LA AGENDA SECRETA DEL EX PRESIDENTE Los archivos del teléfono del ex secretario privado de Macri

Por Alejandra Dandan – El Cohete a la Luna

Regresar a Diario Mar de Ajó, el diarito – Prensa Popular – Prensa Alternativa

En junio de 2018, el gobierno había conseguido 15.000 millones de dólares del Fondo Monetario Internacional, primera entrega de los 44.500 millones que llegaron ese año. “Más énfasis en lo positivo que conseguimos”, decía el cuaderno de notas del entonces secretario privado de Mauricio Macri. “Acá lo que hay que hacer es apoyar a la gente que trabaja, sacándole la mochila de este exceso de gastos que dificulta el desarrollo. Acuerdo más importante para Argentina con el FMI de la historia. ¿Quién va a Majul?”

En agosto, la segunda parte del envío no llegaba. Los diarios hablaban de una ayuda del Tesoro de Estados Unidos. Las notas de Darío Nieto revelan que el gobierno estuvo cerca de conseguir “20 mil palos” para los que debía “apretar” a los bancos con el encaje y “ampliar la coalición” a fin de conseguir mayores voluntades políticas.

Tesoro Americano.

La ayuda del Tesoro nunca llegó porque el apoyo directo de Donald Trump se canalizó, finalmente, a través de la asistencia indirecta del Fondo. Las notas muestran que estaban bien dispuestos a pagar las voluntades: dato que indica que no conocían la historia de la célebre frase “Roma no paga traidores”, dice un experto en deuda y agrega: “Muchos les hubieran salido gratis”.

El teléfono de Darío Nieto hoy es tierra de controversia jurídica. Sustraído en el allanamiento ordenado por la Justicia de Lomas de Zamora en la causa de espionaje prohibido, las querellas piden que se acepte como prueba para revertir su falta de mérito. El celular conserva, entre otros elementos, una memoria de la agenda del secretario que comienza en 2014. Desde entonces muestra reuniones frecuentes como parlamentario con el dúo compuesto por Daniel “El Tano” Angelici y Juan Sebastián De Stéfano. La persona que debe resolverlo, sin embargo, es un problema: es otro de los nombres que aparece en la agenda con una reunión de media hora con el Presidente y el jugador más joven de las mesas de bridge de Franco Macri.

Llorens, Pierre y Macri. El bridge.

Pedro “Pierre” Pejacsevich fue gerente del Banco Macro, dueño de una financiera y ahora comparte los primeros puestos del ranking anual libres de la Asociación del Bridge Argentino con el ex Presidente. Mariano Llorens era camarista desde junio de 2018 en la Cámara Federal de Apelaciones. Llegó en reemplazo de Jorge Ballestero y Eduardo Farah, que debieron irse tras ordenar la libertad de Cristóbal López y Fabián De Sousa que había enfurecido al mandatario.

Macri y Pierre, arriba y abajo. Asociación de Brigde Argentino.

En el teléfono de Nieto hay dos archivos: un archivo de notas y un calendario de Google de 1.245 páginas. En las primeras páginas de su vida como secretario privado anotó una lista de cumpleaños: 16 de febrero de Valeria Mazza; 1 de abril de Marcelo Tinelli, luego el de Mirtha Legrand y el 16 de julio de 2017 aparece en el asunto: “Cumpleaños de Donald Trump”. La lista incluye a Daniel Scioli y a “su Santidad”, en lugar del nombre del Papa Francisco.

Nieto comenzó la carrera en la administración pública en 2008 en el Consejo de Niñas, Niños y Adolescentes de la Ciudad de Buenos Aires. Un año después se graduó de politólogo y trabajó como asesor del legislador porteño Francisco Quintana. Para 2015 coordinó la campaña de Cambiemos en Córdoba y luego la de Gabriela Michetti. Recomendado por Fernando de Andreis y Marcos Peña, pasó a trabajar como secretario privado de Macri cuando casi no se conocían. Dos años más tarde, asumió, además, como subsecretario de Asuntos Presidenciales. En ese trayecto cosechó un apodo: “La Sombra de Macri”.

