Chile | Manuela Royo, constituyente electa: “Nuestra principal propuesta es abandonar este modelo neoliberal”

Entrevista a Manuela Royo, candidata independiente electa a la Convención Constituyente

Por Denise Godoy y Nicolás Retamar, de la redacción de NODAL

Regresar a Diario Mar de Ajó, el diarito – Prensa Popular – Prensa Alternativa

El pasado fin de semana se eligieron las 155 personas que integrarán la Convención Constitucional que estarán a cargo de redactar la nueva Carta Magna.

El resultado de los comicios develó la gran derrota del oficialismo que no logró obtener el tercio de los constituyentes y los candidatos independientes sorprendieron por el amplio triunfo con 48 representantes que integrarán la Convención Constitucional, provenientes mayoritariamente de sectores de izquierda.

Durante la megaelección celebrada este fin de semana, también se votaron a los gobernadores regionales por primera vez junto con las municipales. Sólo tres gobernadores alcanzaron el triunfo en primera vuelta mientras que 13 deberán ir a balotaje el próximo 13 de junio.

En dialogó con NODAL, Manuela Royo, constituyente independiente electa y abogada defensora de los presos políticos del estallido social y mapuches, analiza en profundidad los resultados y habla acerca de sus principales propuestas para la nueva Constitución.

¿Qué balance hace de la elección de constituyentes? ¿Qué expresa el triunfo de candidaturas independientes?

Es un balance muy positivo principalmente para las fuerzas antineoliberales, las fuerzas feministas y ecologistas que salimos a las calles el 18 de octubre de 2019 y que tenemos la posibilidad de escribir la nueva Carta Magna. Creo que el triunfo de las candidaturas independientes da cuenta de que en esta constituyente no solo derribamos la Constitución de Pinochet, sino que también derribamos un modelo que durante muchísimos años mantuvo al pueblo en la exclusión, a la ciudadanía subyugada a las decisiones de la elite y hoy  tenemos la oportunidad histórica para que las mujeres y las mayorías sigan luchando por sus derechos pero que también tengan sus representantes dentro de este proceso constituyente.

¿Cuáles son sus principales propuestas para la nueva Constitución?

Nuestra principal propuesta es abandonar este modelo neoliberal y apuntar a ser un modelo de justicia social en el que todos aquellos aspectos que han sido considerados históricamente un negocio como el agua, la vivienda y la salud sean considerados como un derecho humano. Creo que es central poner fin al modelo de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), crear un modelo de protección para las mujeres y construir una Constitución que respete la relación intrínseca y esencial que existe entre la sociedad, la cultura, la naturaleza y los ecosistemas, protegiendo también toda la biodiversidad, conservando y reparando el daño que se ha generado al medio ambiente. La Constitución debe ser feminista, reconociendo los derechos de las mujeres y valorizando los trabajos de cuidado. Es muy importante que sea plurinacional y que se reconozcan los derechos de los pueblos indígenas.

¿Cómo se configura el escenario político de cara a las presidenciales de noviembre?

El escenario para las presidenciales le da mucha fuerza a las ideas de izquierda y transformadoras. Hay una fuerza también en los independientes que muestra que hoy en día podemos construir otros espacios políticos que superan la lógica del binominalismo y los grandes partidos. Tenemos que pensar en un nuevo modelo donde la participación ciudadana sea activa en la toma de decisiones y dejar de lado todos estos procedimientos e instituciones autoritarias que son parte de la política chilena. En ese contexto es muy importante generar nuevas instancias de participación donde las presidenciales deben ser representativas del sentir popular. La derecha y neoliberalismo se encuentran ante un escenario muy difícil.




Regresar a Diario Mar de Ajó, el diarito – Prensa Popular – Prensa Alternativa

Contador de visitas


24797

34852