Está a la firma el decreto sobre la Hidrovía: concesión por un año y cobro de peaje

Fuente: Por LUCAS BO – 26 DE JUNIO, 2021 | 10.21- www.eldestapeweb.com

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El presidente Alberto Fernández tiene «a la firma» un DNU que apuntará a modificar la estructura de la AGP y la habilitará para el cobro de peaje a las navieras por el uso de la Hidrovía.

En medio de las tensiones internas en el Frente de Todos por el futuro de la Hidrovía, el presidente Alberto Fernández tiene «a la firma» un Decreto de Necesidad y Urgencia que apunta a realizar cambios en esta vía navegable clave para el desarrollo del país por su importancia en el comercio exterior. Se le otorgará una concesión «corta» por un año a la Administración General de Puertos (AGP), se modificará su estructura y se la habilitará para el cobro de peaje a las navieras por el huso de la Hidrovía.

Según supo El Destape, el DNU saldrá publicado en el Boletín Oficial en las próximas horas, posiblemente el lunes. Uno de los artículos modifica la estructura de la AGP y le otorga por el plazo de 12 meses la concesión de la operación para realizar el dragado y el balizamiento. Luego, el propio organismo que depende del Ministerio de Transporte de Nación licitará las obras entre las dragadoras privadas. La concesión será a partir de que venza el plazo establecido por la resolución que extendió el contrato actual por 90 días a Hidrovía S.A., sociedad conformada por el grupo belga Jan de Nul y el holding argentino Emepa S.A..

El otro artículo que tendrá la norma tiene que ver con el cobre del peaje a las navieras el peaje por el uso de la Hidrovía. Hasta ahora el concesionario privado era el que cobraba la tarifa y con el nuevo DNU «se le otorga a Transporte la facultad para establecer la base tarifaria y el mecanismo de financiamiento por el sistema tarifa o peaje», señaló una fuente del área la cartera que dirige Alexis Guerrera El mismo será percibido por la AGP.

De esta forma, se cumple lo que Fernández había anticipado semanas atrás en una entrevista con Pedro Rosemblat. “Hoy en día lo que sería el peaje de la Hidrovía lo cobra el concesionario y después le rinde cuentas al Estado. Lo que podríamos hacer es cambiar esa regla: que el Estado cobre el peaje y después le pague al concesionario”, afirmó.




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