El teléfono registra: “Descargar Merlí de Netflix”, “partido del Real Madrid-Barcelona”, “grabar Boca”, “mandar libros el marcado y los viejos” al lugar de descanso del mandatario.

Nieto descarga Merlí.

Escribe: “aviones familia Moyano”, “averiguar retroexcavadoras de Lázaro” o “hablar con Borinsky: tema denuncia, administrativo y penal”. En diciembre de 2017, pone una línea en clave espía sobre las protestas del Congreso: “PB (Patricia Bullrich) todos los empleados públicos que identificamos en la marcha”.

Y en la campaña de 2019, le organiza a Macri una gira en Bariloche y apunta: “ruta 5 provincial que hizo Nación”; “Internet conectado satelitalmente”; “río chico pusimos riego para alfalfa” y, finalmente, dice: “vamos a sacar 137 procrear y 1000 viviendas sustentables –ranchitos que acomodamos–”.

Entre ambos momentos, están los cambios en la relación. Nieto, que arranca como el que lleva y trae, crece hasta soltarse con lengua picante. El 28 de marzo de 2020, escribió: “Buen día, Mauricio. Te mando una entrevista que abona tu pensamiento sobre el tratamiento del coronavirus (…) se están empezando a escuchar otras voces, aunque no son mayoritarias todavía. Al margen, que creo no es momento para que vos hables del tema (no hay espacio en la agenda, te van a matar en todos lados –la movida “a favor” de la cuarentena es muy fuerte–, no vamos a lograr nada positivo ni que cambien el rumbo y el gobierno va a tener una excusa), está bueno seguirlo porque quizás esas condiciones cambien si la cuarentena se extiende, empieza a explotar el conurbano, etc.”.

Los abogados de Mauricio Macri no quieren que el teléfono se abra porque sostienen que guarda asuntos privados. Secretos de Estado. ¿Lo son? Lo mismo dijeron del teléfono de Fabián Rodríguez Simón. El Cohete accedió a una primera visión del archivo. El problema no es el Estado, sino Macri. La agenda es bien distinta de la agenda pública más conocida. Y el despacho del ex Presidente aparece como una sucursal de sus asuntos de famiglia. A diferencia de los nombres que se conocieron con las listas de ingresos a Olivos y a Casa Rosada, la agenda muestra progresión, explicaciones y comentarios. Muchos de una sola línea, pero importantes como estas:

  •  31 de agosto de 2017: hablar con Gianfranco Macri – Licitación ANAC en Tandil q paso?
  • 13 de noviembre de 2018: Impregilo – Italia más fácil xq se presentó en La primera licitación… Ute está reasignando. Proceso judicializado. Se puede cambiar. Espera ok.
  • 19 de octubre de 2018: Clarens, Brito y el otro.

La ANAC es la Administración Nacional de Aviación Civil. En 2017, licitó las rutas aéreas para la prometida revolución de las lowcost. Las primeras denuncias apuntaban dos cosas: que buscaba la ruina de Aerolíneas Argentinas con licitación de rutas que se superponían, y que era un negocio del clan Macri, que acababa de venderle Macair Jet a la colombiana Avianca, la cual anunciaba el desembarco de 18 aviones. Tandil, ciudad natal del entonces Presidente, tenía el aeropuerto, ANAC y trabajadores paralizados.

