La columna de Pepe Mujica: “El derecho a la propiedad hoy se impone al derecho de la humanidad”

Fuente: https://www.gustavosylvestre.com/ 01.04.2021

En Mañana Sylvestre, el referente histórico del Frente Amplio Uruguayo, José “Pepe” Mujica presentó su columna de opinión que realiza todos los jueves en el aire de Radio 10.

Regresar a Diario Mar de Ajó, el diarito – Prensa Popular – Prensa Alternativa

Pepe Mujica

Aquí la transcripción completa de la charla con Gustavo Sylvestre.

GS: Como todos los jueves, puntual a esta hora, es un placer enorme ya incorporado a nuestro equipo, saludar al ex presidente de la República Oriental del Uruguay, a nuestro estimadísimo Pepe Mujica. Buen día, Pepe ¿Cómo está?

PM: Buenos días, un gusto saludarlos a la distancia y un abrazo al pueblo argentino.

GS: ¿Usted fue funcionario del ministerio de medioambiente?

PM: No, yo fui ministro de Ganadería y Agricultura. En el Uruguay, en aquel momento tenía parte de las funciones que tenía que ver con medioambiente, pero acá el fenómeno del fondo, no pensemos lo del Río de la Plata, es lo que está pasando en el Amazonas que puede cobrarnos a nosotros también.
Si, es todo un tema.Esas cosas no concuerdan con la frontera política. Es como la pandemia, son fenómenos globales de tal magnitud que después repercuten a miles de kilómetros, la humanidad está embarcada en eso y en estos días hemos visto cómo este problema de la pandemia nos coloca ante la evidencia de la sacralización de la propiedad, de la propiedad intelectual. Porque sabiendo que hay que vacunar a todo el mundo, porque es todo el mundo, y solo no se salva nadie, aumentar la capacidad de producir vacunas era una cuestión estratégica, pero no se le pudo pasar por encima al derecho de propiedad de la patente, y países como Argentina, como Colombia, como Brasil, como Sudáfrica, podían haber multiplicado la productividad de vacunas si hubiesen tenido el goce del conocimiento, pero es imposible, entonces el área rica se queda con el 90% de las vacunas y el área pobre del mundo ya se verá. Es una cosa increíble lo que ha desnudado la entraña de la civilización que hemos montado, maravillosa por un lado porque la explosión tecnológica permitió en poco tiempo múltiples respuestas, pero el egoísmo empresarial, el derecho a la propiedad se impone al derecho de la humanidad no se han podido compartir las patentes, entonces, mala suerte.

GS: La peor cara del capitalismo

PM: ¡Monstruoso! Esta es una lección de lo que nos puede pasar, y este mismo problema lo tenemos con el clima. Nadie le pone el cascabel al gato, porque esta civilización globalizada necesita unas medidas que tienen que ser de carácter mundial. Y no hay acuerdo, imposible. Ese es el Talón de Aquiles, y me hago esta pregunta: ¿Habremos llegado al límite antropológico que tienen los sapiens para gobernarse? Esta es una pregunta porque el gradualismo que marcha empujado por el mercado, por las empresas y por la economía transnacional, pero no tiene dirección política. Y los acuerdos entre los estados son prácticamente imposibles, este es el punto crítico. Se transformó en un conventillo en el sentido de que, la influencia es recíproca, supera las probabilidades de la frontera y no hay acuerdos de tomar medidas en el mundo. No está bien.

GS: Y la pandemia está desnudando lo peor de la civilización. ¿Vio lo que pasó en Italia? Aparecieron 29 millones de dosis que estaban escondidas.

PM: Es increíble, pero es así, el negocio está primero.

GS: Ahí uno se da cuenta que no existe la ONU, no existe nada que regule esto. Por ahí la voz aislada del Papa Francisco que está hablando sobre estos egoísmos y la exacerbación del capitalismo salvaje en el mundo.

