUTO COOPERAR: Titulo II – Del Consejo  de Administración. Inciso j) Crear los comités, comisiones permanentes y comisiones especiales para colaborar con el Consejo de Administración, establecer sus funciones y competencia, y designar anualmente a sus autoridades e integrantes, en su caso a propuesta de las federaciones asociadas.
http://juventud.cooperar.coop/quienes-somos/reglamento-del-comite/

Internacional

 

La CONFEDERACIÓN COOPERATIVA DE LA REPÚBLICA ARGENTINA  es miembro de la Alianza Cooperativa Internacionalque agrupa desde 1895 a cientos de entidades cooperativas de casi 100 países. Partícipe activo en la Región continental de la alianza, denominada Cooperativas de las Américas, COOPERAR promueve junto al resto de los socios ACI argentinos el involucramiento del movimiento cooperativo nacional en el ámbito regional y global.

Ser protagonistas, a escala mundial, en la construcción democrática y pacífica de un modelo de desarrollo sostenible y con equidad.

Ariel Guarco es un líder cooperativista que ha llevado adelante un proceso de desarrollo del movimiento cooperativo de su país y ha construido activos vínculos con el resto del movimiento cooperativo del continente americano, a partir de su inserción en el Board de Cooperativas de las Américas y otros ámbitos de integración regional. Hombre formado en el cooperativismo de Servicios Públicos, y especialmente en el Cooperativismo Eléctrico, ha recorrido a lo largo de su vida todas las instancias institucionales del movimiento hasta concluir hoy en la presidencia de COOPERAR, organismo cúpula del cooperativismo argentino, y presidir el Board de la Alianza Cooperativa Internacional. Se inició en el cooperativismo hace más de 20 años en la Cooperativa Eléctrica de su pueblo, ocupando diversos cargos hasta llegar a la presidencia, lugar que ocupa desde 2007. En el año 2008 fue elegido presidente de la Federación de Cooperativas Eléctricas y de Servicios Públicos de la provincia de Buenos Aires – FEDECOBA – cargo que mantiene hasta la actualidad. Preside la Confederación Cooperativa de la República Argentina desde el año 2011, habiendo sido ratificado por unanimidad por un nuevo periodo de tres años en julio de este año. Es presidente de la Alianza Cooperativa Internacional desde el año 2017 y Vicepresidente de Cooperativas de las Américas desde 2014. En octubre de 2013 se reunió con el Papa Francisco en una audiencia que mantuvo con dirigentes de la Alianza Cooperativa Internacional en el Vaticano. Es asiduo participante como conferencista en diferentes Universidades, Seminarios, Jornadas y Congresos relativos al Cooperativismo, tanto en su país como en países extranjeros. Es autor del libro El Cooperativismo Argentino, una esperanzadora mirada al futuro.

Cómo Constituir una cooperativa

Las cooperativas son entidades fundadas en el esfuerzo propio y la ayuda mutua para organizar y prestar servicios.
Las cooperativas son entidades fundadas en el esfuerzo propio y la ayuda mutua para organizar y prestar servicios, que reúnen los siguientes caracteres: .
  1. Tienen capital variable y duración ilimitada.
  2. No ponen límite estatutario al número de asociados ni al capital.
  3. Conceden un solo voto a cada asociado, cualquiera sea el número de sus cuotas sociales y no otorgan ventaja ni privilegio alguno a los iniciadores, fundadores y consejeros, ni preferencia a parte alguna del capital.
  4. Reconocen un interés limitado a las cuotas sociales, si el estatuto autoriza aplicar excedentes a alguna retribución al capital.
  5. Cuentan con un número mínimo de diez asociados, salvo las excepciones que expresamente admitiera la autoridad de aplicación y lo previsto para las cooperativas de grado superior.
  6. Distribuyen los excedentes en proporción al uso de los servicios sociales, de conformidad con las disposiciones de esta ley, sin perjuicio de lo establecido por el artículo 42 para las cooperativas o secciones de crédito.
  7. No tienen como fin principal ni accesorio la propaganda de ideas políticas, religiosas, de nacionalidad, región o raza, ni imponen condiciones de admisión vinculadas con ellas.
  8. Fomentan la educación cooperativa.
  9. Prevén la integración cooperativa.
  10. Prestan servicios a sus asociados y a no asociados en las condiciones que para este último caso establezca la autoridad de aplicación y con sujeción a lo dispuesto en el último párrafo del artículo 42.
  11. Limitan la responsabilidad de los asociados al monto de las cuotas sociales suscriptas.
  12. Establecen la irrepartibilidad de las reservas sociales y el destino desinteresado del sobrante patrimonial en casos de liquidación.
Las cooperativas se consideran regularmente constituidas cuando obtengan la autorización para funcionar, la inscripción en el registro de la autoridad de aplicación y el otorgamiento de la matricula nacional correspondiente por el INAES.
VEA MAS INFORMACION SOBRE COOPERATIVAS Y MUTUALES
Ingrese aquí y podrá ver videos sobre los aspectos básicos de una cooperativa, cuadernillos sobre sus distintos tipos, como así también sobre mutuales, y preguntas frecuentes. La capacitación no es obligatoria al momento de iniciarse el trámite de constitución pero sí le deberá realizarla durante el primer año de otorgada la personería jurídica (art. 5º Res. 2362/19)
Regresar a Diario Mar de Ajó, el diarito – Prensa Popular – Prensa Alternativa
  20838
  29969