Impregilo es una empresa italiana que había sido socia de Sideco en la transportadora de energía Yacylec. En 2018, tenía a cargo la Fase 3 del saneamiento del Sistema Matanza-Riachuelo. La obra más importante de los últimos años se hacía (y aún se hace) con tres consorcios distintos, uno para cada fase. Pero todos, de una u otra manera, llegan a Macri. La Fase 1 está a cargo del grupo Ghella-IECSA (Ghella de capitales italianos e IECSA del primo Ángelo Calcaterra). La Fase 2, de Carlos Wagner y Cristóbal López y la Fase 3 tiene una UTE integrada por Salini Impregilo, Healy y Juan Chediack, procesado en la causa Cuadernos. Según publicó recientemente el diario La Nación, Impregilo también debió hacerse cargo de un tramo de la Fase 2 en 2019, cuando la constructora de Cristóbal López entró en concurso preventivo.

El financista Ernesto Clarens declaraba en esos días ante el juez Claudio Bonadío, buscando una sortija como imputado arrepentido. Britos apareció diez días antes mencionado en una nota de Horacio Verbitsky. Con la foto de una cena entre Bonadío y Enrique Eskenazi, el artículo decía que Elisa Carrió afirmaba que en la nómina de los encuadernados faltan Eskenazi y Jorge Brito. ¿El Otro, era él?

La Pecora Nera, de Recoleta.

Cada uno de esos mensajes, aún cifrados, son un escándalo que muestran el uso privado del Estado. Es el ex Presidente quien busca protegerse de ese teléfono ahora con la candidatura de Dario Nieto a legislador porteño por el espacio político que así podrá protegerlo con los fueros. Nieto es el único candidato de Macri, quién pidió deliberadamente por él, según sostiene el diputado porteño del FdT Juan Manuel Valdés. “El artículo 79 de la Constitución porteña confiere a los legisladores las mismas inmunidades que senadores y diputados: inmunidad de arresto y de opinión. Creemos que la inclusión de Dario Nieto en la lista de Juntos –dice– tiene que ver con dotarlo de esta inmunidad para garantizarle no ser detenido por las causas de espionaje ilegal por las que en su momento fue allanado su domicilio. Y Mauricio Macri pidió deliberadamente por él: es la única figura que él puso en la lista. Y uno tiende a creer que no está en un lugar tan relevante, pero busca garantizar que no va a pasar por ningún trámite jurídico que le resulte incómodo, ni él ni su jefe político que es Mauricio Macri. La fuerza política que criticó la inmunidad de Julio de Vido o de Milagro Sala hoy está buscando la inmunidad de Nieto, quien de todas maneras podrá ser procesado en caso de semiplena fuera o incluso condenado en un juicio oral”.

Famiglia

La agenda menciona ocho reuniones con Marcelo Mindlin, sólo entre febrero y noviembre de 2019. Y cuatro con Alejandro Macfarlane también en 2019. Ambos habían estado en Olivos años antes. La agenda de Nieto no los apunta pero en dos de las cuatro reuniones con Macfarlane aparecen con otras compañías:

Cena con “Bebe” Contepomi, Fernán Saguier del diario La Nación, el ahora senador bonaerense Roberto Raúl Costa, Macfarlane, esposas y chofer, y Diego Lerner, con treinta años en Disney, amigo del ex Presidente y quien en 2021 se quedó con la televisación del fútbol. Lerner organizó la fiesta en la que Macri aparece bailando durante el duelo del Ara San Juan. La cena se agendó el 11 de abril a las 20.30.

Reunión con Macfarlane, Luis Pérez Companc y Javier Aguado, del CONICET. Día 15 de noviembre. En agosto, Macri le había condonado una deuda fiscal de 70 millones de dólares a Molinos Río de la Plata. Pero ese día el problema era otro. Molinos compartía con el Estado nacional la propiedad de Combustibles Nucleares Argentinos del Centro Atómico de Ezeiza: 35,57% es del Estado y 64,43% privado. La central que alimenta a Atucha I, II y Embalse Río Tercero, dos días antes había despedido a 45 trabajadores que denunciaban más despidos como “producto del vaciamiento del sector nuclear llevado a cabo por el gobierno de Mauricio Macri”.

