CONICET: y las embarcaciones con capacidad para desarrollar investigaciones marinas y de apoyo

Sobre los Buques

Regresar a Diario Mar de Ajó, el diarito – Prensa Popular – Prensa Alternativa


El estudio de la costa y el Mar Argentino involucra investigaciones de diversas disciplinas incluyendo meteorología, geología, oceanografía y biodiversidad costera y marina.

El Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y el Ministerio de Defensa, a través del Servicio de Hidrografía Naval (SHN), han acordado conformar una plataforma de estudios hidro-oceanográficos con los buques Puerto Deseado y Austral del CONICET -para operar en alta mar-, y el ARA Comodoro Rivadavia del SHN -para hacerlo hasta 50 millas de la costa.

Buque Q 21 Puerto Deseado

Con el objetivo se coordinar estas acciones, en el año 2011 se creó la Unidad de Apoyo a Investigaciones Hidrográficas y Oceanográficas (UNIHDO, CONICET-Ministerio de Defensa), que se encuentra bajo la órbita del Centro Científico Tecnológico CONICET Mar del Plata.

Desde 2009 hasta la fecha, el Buque Oceanográfico Puerto Deseado (BOPD) ha realizado campañas sobre temas variados como ecología de la biodiversidad marina, censo de aves, peces y crustáceos, geología marina-líneas sísmicas, biodiversidad microbiana, estudios de mareas y corrientes desde las costas de Brasil hasta el canal de Beagle. Han participado más de 250 investigadores y profesionales de Universidades e Institutos de Investigación de todo el país.

Cabe destacar que el BOPD es una herramienta fundamental para la Comisión Nacional del Límite Exterior de la Plataforma Continental (COPLA) de la Cancillería Argentina, quien justamente tiene como tarea fijar el límite exterior de la Plataforma Continental Argentina.

Asimismo, el Buque contribuye a las campañas del programa South Atlantic Meridional Overturning Circulation (SAMOC) con el propósito de avanzar en el entendimiento de los efectos del cambio global y la variabilidad climática en los ecosistemas oceánicos, atmosféricos y terrestres del sector oeste del Atlántico Sur.

Periódicamente, junto a la Dirección Nacional del Antártico y su Instituto Antártico Argentino (IAA), se realiza la Campaña Antártica de verano en la que participan alrededor de 90 investigadores en los tramos programados.

Por su parte, el Buque Oceanográfico “Austral” del CONICET es tripulado por personal del Servicio de Hidrografía Naval (SHN), y junto con los buques oceanográficos “Puerto Deseado” y “Costero Comodoro Rivadavia” conforman la Unidad de Apoyo a Investigaciones Hidrogáficas y Oceanográficas (UNIHDO) de gestión compartida entre el CONICET y el Ministerio de Defensa. Las campañas oceanográficas son coordinadas de forma conjunta entre el CONICET, el SHN y la Dirección Nacional del Antártico (DNA).

En 2021, el Buque Científico Shenu se incorporó a la flota de buques del CONICET. Fue concebido como una embarcación con capacidad para desarrollar investigaciones marinas y de apoyo a otras disciplinas del CADIC e instituciones asociadas en el área del Canal Beagle. El buque se integra a la flota del CADIC y de la Iniciativa Pampa Azul. Además, formará parte de la Red de Observación Marina de largo plazo (Red ROMA), así como también de las actividades conjuntas que se desarrollan en el marco de la colaboración binacional en ciencias marinas con Chile. La embarcación será operada con el apoyo de la Armada Argentina.

Con capacidad operativa para navegar el Canal Beagle, incluyendo la zona de Isla de los Estados, el Shenu servirá como una plataforma para el desarrollo de investigaciones científicas relacionadas con la oceanografía (física, química y biológica), el estudio del ecosistema marino del fondo, la geología costera, la hidroacústica y la evaluación de los recursos vivos locales.

El Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas CONICET organiza sus campañas oceanográficas en el marco de la siguiente normativa:

Ley Nº 27.167 – Programa Nacional de Investigación e Innovación Productiva en Espacios Marítimos Argentinos —PROMAR—o iniciativa Pampa Azul.
Ley Nº 26.875 que creó el Área Marina Protegida Namuncurá – Banco Burdwood.
• Tratados –como el Antártico- y Convenciones Internacionales que comprenden como principal tarea la investigación científica.

Por acuerdo de las instituciones miembro de Pampa Azul –reunidas el día 21/12/2015- se estableció que las campañas se organizarán de la siguiente forma:
1. Realización de taller preparatorio inicial o de actualización de cada una de las áreas prioritarias de la iniciativa Pampa Azul.
2. Convocatoria a Ideas-Proyecto de aquellos grupos que quisieran aportar actividades complementarias no contempladas o actualizar las planteadas en el taller.
3. Análisis de las ideas-proyecto recibidas por Grupo de Trabajo de cada área geográfica prioritaria en particular y compatibilización de las distintas actividades planteadas para la campaña.
4. Designación del jefe científico de la campaña.
5. Organización logística.
6. Desarrollo de la campaña.
7. Administración y preservación del producto de la campaña (muestras, datos, etc.).

Para más información sobre la incorporación a las campañas contactarse a puertodeseado@conicet.gov.ar

Regresar a Diario Mar de Ajó, el diarito – Prensa Popular – Prensa Alternativa



133493


171897

pakarwin s68bet desa88 saldobet menara188 kota188 senior188 menaraplay saldo188 gala288 pakarwin pakarwin pakarwin s68bet s68bet s68bet desa88 desa88 desa88 saldobet saldobet saldobet menara188 menara188 menara188 menara188 menara188 menara188 menara188 kota188 kota188 kota188 senior188 senior188 menaraplay menaraplay saldo188 saldo188 gala288 pegasus188 menara188 slot server taiwan slot server singapore slot depo 10k slot luar negeri slot server thailand slot deposit dana slot server kamboja slot server myanmar slot server vietnam slot server taiwan slot server rusia slot server thailand slot server thailand slot server luar slot server vietnam slot server mexico slot server kamboja idn live slot gacor slot dana live draw hk