PM: Se llevan las cosas a un extremo. Estoy seguro que este asunto de no compartir las vacunas, no compartir las patentes, no es porque no pueden tener la inteligencia de darse cuenta. No quieren abrir una Caja de Pandora. ¿Si empezamos acá, adónde se termina? ¿Va a haber una colectivización del conocimiento? Es inadmisible. Porque es la forma superior de propiedad del mundo que va a venir, entonces ¿Por qué la privatización del conocimiento a una escala que se vuelve contra la vida?Hay un conocido conciudadano de acá que es ultraliberal… el otro día en un espacio publicitario renegaba porque no se tomaban medidas duras con respecto a frenar las posibilidades de contaminación que evidentemente hay en las movilidades de la sociedad. Y el periodista le pregunta, ¿Pero usted no es liberal? Si, yo soy ultraliberal, pero no soy idiota.

GS: (Risas) Una reflexión me gustaría. Aquí nosotros ayer en la Argentina, conmemoramos 45 años del último golpe militar, que siempre también como usted siempre dice cuando hubo golpes militares en el Uruguay, cruzaban el charco y los recibían en la Argentina, y muchos argentinos iban al Uruguay cuando tocaba acá.

PM: Es la historia de nuestra tragedia en el Río de la Plata. Porque es evidente que la democracia tiene muchísimos defectos, y el peor es que prometen una igualdad de derechos que después no se expresa bajo los techos de la vivienda en la que vivimos. De todas maneras, hasta ahora, es lo mejor que pudimos inventar y hay que defenderla porque las otras opciones han demostrado que siguen manteniendo los defectos de la democracia pero multiplican el dolor y la prepotencia que le caen a los pueblos encima. Por eso, por más grande que sea la disconformidad que se puede tener, hay que defender el status quo de la democracia, reconociendo que tiene defectos y que queda mucho por delante, pero ojo con tirar el agua, con el niño que está en la bañera.

GS: Es bueno siempre tenerlo en cuenta ¿No? ¿Ha hablado con Lula estos días después de la confirmación de la parcialidad del juez (Sergio) Moro?

PM: Mañana voy a tener un mano a mano con Lula, de ida y vuelta. Sé que está preocupado políticamente, y sueña con construir algo parecido, una especie de Frente Amplio brasileño. Pero seguramente tiene dificultades porque en el mundo, las izquierdas se pelean por las ideas y las derechas se juntan por intereses. Es una cruda lección de la historia y es bueno tenerlo presente, porque valen muchos más los términos medios de encontrar la forma de juntarnos y evitar el fragmentarse porque definitivamente eso nos debilita y sobre todo eso debilita la posibilidad de los más postergados en la sociedad que vivimos. En el fondo hay una lucha por el reparto y esa lucha necesita brazos comprometidos con la política de suspirar las enormes deudas sociales que hay sobre todo en esta bella América Latina. La política es una herramienta. Es una herramienta y la construcción de esfuerzos, de brazos progresistas que nos integren y nos fortifiquen es una manera de construir, no a generar lástima para con nuestro pueblo, sino a construir equidad en el tiempo. Y eso hay que verlo porque el objetivo no es el poder, es como vive la gente.Yo nunca me olvido de aquel que dijo, el siglo que viene nos encontrará unidos o vencidos.

GS: Unidos o dominados. Fue el General Juan Domingo Perón.

PM: Es una leccion histórica

GS: Muy actual. Abrazo, Pepe querido, ¡Y hasta el próximo jueves!




Regresar a Diario Mar de Ajó, el diarito – Prensa Popular – Prensa Alternativa

Contador de visitas


135892

175219



pakarwin s68bet desa88 saldobet menara188 kota188 senior188 menaraplay saldo188 gala288 pakarwin pakarwin pakarwin s68bet s68bet s68bet desa88 desa88 desa88 saldobet saldobet saldobet menara188 menara188 menara188 menara188 menara188 menara188 menara188 kota188 kota188 kota188 senior188 senior188 menaraplay menaraplay saldo188 saldo188 gala288 pegasus188 menara188 slot server taiwan slot server singapore slot depo 10k slot luar negeri slot server thailand slot deposit dana slot server kamboja slot server myanmar slot server vietnam slot server taiwan slot server rusia slot server thailand slot server thailand slot server luar slot server vietnam slot server mexico slot server kamboja idn live slot gacor slot dana live draw hk