Bambalinas

La agenda bitácora también contiene al universo judicial. Ricardo Lorenzetti, a veces anotado como “R. Lor”, tuvo encuentros públicos con el ex Presidente difundidos en los medios. Y también encuentros secretos. Hubo tres reuniones conocidas al comienzo del mandato de Macri: tras la asunción, en enero de 2016, y cuando discutían las tarifas. Un último encuentro en junio de 2018, cuando los diarios anunciaron que el supremo dejaba la presidencia de la Corte. El listado de ingresos en la Casa Rosada agregó recientemente otro del 22 de febrero de 2018, fechas que comienzan a ser importantes mientras se conocen nuevos datos: está cerca de la reunión que el supremo mantuvo con el camarista Jorge Ballestero, un encuentro que incluyó gritos, en la que le dijo que no fallara a favor de la libertad de Cristóbal López. Ahora, el teléfono de Nieto aporta nuevos contactos:

2 de septiembre de 2015:

16 de junio de 2017:

24 de abril de 2019 con Enrique “Coti” Nosiglia:

26 de diciembre de 2019, también con “Coti”:

20 de febrero de 2020:

Apurarlo

Otro dato candente es un gravísimo pedido a Pablo Tonelli, delegado del gobierno en el Consejo de la Magistratura. En septiembre de 2016, Nieto anotó pedirle apurar el tema Freyre, probablemente por el camarista Eduardo Freiler.

El apuro surtió efecto: siete días más tarde, 27 de septiembre, la Comisión de Disciplina y Acusación del Consejo de la Magistratura resolvió notificar al magistrado el inicio de la causa por enriquecimiento ilícito que un año después terminó sacándolo de la Cámara. El 28 de septiembre, Tonelli volvió a ver a Macri. Esa vez, en la Residencia de Olivos, según la lista de ingresos de la Casa Militar.

Hay dos reuniones agendadas con Gustavo Hornos, siempre antecedidas por encuentros de Macri con Juan Bautista Mahiques. Una reunión de Hornos, hasta ahora, no había aparecido: 11 de octubre de 2019, de 19 a 19:30. Esos días, la Sala IV de la Cámara de Casación Penal debía confirmar o no el procesamiento de Raúl Martins, detenido en México el 6 de octubre de ese año y procesado por María Servini por explotación sexual y trata. El caso era un escándalo en la vida pública de Macri. La jueza sostenía que los ilícitos sólo podían haber sido posibles gracias “a la impunidad que a Raúl Martins y los restantes miembros de la organización les garantizaba la protección de funcionarios estatales”. Los denunciantes decían, desde hacía tiempo, que en su época de alcalde porteño, Macri había habilitado los locales a cambio de la plata de campaña.

Macri y Awada con Martins en un local de México.

Durante todo el período, el ex Presidente tiene encuentros periódicos con Gustavo Arribas, en ocasiones anotado como “G.Arr”, con Daniel Angelici y, sobre todo a partir de 2019, con el histórico operador radical Enrique “Coti” Nosiglia. El último año tiene el vértigo de campaña. Las giras. También hay una mesa política cuando estallan los primeros conflictos en Bolivia, de la que participa Gerardo Morales. Y establecen una mesa de trabajo para el seguimiento de las últimas ventas y licitaciones del Estado, antes de irse del gobierno, que incluye al secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, y al presidente de la AABE (Agencia de Administración de Bienes del Estado), Ramón Lanús.

La relación de Nieto con Macri continuó después de diciembre de 2019. El teléfono estuvo activo hasta junio de 2020. Para entonces, Nieto hablaba más. Por esos días le dijo:

—Ahora es un buen escenario para instalar la idea de que hay persecución política (…). No digo para que lo hagas vos directamente, pero si para empezar a decirlo en off y para que nuestros voceros lo empiecen a instalar.

De una pieza.





Regresar a Diario Mar de Ajó, el diarito – Prensa Popular – Prensa Alternativa



18412


25973