Los Yuppies y el Peronismo

Mar de Ajó, 29 de Julio de 2021

Regresar a Diario Mar de Ajó, el diarito – Prensa Popular – Prensa Alternativa

Del Peronismo todo aquél que se dice pertenecer a ese espacio, que acepta esta ideología tan cara y controvertida  en Argentina (y el mundo), teóricamente, da una referencia. Un indicio. Es proclive a la Justicia Social, la Soberanía Política y la Independencia Económica, defiende a los humildes.  Clara, ineludiblemente, sobre todo si ponemos como punto de referencia al ENEMIGO de este movimiento popular  en la Historia de los argentinos (el Imperialismo y el capital financiero transnacional con la complicidad de los cipayos locales).  No obstante la diversidad de posturas ideológicas que el ser peronistas abarca.

¿Alguno de este amplio espectro se anima negar a Evita?  (No decimos Cristina que está en pleno ejercicio como vicepresidenta de su representatividad y que Duhalde, Lavagna, Randazzo o Moreno la enfrentan furibundamente).

Evita es un límite para todo el espectro de los autodefinidos como “peronistas”.

Pero hay políticas que son llevadas adelante por políticos que miran más a la clase media, a sus aspiraciones pequeño burguesas, consumistas y snobs. Lo expresan los denominados Yuppies (es un término propio del inglés estadounidense para referirse a un miembro de la clase media alta entre 20 y 45  años de edad).
Esta concepción filosófica que proviene  de creer que hay que poner el acento en la clase media. Que sus funcionarios  sean representantes   de ese pensamiento.  La historia demuestra que en el primer peronismo (época donde se conformó la clase media de bolsillo, ya que Perón le dio dinero a una ideología preexistente, ingresos palpables y concretos) que no asumen su condición de clase. Don Arturo Jauretche lo reflejó muy elocuentemente en “El Medio Pelo en la Sociedad Argentina” (un análisis sociológico aún vigente de nuestra Argentina).  Clase media que SIEMPRE está donde se encuentra el poder concreto.  Estuvo en 1955 movilizándose multitudinariamente con Corpus Christi antes y después del bombardeo a la Plaza de Mayo, con la vuelta de Perón en 1973 cuando obtuvo el 62% de los votos (con la clase media), la dictadura de Videla Martínez de Hoz y sus sucesores logró por lo menos el silencio cómplice.    Está en su esencia actuar así. Es para tener presente que no se está negando a los sectores medios, ni la necesidad  del frente, un frente IMPRESCINDIBLE en esta Etapa y en buena parte del Proceso. Pero NO que sea la clase media la principal referencia, de la política. Dejando que el Ministerio de Desarrollo  Social de la Nación  se ocupe de “los pobres”, “los humildes”, “los barrios” a través de los diferentes planes. En general los predominantes Yuppies hacen “política” por las redes sociales, tendencias de Twitter, Facebook, Instagram, Telegram, etc. Una consecuencia de considerar a la clase media (que es la principal y masiva participante consumidora de las redes sociales) como ÉL EJE PRINCIPAL de la política.  Olvidando que por ejemplo Axel Kicillof ganó por 14 puntos la Provincia de Bueno Aires recorriendo cada una de las localidades de ésta, llevando sus propuestas y pensamiento a cada uno de los sectores. Las redes sociales tienen mucho peso, pero NO SON DETERMINANTES.
Estar junto, con el pueblo, con un oído en él es fundamental.

No nos estamos olvidando de enmarcar la situación política actual de DEFENSIVA ESTRATÉGICA y que sólo con la PARTICIPACIÓN, MOVILIZACIÓN Y ORGANIZACIÓN del pueblo podremos lograr la sustentabilidad de un PROYECTO NACIONAL Y POPULAR. Tampoco olvidamos de mencionar que aquella justificación: “Pero acá en nuestra localidad : ¿Cuánto podemos incidir a nivel nacional con nuestra participación y aporte?” La NACIÓN es una INTEGRALIDAD (en las buenas y en las malas. Cuando se recibe coparticipación, cobro de impuestos indirectos, cuando llegan las vacunas o los respiradores, se construye o finaliza una ruta).
El Peronismo, el Kirchnerismo, Alberto y Cristina conducen con este ideal descripto. La Historia nos observa implacablemente. Después los hombres son los que deben cumplir el legado histórico de SER PERONISTA.





Regresar a Diario Mar de Ajó, el diarito – Prensa Popular – Prensa Alternativa



18409


25970